parentesis.com/

Mulaka, el juego mexicano inspirado en los tarahumaras


Mulaka es un videojuego 3D desarrollado por mexicanos que está inspirado en la mitología Rarámuri o Tarahumara.

por: Alejandra Ramos Alejandra Ramos

portada de nota

Mulaka es un videojuego 3D desarrollado por mexicanos que está inspirado en la mitología Rarámuri o Tarahumara. Este pueblo indígena que aun vive en nuestro país –en el estado de Chihuahua– está representado en el videojuego a través de los personajes, leyendas y escenarios, por lo que a lo largo de la historia podremos ver al personaje principal Mulaka, un Rarámuri, surcando cascadas, cuevas, ríos y cordilleras que hacen alusión a la Sierra Tarahumara.

 

Nota relacionada: ¡Ay Metro!, un juego que satiriza con el Metro capitalino

 

El personaje de Mulaka es un Sukurúame, que es el equivalente Rarámuri a un Chamán, por lo que su consciencia espiritual es superior y puede ver objetos no físicos. Esta habilidad la deberá utilizar para enfrentar a los enemigos, resolver acertijos y explorar el mundo. Sin embargo, también contará con diferentes armas y tipos de ataque para enfrentarse a los enemigos.

 

Nota relacionada: BitBrick Band, el wearable creado por mexicanos 

 

Este videojuego lleno de historia está en fase de recaudación dentro de Kickstarter con una meta de $77,000 dólares. Si quieres colaborar y ser uno de los primeros en jugarlo durante el verano de 2016 puedes colaborar con 10, 15, 20 e incluso 10 mil dólares. Lo mejor de todo es que el 10% de las ganancias serán donadas a las organizaciones CEDAIN, Norawas de Raramuri y Fundación Rodrigo Llaguno, las cuales se dedican a preservar esta cultura. 

 

A continuación podrás ver un poco sobre el videojuego Mulaka, sus desarrolladores y, de paso, conocer la cultura Rarámuri. 

 

Comenta:

separador de nota