parentesis.com/

Reconocimiento facial, amenaza a privacidad


por: Arturo Martínez Cruz Arturo Martínez Cruz

portada de nota

facerLa combinación de un teléfono celular, las bases de datos de las redes sociales y el reconocimiento facial puede ser más peligroso de lo que parece. Así lo comprobaron los investigadores Alessandro Acquisti, Ralph Gross y Fred Stutzman, de la universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos.

Ellos tomaron fotos del rostro de 93 estudiantes, con su consentimiento, en el campus universitario; después, con un programa de reconocimiento facial, rastrearon 250 mil fotos de los perfiles de Facebook. El resultado: lograron identificar a un tercio de los estudiantes.

 

Como segunda actividad de la investigación, recolectaron fotos de 5 mil perfiles de un sitio de citas en Internet, en donde los miembros acostumbran usar seudónimos. Todos los perfiles eran de personas de la misma ciudad.

 

Luego rastrearon 280 mil imágenes de perfiles de Facebook de la misma ciudad. En esta ocasión consiguieron identificar a una décima parte del muestreo.

En un tercer experimento lograron encontrar los dígitos de la tarjeta de la seguridad social de estudiantes usando los datos de servicios públicos en Internet.

 

Estos resultados permitieron a los investigadores afirmar que la tecnología de reconocimiento de rostros, combinada con bases de datos, representa un peligro potencial a la privacidad de los usuarios.

 

El experimento demostró que puede ser viable crear una aplicación para fotografiar a alguien en la calle y después identificarlo en las redes sociales.  

 

Usado con buenos propósitos, podría ayudar a mejorar la seguridad. Por ejemplo, la policía brasileña utilizará este sistema para identificar instantáneamente a los asistentes al próximo mundial de fútbol que se celebrará en el país sudamericano. De esta manera, asociará el reconocimiento facial a una base de datos de la policía para identificar a los chicos malos.  

Comenta:

separador de nota