
Lo que inició como un ciberataque que afectó principalmente a empresas españolas se ha extendido a prácticamente todo el mundo. Un virus informático de tipo ransomware perpetró 45 mil ataques a empresas en 74 paÃses, según indicó Costin Raiu, director de Investigación Global y Equipo de Analistas de Kaspersky Lab.
Â
En un comunicado, el Centro Criptológico Nacional de España indicó que el ataque solo habÃa afectado a equipos corporativos, y no a los sistemas de telecomunicaciones, banca, energÃa y seguros. Entre los blancos están las españolas BBVA y Telefónica.
Â
El ataque, denominado WannaCry, tiene como objetivo extorsionar a compañÃas. Una vez que el virus se instala en una computadora, cifra y deja inaccesible la información alojada en ella y lanza una ventana, cronómetro incluido, que exige un pago en bitcoins por el equivalente a 300 dólares.
Â
De acuerdo con un mapa elaborado por la firma de ciberseguridad Malware Tech, en México se registraron ataques en la zona centro y norte del paÃs. Sin embargo, se desconoce si las filiales de Telefónica y BBVA en México han sufrido algún tipo de afectación.
Â
Donde sà se registraron afectaciones graves fue en Inglaterra. Ahà el virus paralizó las operaciones de 16 hospitales, provocando el traslado de varios pacientes de urgencias a otros centros de salud.
Â
WannaCry afectó únicamente a computadoras con distintas versiones de Windows. Según datos de la analÃtica Market Share, 90% de las computadoras del mundo utilizan el sistema operativo de Microsoft.
Â
Paradójicamente, el ciberataque de hoy pudo haber sido prevenido con una actualización que Microsoft distribuyó desde el pasado 14 de marzo. El parche se originó a partir del exploit difundido por el colectivo The Shadow Brokers, y que presuntamente era utilizado por la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA según sus siglas en inglés) para actividades de espionaje en lÃnea.
Â
En una nota publicada por El PaÃs, el director de la empresa de ciberseguridad AlienVault Jaime Blasco reiteró la importancia de aplicar las actualizaciones de seguridad.
Â
Nota relacionada: 5 consejos para mejorar tu seguridad en lÃnea