parentesis.com/

Mientras que muchas marcas luchan para dominar la gama media, Samsung presenta Galaxy A53 5G


Se le da a Samsung armar una serie con una alternativa directa, sincera y muy bien dotada para las alternativas de gama media.

por: Redacción 2023 Redacción 2023

portada de nota

Y es que la lucha entre las marcas por dominar el espacio de la gama media es real, hay campañas publicitarias que utilizan que confunden y aturden al consumidor con su oferta, sin embargo, Samsung se mantiene invicto y sin dificultad se posiciona como el rey de la manada.

El nuevo Samsung Galaxy A53 5G es el modelo más destacado de dicha gama para este 2022. Llega al mercado como un smartphone reforzado como nunca y no ocultando ni sus destacados aciertos ni tampoco sus pequeños defectos.

TE PUEDE INTERESAR: En el subidón de precios, Honor 10 es el móvil de gama alta con costo de media.

Ficha técnica del Samsung Galaxy A53 5G

PANTALLA

Super AMOLED Full HD+ de 6,5 pulgadas, 120 Hz (el refresco no es adaptativo) y cobertura Corning Gorilla Glass 5

PROCESADOR

Exynos 1280 de 8 núcleos con fotolitografía de 5 nm

GRÁFICOS

Mali G68

MEMORIA

6 GB

ALMACENAMIENTO

128 o 256 GB

CÁMARA DELANTERA

Sensor de 32 megapíxeles y óptica con valor de apertura f/2.2

CÁMARAS TRASERAS

Principal: sensor de 64 megapíxeles, óptica con valor de apertura f/1.8 y estabilización óptica

Ultra gran angular: sensor de 12 megapíxeles y óptica con valor de apertura f/2.2

Cámara de profundidad: sensor de 5 megapíxeles y óptica con valor de apertura f/2.4

Cámara macro: sensor de 5 megapíxeles y óptica con valor de apertura f/2.4

CONECTIVIDAD

USB-C

Ranura para tarjetas micro-SD de hasta 1 TB compartida con bandeja SIM

CONECTIVIDAD INALÁMBRICA

5G

Wi-Fi 802.11ac

Bluetooth 5.1

NFC

SISTEMA OPERATIVO

Android 12

One UI 4.1

SENSORES

Lector de huellas dactilares bajo la pantalla, acelerómetro, sensor de luz ambiental, giroscopio, brújula y sensor de proximidad

BATERÍA

5000 mAh

Carga rápida de 25 vatios

SONIDO

Estereofónico

360 Audio

PROTECCIÓN IP

IP67

DIMENSIONES

159,6 x 74,8 x 8,1 mm

PESO

189 g

PRECIO

Desde 335 euros

 Si el Samsung Galaxy A52 del año pasado nos introducía un diseño renovado para la serie A, el nuevo Samsung Galaxy A53 5G repite la misma fórmula, pero mejorando ahí donde el año pasado encontramos pequeñas fisuras, no literalmente.

Empecemos por los detalles: el acabado del terminal. Hablando de una gama media alrededor de los 400 euros, no usar cristal podría resultar en un muro para aquellos consumidores que se fijan especialmente en este aspecto del diseño de un smartphone por el que han pasado una buena cantidad de dinero.

Sin embargo, el Samsung Galaxy A53 5G repite en el uso del policarbonato como material de construcción de la trasera del terminal, algo que nos sigue dejando algunas dudas sobre el valor visual y en mano del teléfono pero que por otro lado nos convence por sus ventajas. Y a nivel de acabado, los tratamientos tanto al plástico como al cristal los tienen visualmente muy cerca.

Aunque el acabado es en policarbonato, todos los detalles de diseño del Samsung Galaxy A53 5G están bien pensados y le sientan genial

Lo más relevante es todo lo que el uso de plástico conlleva a la hora de ofrecer un terminal ligero y con cierta sensación de robustez (el perfil de resistencia es IP67). En mano es cómodo y bastante seguro de agarrar por las líneas rectas de sus bordes.

Además, resulta un equipo muy agradable al tacto y realmente atractivo visualmente tanto por los colores en tonos pasteles y alejados de las estridencias por las que ha apostado Samsung, como por las líneas bien rematadas y lo bien que lleva el tema de huellas/suciedad dicha trasera del teléfono.

Los controles físicos de este Samsung Galaxy A53 5G quedan todos en el mismo lateral, el derecho. En un terminal tan alto eso significa que para muchos usuarios los controles de volumen queden situados en una zona de alcance limitado sin realizar extraños gestos que siempre suelen poner en riesgo la integridad del smartphone por una posible caída.

El resto de marcos, a excepción del inferior, quedan libres completamente. La bandeja de la tarjeta nanoSIM y la microSD se ha colocado a un lado del puerto USB-C, que queda flanqueado en el otro lado por el altavoz principal.

Samsung no ha querido arriesgar demasiado a la hora de configurar la pantalla de su nuevo modelo de gama media de referencia. Tenemos pues ante nosotros una pantalla grande de 6.5 pulgadas con resolución FullHD+ y que viene protegida contra arañazos e impactos con Gorilla Glass 5. Muy estándar.

El panel del Samsung Galaxy A53 5G es por supuesto de tipo SuperAMOLED y cuenta con un refresco de pantalla de 120 Hz, pero que sin embargo no es adaptativo. Solo podremos escoger en las opciones si queremos ese extra de fluidez en la interfaz o por el contrario preferimos algo de ahorro energético con su desactivación.

La pantalla del Samsung Galaxy A53 5G cumple con creces con lo que esperamos de un terminal de esta gama y precio. No hay grandes fisuras a nivel técnico siempre mirando bien su etiqueta de precio y colocación en su gama.

Tenemos por ejemplo un brillo que alcanza los 800 nits y permite una buena visualización en entornos de intensa luz ambiente. No ofrece certificación HDR pero sí un contraste muy alto y una calibración de fábrica muy acertada.

En el panel encontramos no un notch al uso sino un reducido agujero para la cámara frontal que no molesta nada, está bien centrado y pegado a la zona superior y gracias a ello pasa bastante inadvertido.

El Samsung Galaxy A53 5G cuenta con el sensor de huellas situado bajo la pantalla

La pantalla del Samsung Galaxy A53 5G esconde otro secreto: el lector de huellas. Es de tipo óptico, cuenta con una configuración inicial algo larga pero posteriormente la identificación es solvente a nivel de precisión, aunque no inmediata como en terminales de gama alta. Si la combinamos con la identificación de rostros la experiencia resulta correcta.

Para disfrutar del sonido de este Samsung Galaxy A53 5G hay que recurrir a dispositivos inalámbricos o, si lo preferimos, al sonido que nos ofrecen los altavoces.

A nivel de sonido, aunque perdemos el puerto de 3.5 mm, la experiencia con los altavoces del Samsung Galaxy A53 5G es muy satisfactoria

Y aquí tenemos una muy buena noticia en forma de sonido muy potente, equilibrado (incluso con presencia de graves) y con suficiente sensación inversiva para disfrutar de él con contenido multimedia o jugando.

El sonido es Dolby Atmos y disponemos de bastantes opciones de configuración en el terminal. Además, la distribución del sonido entre el altavoz principal (en el marco inferior) y el secundario es de los más equilibrados que hemos encontrado en esta gama, y no hay pérdida crítica de sonoridad al tapar el altavoz principal. Esto beneficia mucho el juego con este equipo por la manera en que solemos sujetar el teléfono, no quedando apenas penalizado el sonido.

Quizás por esa memoria RAM (6 GB) algo corta frente a la competencia, la experiencia a nivel de rendimiento con el Samsung nos ha dejado un sabor algo agridulce.

Sin embargo, la experiencia no ha sido del todo redonda por los tirones y muy pequeños retrasos que hemos experimentado en ciertos elementos de la interfaz, sobre todo apertura y cierres de aplicaciones. Una vez dentro la aplicación respondía satisfactoriamente, pero con esos 120 Hz uno esperaba mejor experiencia general.

Comenta:

separador de nota