parentesis.com/

Tu contraseña de Twitter puede valer más que una tarjeta de crédito


La ley de la oferta y la demanda ha cambiado en el mercado negro de internet y hoy en día un hacker gana más robando la información de redes sociales que información bancaria.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

Uno de los riesgos más grandes de utilizar internet sin estar bien informados es el robo de información y por mucho tiempo lo más común era que los delincuentes cibernéticos estuvieran a la caza de los números de tarjetas de crédito, pero esto podría cambiar. De acuerdo con Michale Callahan, especialista en seguridad, robar cuentas de Twitter ahora puede ser más valioso para los hackers que conseguir información de las cuentas bancarias.

 

Las tarjetas de crédito (una vez que entran al mercado negro) solían valer entre 20 y 40 dólares cuando estaban “recién robadas”, pero rápidamente empezaban a perder su valor en un promedio de 2 dólares una vez que ya no se consideraban como información nueva. Hoy, en cambio, una cuenta de Twitter hackeada puede valer entre $16 y más de $325 dólares dependiendo de la cuenta y de la cantidad de información que puedan proporcionar para robar datos de otras personas que estén vinculadas a dicha cuenta.

 

“Social media y otras plataformas incluyen nombres de usuario y contraseñas que pueden ser usadas como una entrada a cualquier punto para lanzar ataques sobre la cuenta de una persona en diferentes sitios”, señaló Callahan en Jupiter Networks.

 

Dado el número de personas que tienden a usar el mismo nombre de usuario y contraseña en varias redes, hackear una cuenta puede significar un gran tesoro de información bancaria o de comercio. Esto debido a que robando una cuenta, el criminal podría tener también acceso a muchos otros perfiles, sin que el propietario lo sepa. “La información robada de la cuenta de una persona puede ser utilizada para contaminar a amigos, familia y compañeros de trabajo con ligas que te llevan a sitios desconocidos, son la intención de sacar ganancias monetarias.

 

El reporte también inidica que en los siguientes años veremos un crecimiento muy grande en las actividades realizadas en mercados negros digitales, uso de malware y en la habilidad de los ciberdelincuentes para robar información, la cual avanzará más rápido de lo que avanzarán las leyes que podrían castigarlos.

 

¿Qué puedes hacer para protegerte?

Usar diferentes nombres de usuario quizás no sea tan conveniente, pero lo que sí puedes hacer (aunque implique más esfuerzo) es tener una contraseña para cada red social y cuenta de correo que tengas en internet, de manera que si un día alguien llega a hackear tu Twitter, no les pongas el camino sencillo para que llegen también a tu correo electrónico, cuenta de banco, Facebook, etc. 

Comenta:

separador de nota