parentesis.com/

¿Tu celular Android es seguro?


Google certificará la seguridad de dispositivos de 116 marcas. Equipos seguros tendrán distintivo visible en su empaque.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Google fortalece la seguridad del sistema operativo Android. La compañía indicó que a partir de hoy certificará la seguridad de dispositivos de 116 marcas, entre las que destacan fabricantes como Motorola, Lenovo, Samsung, Huawei, HTC, Sony, entre otras compañías.

 

Esta certificación forma parte del programa Google Play Protect, una plataforma de seguridad anunciada durante la conferencia para desarrolladores I/O y que tiene por objetivo blindar el ecosistema Android mediante el escaneo diario de más de 50 mil millones de apps y el uso de técnicas de inteligencia artificial. El sistema se basa en técnicas como machine learning (aprendizaje automático) para comparar el comportamiento de apps, y en caso de detectar algún comportamiento anómalo, notifica al usuario.

 

En un comunicado enviado por Google a Paréntesis, se detalla que esta certificación será visible a través de un logotipo que será impresaoen las cajas de los celulares Android que se comercialicen durante la segunda mitad del año. Asimismo, señala que el programa Google Play Protect se suma a las actualizaciones mensuales de seguridad que se distribuyen mensualmente a dispositivos con sistema operativo Android 7.0 o superior.

 

¿Qué protección ofrece Google Play Protect?

De acuerdo con Google, la nueva plataforma de seguridad certifica que los dispositivos Android, como celulares o tabletas, se comercialicen sin software malicioso preinstalado, con funciones básicas de seguridad como un análisis de virus automático y la app Encontrar mi dispositivo, que permite localizar y/o eliminar la información alojada en el equipo en caso de robo o extravío.

 

Asimismo, la certificación también asegura que las apps de Google preinstaladas en el dispositivo, como YouTube, Maps, Gmail, Chrome y Búsqueda de Google, sean auténticas y funcionen correctamente.

 

¿Qué ocurre con las apps que no fueron descargadas desde Google Play?

Google recomienda instalar aplicaciones solamente desde la tienda oficial, sin embargo, en caso de que el usuario instale software de fuentes alternativas, recomienda enviarlas a Google para revisión. Este proceso puede realizarse desde la plataforma Google Play Protect.

 

Nota relacionada: ¿Cómo será la seguridad de tu celular en los próximos años?

 

AOV

Comenta:

separador de nota