parentesis.com/

La mensajería encriptada llegará a Facebook


La red social encriptará los mensajes como lo hace WhatsApp, y esto podría provocar que algunos gobiernos prohíban la plataforma

por: Juan Martín M. Juan Martín M.

portada de nota

Como parte de un cambio estratégico más amplio, Facebook se moverá hacia los mensajes encriptados que se eliminan automáticamente, incluso si tal cambio significa que algunos países decidan prohibir el uso de la plataforma

 


En un comunicado publicado en el blog de Facebook, Mark Zuckerberg explicó que la compañía pretende concentrarse en ser una “plataforma de comunicación enfocada en la privacidad”. 

 

El anunció puede interpretarse como un intento de Facebook de superar los escándalos y las demandas que enfrentó por dañar la privacidad de sus usuarios, como con el caso de Cambridge Analytica. 

 

El plan consiste en encriptar los mensajes de los usuarios de destino a destino y hacerlos efímeros, lo que significa que ni Facebook, ni ningún gobierno o particular podrá leerlos.

 

Esta estrategia es precisamente la que sigue WhatsApp, empresa de la que es dueña Facebook, y de acuerdo con Zuckerberg esto sucederá con cualquier servicio de mensajería de la que Facebook sea dueña. 

 

“Creo que la comunicación en el futuro se orientará hacia lo privado, servicios encriptados donde la gente pueda confiar que lo que se dicen unos a otros es seguro y sus mensajes y contenidos no se quedarán ahí para siempre”, explicó Zuckerberg. 

 

Aunque la búsqueda protección de mensajes de los usuarios es loable, algunos detractores señalan que esto dificultaría mucho las investigaciones policiales, además que la incapacidad de que las conversaciones sean moderadas puede utilizarse para crear campañas de desinformación y mentiras, como sucedió en la India, donde hubo linchamientos como consecuencia de que rumores falsos se esparcieran vía WhatsApp. 

 

Además, Facebook también podría enfrentar consecuencias negativas. Si la plataforma se niega a almacenar datos en ciertos países, tales gobiernos podrían bloquearla. “Es una compensación que estamos dispuestos a asumir” explicó Zuckerberg, quien explicó que aunque no se sabe cuándo sucederá el cambio, ocurrirá seguramente en los próximos años. 

 

Nota relacionada: ​La función para borrar historial en Facebook, a finales de año

Comenta:

separador de nota