parentesis.com/

Profeco advierte de fraudes por Internet ilimitado ‘gratis’


Algunos sitios fraudulentos ofrecen Internet ilimitado gratuito a cambio del depósito de una cantidad determinada de dinero.

por: Dani Barrera

Seguramente, has escuchado hablar de sitios que ofrecen Internet ilimitado "gratis". Ten cuidado, ya que podrías ser víctima de un fraude, indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

 

 

A través de un comunicado, el organismo indica que este tipo de sitios se promociona en redes sociales con mensajes como “Internet ilimitado gratis”, “Internet sin límites” e “Internet gratis en México”.

 

El modo de operar de estos supuestos proveedores incluye la solicitud de un depósito, ya sea en una sola exhibición o en pagos recurrentes, a cambio del envío de claves, contraseñas o aplicaciones.

 

A través de éstas, se promete navegación en Internet desde un equipo de telefonía móvil, de forma gratuita, sin generar cargos e incluso sin contar con saldo, detalla el monitoreo realizado por la Profeco.

 

Eso sí, se pide que se envíe una fotografía del recibo para identificar el pago. Sin embargo, los usuarios no reciben nada de lo prometido para navegar sin costo. 

 

Las páginas que ofrecen este tipo de servicios son: https://www.facebook.com/internetilimitadomexico/ y https://facebook.com/pg/internetilimitadomexico/videos/, entre otras. (Al momento de escribir este artículo, ambas ya habían sido borradas.)

 

Es fácil identificarlas, pues “no proporcionan nombres o razones sociales de alguna empresa legalmente establecida, tampoco se señala algún domicilio e insisten en que toda la comunicación se lleve a cabo por medio de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea”.

 

Para evitar ser víctima de un fraude, la Profeco recomienda revisar si el proveedor está autorizado en el Registro Público de Concesiones del Instituto Federal de Telecomunicaciones; conocer la Carta de Derechos Mínimos de las y los Usuarios de Telecomunicaciones; y revisar el aviso de privacidad del proveedor.

 

Nota relacionada: No caigas en estafas vía WhatsApp, como la de Spotify

Comenta: