parentesis.com/

GPS contra la delincuencia


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

gps

Aunque los sistemas de posicionamiento global (GPS) se crearon para ser utilizados con fines militares y científicos, tal como ha ocurrido con otras tecnologías, ahora cualquier persona puede beneficiarse de sus herramientas. Basta con adquirir un dispositivo con receptor GPS y ubicarlo en el auto y conocer la ruta más corta y rápida para llegar a un lugar preciso o activar la función en el celular para saber en qué lugar de un mapa nos encontramos.      

 

Recupera tu auto  

 

¿Qué más puede hacer el sistema GPS por nosotros? Entre otras cosas, protegernos de la delincuencia. Por ejemplo, ayuda a encontrar un vehículo que ha sido robado. Esta aplicación de la tecnología se hace tanto para usuarios particulares como para empresas.   

 

Al reportar el robo de un auto particular por teléfono, la red de antenas de la empresa que ofrece el servicio emite señales digitales encriptadas y silenciosas que activan el dispositivo de localización instalado en el coche. El dispositivo regresa la señal la cual es captada e identificada por la empresa. Después, se da aviso a la policía para que recuperen el vehículo.

 

 

En el caso de las empresas, al instalar el dispositivo GPS en los camiones de una flotilla, se puede tener una visualización en Internet de avisos, alarmas y reportes relacionados con los vehículos. Los empresarios pueden conocer la ubicación exacta de cada camión, velocidades de conducción, así como avisos de ingreso y salida de determinadas zonas.

 

Esta tecnología se combina con otras para tener una mayor protección de los camiones. Así, se pueden detectar movimientos sospechosos o potencialmente peligrosos, llevar un control del estado del motor, consumo de combustible, apertura de puertas, botones de pánico, identificación de chóferes, tiempos de conducción y transmisión de video desde la cabina.

 

Esto es aplicable tanto en transportes terrestres como marítimos, aéreos y agrícolas. Incluso los dispositivos se pueden colocar en los contenedores cuya mercancía resulta tentadora para los ladrones.

gps2

Aunque hay datos que afirman que el 92% de los automóviles que son robados se recuperan, la localización depende de la reacción oportuna de los dueños. Si pasan varias horas después del robo los autos pueden ser sacados de la zona de cobertura del servicio. La otra probabilidad es que los delincuentes desmantelen la unidad rápidamente.

 

 

Recupera tu libertad


Algunas marcas de teléfonos celulares han instalado funciones que aprovechan el receptor GPS integrado en sus equipos, para que a través de un mensaje de texto envíen a un número determinado las coordenadas de localización del teléfono. De esta manera si el celular es robado o el dueño es secuestrado, podría mandar discretamente su ubicación. Todo esto se debe configurar previamente en el celular.  

Existen otros dispositivos especialmente diseñados para que se puedan llevar en la ropa y permitan conocer la ubicación de personas. Esto resulta muy útil para cuidar de niños, ancianos, personas con discapacidad o simplemente para evitar ser secuestrado.  

 

Estos dispositivos son pequeños y discretos como un llavero. Cuentan con botones como el de activación y el de pánico. Al sentirse amenazada, la persona oprime el botón de pánico el cual manda una señal a la compañía con la que se tiene el servicio, con los datos de hora, fecha, velocidad y ubicación.

 

Resuelve misterios


Pero los sistemas GPS no solo pueden prevenir el delito, también ayudan a resolver casos que están en proceso.  Es así como se puede detener a extorsionadores telefónicos que usan celulares con GPS e incluso, han ayudado a localizar cuerpos de personas asesinadas. 

 

 

 

En el 2010 fueron encontrados los cadáveres de cuatro jóvenes que fueron secuestrados y asesinados por un grupo delictivo en Chihuahua. En otro caso se obtuvo la ubicación exacta de un predio en donde se encontraba una fosa. Ahí fueron encontrados 20 cuerpos sepultados clandestinamente. En ambos casos se hizo el rastreo del chip de los teléfonos celulares que las víctimas portaban.

 

Evita la reincidencia delictiva


Pero todavía después de cometido el delito los sistemas GPS pueden ser útiles para evitar que se siga quebrantando la ley. En algunos países como Estados Unidos hay programas de libertad condicional que buscan evitar la reincidencia en delitos al colocar a los reos un brazalete GPS. La intención es que las autoridades puedan vigilar sus movimientos al quedar en libertad.

 

De esta forma, la policía puede saber si los delincuentes ingresan en "zonas de exclusión", que son áreas donde los ex convictos tienen prohibido permancer. Entre ellas están lugares de reunión de niños, como escuelas, guarderías y plazas o cualquier sitio relacionado con el delito por el que estuvieron presos.   


Si el ex convicto se acerca a alguna de estas áreas restringidas, el localizador GPS manda una señal a la policía. La persona puede ser detenida y corre el riesgo de volver a la cárcel. El GPS es importante debido a la tendencia a reincidir que se da en estos casos.

lohan

 

La actriz Lindsay Lohan experimentó en carne propia este nuevo sistema de vigilancia satelital debido a los delitos que cometió. Lohan robó un collar de una boutique y violó los términos de su condena por conducir alcoholizada. Pasó 35 días confinada en su casa y después, fue supervisada por una pulsera GPS que usó en el tobillo. La actriz eligió esta opción en lugar de ir a la cárcel.

 

Como acabas de ver el uso de los sistemas de localización GPS no solo nos ayuda a ubicar nuestra posición o guiarnos a un lugar determinado, también pueden  evitar que nos convirtamos en víctimas de la delincuencia.  Veamos que nuevas aplicaciones nos tiene preparado el futuro de esta tecnología.   

Comenta:

separador de nota