parentesis.com/

Las 8 mejores funciones de Windows Phone 8.1


Ésta es posiblemente la actualización más importante que ha recibido el sistema operativo de Microsoft y aquí tenemos ocho razones para demostrarlo.

por: Carlos Peña

 

Con el más reciente lanzamiento de iOS 8 y la próxima generación de Android L la batalla por ser el sistema operativo más competitivo está cada vez más reñida y las compañías están sacando la artillería pesada para demostrar a la gente que el mejor smartphone está hecho de algo más que un pedazo de aluminio con pantallas Full HD.

 

Nota relacionada: Windows Phone 8.1 llega a los Lumia con varias mejoras

 

El primero en lanzar su más reciente versión de OS móvil fue Microsoft al anunciar la llegada de Windows Phone 8.1, el cual como ya hemos hablado anteriormente dentro de poco será llamado simplemente Windows. Desde su lanzamiento he tenido la oportunidad de probarlo en un par de dispositivos como en un Nokia Lumia 1320, el cual tuve que actualizar, y un Lumia 630, que ya lo integra de forma nativa, para ver las diferencias de su desempeño. A partir de ahí seleccioné las ocho funciones más atractivas de esta actualización, que más que un beneficio era una obligación incluir, ya que brindan una experiencia de interacción y navegación mucho más placentera y útil a la que usuarios de otros sistemas operativos ya se habían acostumbrado desde hace mucho tiempo.

 

Nota relacionada: Lumia 1320, el primer phablet de Microsoft Devices, llega a México

 

1. Los teléfonos cobran vida gracias a Cortana

Desde su fase beta, el asistente personal de Microsoft se puso a prueba contra Siri y Google Now dando una muy buena batalla, al grado de ganar en rapidez y precisión en algunas categorías como la búsqueda de resultados en internet y la sugerencia de rutas para llegar a direcciones. Durante el tiempo que ha trabajado como mi asistente personal mis impresiones han sido muy positivas, desde lo más sencillo —como el hecho de que tiene la voz más humana de todas—, hasta lo más importante, como lo bien integrada que está a todo el sistema operativo.

 

Nota relacionada: Video: Cortana, Siri y Google Now se enfrentan para ver quién es el mejor asistente virtual

 

Anteriormente tus órdenes se limitaban a “abrir agenda”, “mandar mensaje”, etc.; ahora evolucionaron a algo mucho más complejo, como pedir que reconozca una canción, te busque los mejores lugares de interés y hasta se adelante a lo que necesites. Cortana se nutre de tu información personal y qué tanto la uses para sugerirte noticias de los temas que son de tu interés, así que si no alcanzaste a ver las noticias antes de salir de casa o no tuviste tiempo para abrir Twitter, Cortana cuida tu espalda.

 

Al momento de hacer este conteo Cortana no hablaba español, así que toda la interacción tuvo que ser en inglés, pero en cuanto sean liberados los nuevos idiomas probaremos su efectividad y capacidad de reconocimiento de voz. Si no quieres esperar y le quieres sacar provecho ya, es necesario que cambies la región de tu teléfono a Estados Unidos y el idioma a inglés en el apartado de Configuraciones para tener la experiencia completa. 

 

 

2. Un rediseño sutil, pero muy notorio

Sus dispositivos no sólo se volvieron más funcionales, sino también más atractivos. A muchos les convenció desde un inicio la interfaz Metro por sencilla y colorida, pero para otros siempre faltó un toque de personalización. Con esta versión puedes ponerle una foto a la pantalla de inicio, no de fondo –el cual sigue siendo blanco o negro–, sino como formato a los Live Tiles. También es posible añadir una columna extra de botones a la derecha, algo que inicialmente sólo permitía el Lumia 1520 por su tamaño.

 

 

3. Las notificaciones ya están en un mismo lugar

Algo que nunca le perdoné a Windows Phone era la ausencia de un centro de notificaciones que te dejara ver en un mismo lugar, y a una acción de distancia, quién te había escrito, por dónde y cómo responder rápidamente. Se tardaron, pero al fin llegó. En este mismo apartado no sólo puedes ver correos, menciones y mensajes, sino que tiene cuatro accesos directos a ajustes del teléfono como conexiones y modo de manejo, las cuales se pueden personalizar. El menú es muy básico por el momento, pero supone una de las actualizaciones más importantes en términos de experiencia de usuario, así que ahora sólo queda esperar a que lo hagan más personalizable.  

 

 

4. Integración de nuevo teclado, pero no cualquier teclado

Hoy ya prácticamente todos los sistemas operativos tienen teclados personalizables y Windows Phone se ha puesto al corriente con un sistema llamado Word Flow, que permite formar palabras arrastrando el dedo, sugiriendo palabras para terminar oraciones e incluso mostrando emojis que podrían darle más vida a tu mensaje, de manera que si escribes la palabra "amor" te muestra un corazón o si escribes "feliz", una cara sonriente. Nuevamente, esta herramienta no es nueva, pero si algo le puedo reconocer es que su inteligencia para sugerir palabras me resultó más precisa que en varios dispositivos Android que he probado anteriormente, así que más que el tema de si es nuevo o no, lo importante es lo bien que funciona.

 

 

5. La experiencia fotográfica en su mejor momento

Con Nokia Camera se pueden hacer creaciones muy originales; sin embargo, esta app se centra en las funciones de disparo principalmente. Ahora la aplicación nativa de la cámara tiene un rediseño visual para añadir los botones que necesites a la pantalla y un modo de ráfaga para tomar varias fotos por segundo. Quizás no sea algo que no se hubiera podido conseguir en una app de terceros, pero nuevamente vale la pena reconocerle el trabajo al equipo de Microsoft que lanzó una actualización muy completa y no sólo de un par de botones como en actualizaciones anteriores.  

 

 

6. Una plataforma que permite sacarle el mayor provecho a las microSD

El coco de los teléfonos con almacenamiento interno de 4 GB es que hay que restarle el contenido precargado, y posteriormente pelearse a los dos meses por elegir qué aplicaciones vale la pena conservar y cuáles hay que borrar para descargar nuevas. En Android esto es algo que hasta ahora no tiene una solución efectiva.

 

Si lo pensamos detenidamente, Microsoft ha dejado claro que quiere gobernar los mercados emergentes con equipos de bajo costo, los cuales generalmente tienen poco almacenamiento interno; de ahí que la opción de mover contenido de la memoria interna a la microSD sea otra de las mejoras destacables de esta versión. La mayoría de sus teléfonos soportan tarjetas de más de 32GB, así que tu contenido multimedia ya no tiene por qué ser un problema.

 

 

7. Conexión Wi-Fi que brinda soluciones, pero tiene un riesgo

La herramienta Wi-Fi Sense fue creada para que los Lumia se conecten automáticamente a las redes inalámbricas abiertas, lo cual es muy bueno si pensamos en los datos que te puedes ahorrar si eres de los que olvidan encender el puerto al llegar a casa o al trabajo, pero tiene su contraparte ya que esto implica un mayor consumo de energía. Afortunadamente, la decisión de usar esta función es decisión personal, así que si no tienes problema con dejar que tu batería se vaya un poco más rápido tendrás el beneficio de compartir la contraseña del Wi-Fi entre tus contactos del teléfono.

 

Nota relacionada: Este año podríamos ver el primer celular Windows Phone con gestos estilo Kinect

 

8. ¡Larga vida a la batería! 

Si lo anterior te dejó pensando en qué tanto sacrificarás tiempo de batería de tu teléfono con las nuevas características, lo ideal es que apliques el modo Battery Safer, el cual te puede salvar de un apuro, ya que aumenta en un 30% el tiempo restante de la energía. Para ser sinceros esta herramienta no me dejó tan impresionado y no porque no la encuentre útil, sino porque en general la administración de batería no es un problema notable en los equipos que corren Windows Phone, lo cual me deja muy satisfecho. 

 

 

 

Nos interesa tu opinión: 

- ¿Qué crees que le haga falta a la siguiente actualización de Windows Phone?

- ¿Qué es lo que más te gusta y menos te gusta de la reciente versión? 

Comenta: