parentesis.com/

Video: Celular Alcatel Onetouch Idol Alpha

por: Carlos Peña Carlos Peña

8 Muy bueno
precio aproximado: $0
  • Cámara de 13 megapixeles con buen desempeño para fotos en condiciones de poca luz y capacidad para grabar en Full HD. Diseño elegante y diferente a todo lo que hay actualmente en el mercado. A pesar de que la pantalla es HD, la calidad de reproducción de colores hace que videos, fotos y aplicaciones se vean muy atractivos.
  • Cuenta con Android 4.2 Jelly Bean, justo en la misma temporada en la que se han lanzado equipos gama media con KitKat. No tiene entrada para audífonos, es necesario utilizar un adaptador (ya incluido) o comprar unos audífonos Bluetooth. Tiene opciones de conectividad limitadas. Sin ranura de expansión para tarjetas microSD.

Entre Parentesis

Un teléfono que sin tener las mejores características del mercado ofrece una experiencia muy satisfactoria desde que lo sacas de la caja, pues además de ser un teléfono atractivo, tiene un desempeño ideal para quien están en busca de un muy buen primer smartphone.

DISEÑO

Empezar a hablar del diseño de este teléfono es empezar con el pie derecho el análisis, y es que desde el momento en el que salió de la caja llamó la atención de varios de los que estábamos presentes, pues gracias a que cuenta con bordes metálicos y unos detalles transparentes es de esos teléfonos que despiertan la curiosidad de la gente. Y este es un gran valor hoy en esta era de smartphones en la que la mayoría de los teléfonos parecen tener el mismo diseño con sólo algunas variantes de acabados y, por supuesto, el logo de la marca.

 

Tampoco se puede ignorar el hecho de que esto no es una propuesta original de la marca, pues Sony lanzó una línea similar con los teléfonos Xperia hace poco más de un año. De cualquier manera, si los pones juntos tampoco es que se parezcan en todos los sentidos, ya que los materiales son completamente diferentes. El resultado es un teléfono muy estético, hoy por hoy es el equipo más actualizado con este diseño en cuestión de software que alguien podría conseguir.

Dentro de estas piezas transparentes colocadas en la parte superior e inferior del teléfono (a diferencia de los Xperia) se encuentran seis luces LED blancas que sirven como luz de notificación para llamadas perdidas, mensajes y en general todo lo que tiene que ver con redes sociales. Pero si te lo estabas preguntando: no se puede cambiar el color de la luz ni tampoco es personalizable para cada aplicación.

 

Dejando a un lado la parte de la originalidad y enfocándonos en la parte de la calidad de los materiales, lo único que me parece poco conveniente es que los bíseles del teléfono son altamente propensos a lastimarse en el roce constante con las llaves o con alguna caída, así que será mejor que te conviertas en una persona sumamente cuidadosa si planeas hacerlo tuyo.

 

Respecto a la ergonomía tiene mucho a su favor: es que es un teléfono con proporciones cómodas para manipular con dos o una mano, sus medidas son 13.8 x 6.6 cm y 7.5 mm de grosor con sólo 117.4 gramos de peso.

 

PANTALLA

El último teléfono que probé de Alcatel —el Idol X— resultó ser una gran apuesta en cuestión multimedia con su pantalla Full HD, así que las expectativas que tenía que cumplir este modelo estaban muy altas. Al final creo que pasó la prueba, tomando en cuenta que su pantalla es HD de 720p los resultados son muy atractivos, tiene colores brillantes y ofrece buena visualización desde cualquier ángulo gracias a la tecnología IPS. Los negros no son tan profundos, así que los contrastes no son precisamente los mejores en pantallas de celulares, pero a grandes rasgos lo que alcanza a percibir el ojo humano es bueno.

 

Mide 4.7 pulgadas así que puedes estar seguro que los videos, juegos y navegación se disfrutan bastante bien sin sacrificar practicidad pues no es un tamaño imposible de transportar.

 

SISTEMA OPERATIVO

 

Integra el sistema operativo Android 4.2 Jelly Bean, aunque nos hubiera gustado que, al ser un teléfono que se lanzó en el primer trimestre del 2014, viniera ya con 4.4 KitKat.

 

Esta debilidad definitivamente puede afectar la decisión de un usuario muy involucrado en temas de tecnología, pues sabe que habrá funciones de KitKat de las que no podrá gozar, sin embargo, para quien no sea tan obsesivo con este tipo de temas, Jelly Bean sigue siendo un sistema operativo compatible con la mayoría de las aplicaciones que se utilizan hoy en día y que no afectan en lo más mínimo el uso que le des a tu teléfono. Así que quien esté en busca de un teléfono inteligente con lo necesario para utilizar las aplicaciones más populares de entretenimiento, comunicación y productividad, este tipo de smartphones son ideales.

 

CÁMARA

 

La cámara trasera de este teléfono es de 13 megapixeles y presenta un buen rendimiento en fotos de retrato y paisajes, sobre todo con iluminación natural, ya que ante condiciones de luz artificial o en condiciones de poca luz, los colores oscuros llegan a salir con un poco de ruido, aunque esto no quiere decir que las fotos se vean mal. De cualquier manera para cuestiones de redes sociales este Idol Alpha funciona de manera correcta.

Su cámara frontal es más básica, toma fotografías de 1.3 megapixeles y si bien no tiene una calidad que destaque entre otros teléfonos, sus resultados son satisfactorios sobre todo si agregamos alguno de los filtros que ya tiene el teléfono de forma nativa.

No cuenta con un software muy avanzado en cuestión fotográfica pues tiene menos de 10 modos fotográficos de los cuales destaca el panorámico, el nocturno, el de playa y el de deportes, que te permite capturar fotografías en modo ráfaga con sólo dejar presionado el botón de cámara.

 

Finalmente el video lo captura en calidad Full HD y el resultado final es muy bueno pues la calidad del micrófono permite que se pueda escuchar un sonido ambiental muy fiel y su estabilizador óptico reduce considerablemente el movimiento natural de la mano.

 

MULTIMEDIA Y BATERÍA

Lo primero que llama la atención de este teléfono es que no cuenta con una salida de audio de 3.5mm que es la que todos tenemos en nuestros audífonos, lo cual posiblemente se deba al diseño tan delgado que tiene, así que en la caja además del cargador viene un adaptador que va de microUSB a 3.5mm para que puedas conectarle los audífonos que quieras. Esto puede que no sea del agrado de todos, ya que es una pieza muy pequeña que si llegas a perder puede llegar a ser un poco más complicada de conseguir, aunque claro, siempre está la opción de comprar unos audífonos Bluetooth.

 

Tampoco tiene ranura para microSD, por lo cual debes administrar de forma muy inteligente los 16 GB que el teléfono tiene de almacenamiento interno, siempre tomando en cuenta que con el contenido precargado esta capacidad se reduce a 13 GB debido a las apps y contenido preinstalado.

 

Y finalmente lo más importante que es el procesador, durante el tiempo que lo tuve a prueba no dio inconveniente alguno cuando lo utilicé con juegos sencillos y varias aplicaciones de redes sociales y video corriendo simultáneamente. Se trata de un Mediatek de cuatro núcleos a 1.2 GHz con 1GB de RAM, por lo cual te podrás imaginar que el primer problema se presentó cuando descargué un juego de más de 1GB, específicamente el Asphalt 8, el cual empezó a correr con algunos pequeños saltos de imagen, aclaro que no es que no lo haya podido jugar, de hecho pude completar varios niveles sin que el juego se trabara pero definitivamente se notaba que no corría tan fluidamente como en los teléfonos con más de 1GB de RAM.

 

La batería es de 2,000 mAh, así que se puede utilizar durante dos días seguidos si tu uso es moderado, pues bajo un uso sumamente constante y utilizando las redes de datos, sólo dura un día completo, lo cual sigue siendo bastante aceptable.

 

 

CONECTIVIDAD

En cuestión de conectividad no hay mucho que decir, pues cuenta con lo básico que es Bluetooth de cuarta generación, opción para compartir internet y DLNA para compartir la pantalla del teléfono en televisiones. Lo ideal hubiera sido ya tener compatibilidad con redes 4G LTE y NFC, pero la marca nos seguirá haciendo esperar con esta característica que hasta el momento no se ha dejado ver ni en sus modelos anteriores, ni en los que están próximos a llegar al país.

 

EXPERIENCIA DE USO

Alcatel está haciendo un buen trabajo con sus teléfonos, para ser sinceros la primera generación de teléfonos inteligentes que lanzaron se sentían como equipos muy débiles pero la más reciente familia lanzada dio un salto abismal tanto en cuestión de diseño, como de desempeño. Específicamente me llama la atención de este Idol Alpha que es un teléfono bonito, durante el tiempo que lo estuve probando no había una sola persona que no me lo viera en las manos y me preguntara qué teléfono tenía. Por supuesto la primera reacción era de sorpresa al volearlo y darse cuenta que se trataba de Alcatel.

Y la pregunta de cajón después de ver la marca era “¿y sí es bueno?”. Es claro que exista escepticismo alrededor de esta marca, pero yo no dudaría en recomendarle un teléfono como éste a una persona que está en busca de un smartphone atractivo. Es cierto que al ser de gama media no puedo decir que sea el teléfono más poderoso del mercado, pero para quien tiene un presupuesto medianamente generoso este dispositivo ofrece un buen desempeño. Pienso por ejemplo en los papás que generalmente están tras un teléfono actual pero que no sea difícil de aprender a usar y definitivamente la interfaz de usuario de este teléfono no tiene funciones complicadas o menús enredados que sólo pudieran aprender a manejar personas con mucha experiencia en tecnología y smartphones.

 

Nuestros lectores calificaron este producto con:

3.6

personas5 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: