parentesis.com/

Investigadores desarrollan lentes de contacto con visión nocturna


Hasta ahora, los gadgets que brindan visión de amplio espectro de noche son muy estorbosos, pero científicos descubrieron un nuevo sensor ultra delgado que detecta el calor y podría otorgar visión térmica en un lente de contacto.

por: Carla L. G. Hurtado Carla L. G. Hurtado

portada de nota

Si eres de los que le tienen miedo a la oscuridad, quizás muy pronto ya no tendrás que preocuparte por caminar de noche en lugares poco iluminados, ya que investigadores de la Universidad de Michigan desarrollaron un sensor infrarrojo que con el tiempo podría ser utilizado en la producción de lentes de contacto para brindarán visión nocturna. 

 

La visión nocturna se utiliza con mayor frecuencia por médicos para controlar la presión arterial, la identificación de productos químicos o simplemente para ver en la oscuridad. Para poder ver en infrarrojo normalmente se necesitan múltiples tecnologías para apreciar todos los rangos del espectro, además de que se necesitan equipos de refrigeración voluminosos. Sin embargo, gracias al grafeno -una capa repleta de átomos de carbono- los científicos fueron capaces de crear un sensor más accesible que sólo debe estar a temperatura ambiente para que funcione correctamente.

"Podemos hacer todo el diseño muy delgado," indicó en un comunicado Zhaohui Zhong, profesor asistente en la universidad. “Se puede incorporar a un lente de contacto o integrado con un teléfono celular", dijo.

 

Los científicos detectan la luz observando cómo las cargas eléctricas causan una corriente cercana en el grafeno. Colocaron una barrera aislante entre dos hojas de grafeno y observaron cómo los electrones, que se mueven cuando la luz toca la capa superior, se movieron a la capa de abajo. Cuando los investigadores detectaron un cambio en la corriente que viajó de la capa superior a la capa inferior, fueron capaces de determinar el brillo de la luz que puede alcanzar el grafeno.

 

Este nuevo sensor, que es más pequeño que la uña de tu dedo meñique, podría tener muchos beneficios en las comunidades científicas y militares. 

Comenta:

separador de nota