parentesis.com/

Felices 25 años, Game Boy


La revolución del videojuego portátil inició en Japón un día como hoy, pero de 1989.

por: Allan Allan

portada de nota

Un día como hoy, pero de 1989, Nintendo lanzaba en Japón el Game Boy, consola que popularizó al videojuego portátil. El dispositivo fue diseñado por Gunpei Yokoi (1941-1997) y por el reconocido estudio Nintendo Research & Development 1Super Metroid, WarioWare, Inc. Mega Micrgames!, entre otros—, y para su lanzamiento en Norteamérica, que ocurrió un par de meses después, contó con títulos como Super Mario Land y el legendario Tetris.

La idea detrás del proyecto, que a la postre fue el Game Boy, se presentó a Yokoi en 1979, cuando a bordo de un tren bala, vio a un hombre “jugando” con una calculadora. Así, el también diseñador de la serie Metroid, pensó en la posibilidad de crear pequeños dispositivos con juegos simples. Un año después, Nintendo lanzó los primeros Game & Watch, juegos simples con tecnología LCD que más adelante evolucionaron en el Game Boy.

Aunque para su época las especificaciones técnicas del Game Boy no resultaban nada extraordinarias —su procesador de 8 bits trabajaba a modestos 4.19 MHz—, fue la calidad de su software y la duración de las cuatro baterías AA, lo que catapultó al Game Boy como el portátil preferido entre los jugadores. A lo largo de los 15 años de vida de la marca Game Boy, Nintendo realizó diversas revisiones al hardware de la portátil, lanzando modificaciones como el Game Boy Pocket, el Game Boy Light, el Game Boy Color y, finalmente, el Game Boy Advance. En 2004, Nintendo jubiló a la marca Game Boy para dar inicio al Nintendo DS, y posteriormente, al actual Nintendo 3DS.

 

A 25 años de su lanzamiento, se estima que las ventas de la familia Game Boy alcanzaron los 118.69 millones de unidades, mientras que el título más vendido fue, oh sorpresa, Tetris, con 30.26 millones de copias.

 

¿Tuviste un Game Boy? ¿Cuáles son tus juegos predilectos?

Comenta:

separador de nota