La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) concedió un permiso especial a Amazon, una de las principales tiendas en lÃnea del mundo, para comenzar a experimentar con drones repartidores en Estados Unidos, paÃs en el que Amazon concentra la mayorÃa de sus operaciones. El permiso tiene relevancia, pues otorga luz verde a Amazon para iniciar con un ambicioso programa de entregas a través de drones anunciado por Jeff Bezos, consejero delegado de la firma, en diciembre de 2013.
Â
Â
Nota relacionada: La nueva apuesta de Google son los drones mensajeros.
Â
El programa de experimentación de drones de Amazon, Prime Air, enfrentó diversas complicaciones tras su anuncio en 2013. La restricción más importante fue que la FAA declaró ilegal el uso comercial de tecnologÃa vehicular aérea no tripulada. Aunque la FAA impidió a Amazon probar Prime Air en Estados Unidos, la compañÃa comenzó sus pruebas en Europa, donde ofrecen envÃos con la consigna de  entregar un pedido en menos de 30 minutos siempre y cuando pese menos de 2 kg, ningún problema, pues el 86% de los pedidos de Amazon entran en ese rango de peso.
Â
No obstante el permiso otorgado a Amazon, la compañÃa deberá acoplarse a las regulaciones de la FAA, que comprenden la certificación de operadores de drones, además de someterse a restricciones de altura, pues los drones comerciales no podrán volar por encima de los 500 pies (152.4 metros). Por otra parte, cabe señalar que aunque Amazon opera en México, la SecretarÃa de Comunicaciones y Transportes no ha tocado el tema de uso de drones, tecnologÃa relativamente desconocida en el paÃs.