parentesis.com/

Secret: la app de confesiones que se está volviendo un éxito en México


Esta app no tiene nada que no hayamos visto antes para poder expresarte libremente, sólo que tiene una peculiaridad: es anónima y la gente se está aprovechando de esto para darle todo tipo de usos.

por: Carlos Peña

Desde hace unos meses una aplicación está dando mucho de qué hablar en el mundo y en semanas recientes su impacto ha llegado a países latinoamericanos, principalmente a México y Brasil. No es la única en su tipo, pero su popularidad está rebasando poco a poco a sus predecesoras. Tan sólo en nuestro país ya ocupa el primer puesto de apps más descargadas en iTunes México.

 

El nombre es esta aplicación es Secret, una plataforma no muy distinta a todo lo que ya estamos acostumbrados donde publicas pensamientos, fotos, puedes dar like a los estados de otros y hasta comentar, sólo que Secret es diferente, porque aquí todo es anónimo. Es decir, puedes ver lo que otras personas comparten, pero no ves quién lo escribió.

 

Secret desde cero

Para que quede más claro todo esto lo primero que debes saber es que la aplicación está disponible para iOS y Android, y su descarga es completamente gratuita. Una vez que la descargas a tu teléfono te pide que te registres a través de correo electrónico, o bien, vinculando tu información de Facebook, y como siempre es más fácil ahorrarte los pasos de registro, el mayor porcentaje de personas se inicia por esta vía. Cabe aclarar que aunque elijas la opción de Facebook, en ningún momento se muestra información de perfil, ni fotos, ni estados, ni biografías, nada. Ya estás adentro pero nadie de tus amigos lo sabe, a los que ya se registraron sólo les llega un correo que dice “Un amigo tuyo se acaba de unir a Secret”, de la misma manera en que te aparece a ti cuando alguien de tus contactos se une.

 

Una vez dentro te encontrarás con una especie de línea del tiempo como la de Twitter, cada una con diferentes colores y con emojis.

 

El chiste aquí es que lo que lees es “secreto”, la única información que proporciona la aplicación está en la esquina inferior izquierda y dice Friend, si la publicación es de un amigo tuyo de Facebook o Friend of friend, si la publicación pertenece a un amigo de un amigo tuyo (que no es tu amigo en Facebook). Suponiendo que tú y yo somos amigos en Facebook y que los dos estamos en Secret, podremos leer nuestras confesiones mutuamente, de la misma forma tú podrás leer las confesiones a las que yo les de like –o corazón– y a mi también me van a aparecer los estados a los que tú le des like, es así como funciona el Friend of friend. Así que entre más likes tiene una confesión, a más personas llega.

 

También se pueden comentar las publicaciones pero nuevamente, nadie tiene nombre, la única manera de identificar a un mismo usuario es a través de un avatar que la app te asigna, puede ser un helado, un planeta, un robot, etc.

 

La segunda sección se la app se llama Explore, ahí encontrarás confesiones de gente que está cerca de ti (para lo cual te pide acceso a tu localización GPS), así como de publicaciones exitosas de otros lugares, pueden ser de otros estados, o de otros países.

 

De espectador a usuario activo

Lo primero que uno hace como nuevo usuario es explorar y leer todo lo que la gente pone, puedes pasar largos ratos leyendo contenido de todo tipo, desde insultos, quejas, confesiones y hasta balconeadas. Definitivamente es una aplicación que puede mover muchas fibras en las personas porque hay desde cosas agradables y chistosas, hasta cosas hirientes y perturbadoras, así que si eres una persona susceptible, ésta NO es una app que te recomendaría.

 

Si no eres una persona con inquietudes cuesta trabajo imaginar con qué tipo de publicación te puedes estrenar en Secret pero cuando te decidas, tienes la opción de compartir pensamientos de más de 140 caracteres, así que no tienes limitaciones como en Twitter, puedes elegir una foto como fondo de pantalla o una plantilla predeterminada y hasta utilizar emojis. Cuando estés listo, das en publicar.

 

La aplicación te avisará cuando “alguien de tus amigos” le de like a tu secreto, incluso siembra en ti la semilla de la duda con un mensaje que dice “¿Quién habrá sido?”, y por supuesto que genera mucha duda, sobre todo si te entra la paranoia de pensar quién adivinó que tú estás detrás de esa publicación. También te notifica si un amigo de un amigo tuyo le dio like pero sólo te dice que “alguien en la Ciudad de México” está de acuerdo con lo que dijiste.

 

¿Cuál es el peligro?

Después de haber leído todo esto quizás ya sepas hacia dónde voy, el problema de esta aplicación es cuando los secretos se convierten en chisme. Entre mis conocidos hay gente que se ha encontrado ya con varios inconvenientes alrededor de Secret, gente que confiesa cosas de ellos y escribe el nombre de la persona de quien están hablando, o incluso fotografías que eran privadas porque la plataforma brinda todas las herramientas para poder atacar a otras personas, esto no quiere decir de ninguna manera que todos en Secret sean así, sólo que si alguien quisiera ser una mala persona, esta aplicación le serviría bien. 

 

Hecho esto, ¿a quién le reclamas?, a menos que sepas que lo que se publicó sólo se lo contaste a tu mejor amigo tienes con quién descargar tu furia, pero de ser algo que sabían varias personas o peor aún, que tú creías que nadie sabia, ¿qué haces?

 

Esta aplicación es gratuita y está a la mano de cualquier usuario con un smartphone Android o iOS, por lo cual tiene todos los elementos potenciales para convertirse en una herramienta de acoso y Bullying, lo cual, sobra decir, es un grave problema del cual México no está exento, basta con prender un día la televisión en cualquier noticiero o meterse a internet.

 

Las restricciones

Secret te advierte que si tu publicación es ofensiva, difamatoria, utiliza palabras fuertes o es agresiva para la comunidad o alguien en especial, ésta será removida, aunque para ser francos, durante los días que llevo probándola me he encontrado con publicaciones sumamente fuertes que superan los 2,000 (2k) likes y no parece que vayan a ser retiradas. 

 

¿Qué podemos esperar?

He probado la aplicación desde hace varios días y específicamente esta semana la cantidad de amigos que se unieron incrementó considerablemente, así como el número de publicaciones que comparte gente que conozco. Esto se debe a la cantidad de atención que está recibiendo en distintos medios, probablemente tú seas uno de los que la va a descargar después de leer esto y eso aumentará el número potencial de secretos en la aplicación.

 

La mayoría pasamos por la etapa de los chismógrafos en la primaria y secundaria, esto corresponde a la misma dinámica sólo que con todas las facilidades de proyección e inmediatez que ofrece la tecnología hoy en día. Si te unes corres el riesgo de encontrarte con cosas desagradables u ofensivas, y si tienes muy mala suerte, hasta con algo tuyo, y si no crees poder lidiar con la superficialidad y frivolidad de una red de este tipo sólo te recomendaría que no te claves.

 

Ah, y si puedes, no compartas información privada con gente en la que confías poco y mucho menos se te ocurra andar compartiendo fotos comprometedoras con extraños, uno nunca sabe en dónde van a acabar. 

 

¿Comentarios para el autor? Te leo en @CharlyPi

Comenta: