parentesis.com/

La NASA encuentra planeta similar a la Tierra


Su nombre es Kepler-452b y está ubicado a mil 400 años luz de la Tierra. Es 60% más grande que la Tierra y podría albergar agua líquida.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

La nave de exploración espacial Kepler de la NASA descubrió un planeta de características similares a la Tierra. El planeta, 60% más grande que la Tierra, está ubicado a unos mil 400 años luz de distancia y orbita alrededor de un astro similar al Sol, por lo que podría albergar agua en estado líquido en su superficie. El planeta ha sido bautizado por la NASA como Kepler-452b.

En imagen, una recreación gráfica de cómo luciría Kepler-452b. Imagen: NASA.

Junto con el descubrimiento del planeta, la NASA también informó algunas de las características de Kepler-452, el astro sobre el que orbita Kepler-452b. De acuerdo con la NASA, Kepler-452 tiene aproximadamente 6 mil millones de años de existencia y arde casi a la misma temperatura que nuestro Sol, sin embargo, es 20% más brillante. Según la NASA, Kepler-452b completa un ciclo orbital alrededor de su sol cada 385 días, solo 20 más que el ciclo terrestre.

 

En una declaración compartida por la NASA mediante un comunicado, John Jenkins, investigador del Instituto SETI, desatacó el valor del descubrimiento, que podría validar hipótesis sobre vida en otros planetas. “Es un primer paso, un primer paso para la humanidad para responder la pregunta ‘¿estamos solos en el universo?’”, indicó. “ustedes y yo no viajaremos a esos planetas, pero los hijos de los hijos de nuestros hijos podrían hacerlo”, destacó.

Una comparativa del tamaño entre la Tierra y Kepler-452b. Imagen: NASA.

Nota relacionada: Tras cas una década de viaje, New Horizons llega a Plutón.

 

Aunque el hallazgo de Kepler-452b marca un importante descubrimiento para la exploración espacial, no es el primer planeta de condiciones similares a la Tierra descubierto por la nave Kepler. El pasado 17 de abril de 2014, la NASA anunció el hallazgo de Kepler-186f, un exoplaneta similar en tamaño a la Tierra y que también podría albergar agua líquida.

 

La nave de exploración espacial Kepler fue lanzada por la NASA en marzo de 2009 con el objetivo de encontrar planetas similares a la Tierra. La nave fue bautizada como el astrónomo renacentista Johannes Kepler, reconocido por la historia por sus descubrimientos en torno al movimiento planetario.

Comenta:

separador de nota