parentesis.com/

5 artistas que han roto con Spotify


Además de Neil Young, el caso más sonado recientemente, otros artistas también han salido del servicio de streaming… aunque varios han regresado tiempo después.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

Esta semana ha sido muy sonado el caso de Neil Young, el cantautor de rock que pidió a Spotify retirar toda su música de la plataforma, debido a un desacuerdo por el contenido de un podcast que, en opinión del artista, desinforma a la audiencia en temas relevantes como la vacunación y el tratamiento de la Covid-19.

 

Pero él no es el único artista que ha decidido romper relaciones con Spotify y retirar su música del servicio de streaming, o que en algún momento han impedido que su música se distribuya en esta plataforma. A continuación, algunos de los casos más sonados en la historia de Spotify.

 

Neil Young

El lunes 24 de enero, el cantautor Neil Young publicó una carta en la que expresó su desacuerdo con el contenido del podcast The Joe Rogan Experience, que se transmite a través de Spotify y que, en opinión del artista, es peligroso porque desinforma a las personas acerca de las vacunas y la Covid-19. 

 

Por tal razón, y aunque Spotify representa 60% de los streamings de su música a nivel mundial con más de 6 millones de oyentes mensuales, Young dijo que su música y el podcast de Rogan no podían estar en la plataforma, por lo que pidió que toda su música fuera retirada de inmediato.

 

“En el caso de Neil, lamentamos su decisión de remover su música de Spotify, pero esperamos darle la bienvenida de regreso muy pronto”, dijo Spotify en un comunicado. Ahora en Spotify sólo se pueden escuchar las canciones de Yorke que están incluidas en álbumes recopilatorios, pero toda su discografía ya ha sido eliminada.

 

Taylor Swift

Uno de los casos más sonados de artistas que decidieron romper relaciones con Spotify y eliminar su música del servicio de streaming fue el de Taylor Swift. En 2014, la cantautora estadounidense decidió retirar toda su música de la plataforma, porque consideraba que ésta era injusta en su forma de pago a los artistas y ella no quería que las personas tuvieran la idea de que la música era un producto gratuito, sin valor.

 

Pero eso cambió en junio de 2017, cuando la cantante decidió que todos sus discos regresaran a todas las plataformas de música en streaming; la razón que dio en ese momento fue la celebración por las ventas de más de 10 millones de discos en todo el mundo de su disco 1989 y la certificación de la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos por 100 millones de canciones vendidas, así que fue una forma de agradecer a sus fans, al poner su catálogo completo disponible en todas las plataformas de streaming.

 

Pero además de esto, durante esos tres años en los que Swift estuvo ausente de Spotify, la plataforma creció considerablemente, pues pasó de tener 10 millones de suscriptores de pago a 50 millones. Actualmente, la discografía de Swift está disponible en Spotify y tiene casi 54 millones de oyentes mensuales en la plataforma.

 

Adele

En 2011, la cantante británica se negó a publicar su disco 21 en las plataformas de streaming de forma gratuita, por lo que pidió a Spotify que sus álbumes sólo estuvieran disponibles en la versión Premium (la versión de pago) del servicio, a lo que la compañía se negó y Adele decidió retirar toda su música de la plataforma

 

Pero luego regresó… y en 2015, tras el lanzamiento de su siguiente álbum, titulado 25, repitió la petición de sólo ponerlo disponible en la versión Premium, pero Spotify volvió a negarse y fue 7 meses después de su lanzamiento que dicho álbum estuvo disponible en el servicio de streaming

 

Al parecer, el tema quedó atrás y el más reciente disco de Adele, 30, lanzado el 19 de noviembre del 2021, llegó de inmediato a Spotify, donde "Easy on Me", el single principal del álbum, batió el récord de la plataforma al ser la canción más reproducida en un solo día, y rompió el récord de Reino Unido de más reproducciones en una sola semana. Actualmente, la cantautora británica tiene más de 60 millones de oyentes mensuales en Spotify.

 

Thom Yorke

En julio del 2013, el vocalista de Radiohead, Thom Yorke, decidió abandonar Spotify, porque  tanto él como su productor, Nigel Godrich, consideraban que el modelo de la plataforma no apoyaba lo suficiente a los músicos emergentes, ya que mientras se favorecía a las grandes productoras no se pagaba lo justo a los artistas en cuanto a regalías. Así, la música de su proyecto Atoms For Peace, que tiene entre sus filas a Flea, bajista de los Red Hot Chilli Peppers, y el trabajo en solitario de Yorke salieron del catálogo de Spotify. 

 

Años más tarde, concretamente en diciembre de 2017 (el mismo año en que Taylor Swift regresó a Spotify), Thom Yorke decidió ceder ante la plataforma de streaming y puso disponibles sus discos como solista, así como el álbum debut de Atoms For Peace. Así, después de la enorme batalla que tuvo con la plataforma, Yorke optó por habilitar sus discos en solitario The Eraser y Tomorrow’s Modern Boxes, así como AMOK, de Atoms For Peace. Actualmente cuenta con casi un millón y medio de oyentes mensuales.

 

The Black Keys

También por razones relacionadas con el pago de regalías, que a los integrantes de la banda les parecían injustas, prefirieron permanecer fuera de Spotify durante varios años. “Lo que pienso de la música es que si alguien está haciendo dinero con ella, entonces el artista debería tener una buena parte del mismo”, comentó Patrick Carney, baterista de la agrupación, en 2014.

 

Fue en 2016, y aunque seguían mostrándose reacios a ello, cuando el dúo decidió llevar su música al servicio de streaming, donde actualmente, tienen casi 6 millones y medio de oyentes al mes.

Comenta:

separador de nota