parentesis.com/

Breve semblanza de las consolas portátiles


A 25 años del Game Boy, repasamos algunas de las mejores y peores consolas portátiles de la historia.

por: Allan Allan

portada de nota

No son todos los que están, ni están todos los que son, pero antes de que el 3DS, el PS Vita y, claro, el extenso catálogo de juegos de la App Store y Google Play dominaran la escena de los videojuegos portátiles, en 1977 Mattel probó suerte con el Auto Race. Desde ese entonces, han sido numerosas las marcas que han incursionado en el mercado de los videojuegos portátiles. A continuación, ofrecemos una breve semblanza de los periféricos portátiles más destacados:

 

 

Mattel Auto Race

Se trata del primer dispositivo portátil de juego y el primero de varios desarrollados por Mattel Electronics. En Auto Race, el jugador debía esquivar una serie de autos que transitaban por una autopista de tres carriles. Aunque arcaico en su funcionamiento, su condición de pionero lo vuelve una pieza de colección. Su gran mérito fue haber sido el primer dispositivo de juego portátil.

Atari Lynx

La hoy extinta Atari también probó suerte con las consolas portátiles, y en 1989 presentó el Lynx, la primera portátil con pantalla a color. La entonces revolucionaria Lynx también permitía juego para hasta ¡18 jugadores!, y su procesador le permitía acercar y escalar sprites. Todas estas prometedoras características se vieron opacadas por su alto precio de venta —$179.99 dólares— y el rendimiento de las baterías, que daban apenas entre cuatro y cinco horas de  juego… ¡a cargo de seis pilas AA!

Sega Game Gear

Otra compañía que también echó pininos en la industria del videojuego portátil fue Sega, quien lanzó el Game Gear en 1990. La portátil partía de la base del popular Sega Master System, lo que le permitió contar con una extensa librería de títulos, entre los que destacó la adaptación de Sonic The Hedgehog. Por otra parte, su pantalla de 4,096 colores y su adecuado precio de venta —$149.99 dólares—, le permitieron rivalizar con el Game Boy por muchos años…

Game Boy

Para su lanzamiento en 1989, la tecnología detrás del Game Boy lucía bastante arcaica y, tomando en cuenta que ya había competidores que ofrecían aparatos tecnológicamente superiores, la aproximación de Nintendo al mercado de portátiles se basó en dos directrices: software adecuado y un buen rendimiento de las baterías. Con esta filosofía en mente, Gunpei Yokoi —director de diseño del Game Boy— consideró que la portátil requería de una killer app o juego emblema, el cual fue Tetris, del diseñador ruso Alexey Pajitnov. A la fecha, se estima que la familia Game Boy vendió 118.69 millones de unidades.

N-Gage

Fiel a su filosofía de ofrecer tecnología de punta, en 2003 Nokia ofreció un ambicioso dispositivo que haría las de reproductor de MP3, teléfono celular, PDA, radio y consola portátil de videojuegos. Sus defectos de diseño, como una pantalla colocada horizontalmente, así como la necesidad de tener que remover la batería para cambiar las tarjetas de juego, aunado a una oferta endeble de software de calidad, sepultaron al N-Gage. Sin embargo, destacamos su existencia por haber sido pionero en lo que hoy es un estándar en teléfonos inteligentes: el multitasking.

PlayStation Portable

Sin competidores serios durante la primera década del siglo XXI, Nintendo dominaba la escena del gaming portátil, hasta que en 2005 Sony lanzó el PlayStation Portable, popularmente conocido como PSP. Las asombrosas capacidades técnicas del PSP, como una pantalla widescreen de más de 16 millones de colores y la capacidad de emular los mejores títulos del PSX, el PSP se colocó rápidamente entre las preferencias de los jugadores, lo que más adelante le valió contar con un sucesor: el PS Vita.

Comenta:

separador de nota