parentesis.com/

6 de cada 10 mexicanos, en riesgo por Wi-Fi gratuito


Un estudio de la empresa de ciberseguridad Symantec destaca prácticas riesgosas en internautas mexicanos.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Seis de cada diez mexicanos actúa de manera inconsciente cuando se conecta a una red Wi-Fi pública, y prácticamente la totalidad de ellos ha incurrido en prácticas peligrosas cuando se enlaza a ellas, concluyó un estudio realizado por la empresa de ciberseguridad Symantec.

 

El estudio destaca que el principal problema es la falta de conciencia. “Lo que alguien cree que es privado en su dispositivo personal puede ser de fácil acceso para los ciberdelincuentes”, explica Fran Rosch, vicepresidente de productos de consumo de Symantec. También destaca que la mayoría de los internautas mexicanos están dispuestos a realizar un intercambio –como mirar un comercial o facilitar su correo electrónico– a cambio de conexión gratuita, y las generaciones más jóvenes son más propensas a facilitar sus datos: 57% entre jóvenes de 18 a 20 años, 56% en adultos de entre 38 y 52 años, y 53% en personas de entre 21 y 37 años.

 

Asimismo, se percibe como un valor añadido que un sitio público cuente con conexión Wi-Fi gratuita, y ello los convierte en blancos atractivos para los ciberataques. Según el estudio de Symantec, 84% considera que una conexión gratuita es un factor decisivo al elegir hotel; 62% prefiere restaurantes con internet gratuito; 61% prefiere transporte con conexión libre, y 59% optaría por una aerolínea con red pública.

 

“Existe una profunda división entre lo que la gente cree que es seguro cuando se trata de utilizar una conexión Wi-Fi pública”, reconoce Rosch. Según el estudio, 95% de los mexicanos a abierto su correo electrónico o navegado por sus redes sociales mientras se conecta a una conexión pública. “Pero 42% se sentiría horrorizado si sus datos financieros fueran robados y publicados en línea”, destaca.

 

Ante los hallazgos, la empresa aconseja actuar con prudencia al conectarse a redes públicas. “Pensar dos veces antes de ingresar cualquier tipo de información personal” es clave, recalca el especialista. También aconseja visitar sitios seguros con conexión HTTPS, un protocolo que cifra el intercambio de datos y que puede distinguirse con un candado verde en la barra de dirección. Otro método es el uso de una red virtual privada (VPN), aunque dado que requiere ciertos conocimientos de informática, su uso es escaso.

 

Nota relacionada: Los virus y malware más comunes y cómo protegerte de ellos

 

AOV

Comenta:

separador de nota