parentesis.com/

Celular iPhone 5c

Septiembre 24, 2013

por: Carlos Peña

8 Muy bueno
precio aproximado: $8,999
  • Buena velocidad de navegación y actividades multitasking.
  • Cámara ideal para tomar fotos y videos de buena calidad.
  • Pantalla Retina para poder disfrutar de videos.
  • Juegos con excelente calidad de reproducción.
  • La duración de la batería se ve afectada por los recursos que demanda el nuevo iOS 7.
  • La opciones de conectividad siguen siendo limitadas.

Entre Parentesis

Si estabas esperando un iPhone de colores, el teléfono te deja satisfecho; si esperabas un teléfono innovador la mala noticia es que este teléfono es un iPhone 5 al que le añadieron una carcasa de color; pero si estabas esperando un iPhone de accesible tendrás que seguir esperando porque lo que se manejaba como "bajo costo" solamente es en relación al precio del nuevo iPhone 5s.

DISEÑO

Al fin sucedió, llegó a nuestras manos el iPhone de colores que supuestamente sería de bajo costo, y como muchos ya lo suponíamos ese bajo costo es proporcional al precio del iPhone 5S, no a nuestros bolsillos. Pero más allá del precio, empecemos hablando del diseño, que posiblemente sea lo más destacable de este teléfono.

 

A diferencia del 5S, éste no cuenta con lector de huellas digitales, conserva el botón tradicional de home, por lo cual la única innovación es la carcasa. Esta nueva protección es de plástico con acabado brillante y viene en cinco colores distintos, pero no por leer plástico vayas a pensar que es de mala calidad, pues está hecha de policarbonato, que es el mismo material que ha utilizado Nokia en sus últimos modelos de gama alta para asegurar una excelente resistencia a los ritmos de vida agitados, así que si se llega a rayar no se despinta.

 

Debajo de esta estructura de policarbonato se encuentra un marco de acero reforzado que a la vez también funciona como la antena del teléfono, así que en realidad sí estamos hablando de un teléfono que mantiene la solidez que ha caracterizado a la marca. Pesa 132 gramos, lo cual lo convierte en un modelo ligeramente (20 gramos) más pesado que el iPhone 5 y 5s, así como, como ligeramente más grueso y alto, lo cual se debe a los acabados de la carcasa, pero afortunadamente no deja de ser un modelo fácilmente manipulable.

Y como seguramente se anticiparon a la crítica de que dadas sus características de software, este teléfono a los ojos de muchos no es más que un iPhone 5 con carcasa de plástico de colores en vez de una de aluminio, decidieron darle un toque extra que son las protecciones (también de colores) que juegan con los contrastes y las texturas, ya que éstas están fabricadas con un material de silicona mate y suave. ¿Bonitas o feas?, eso ya es cuestión de la apreciación y buen gusto de cada usuario, sin embargo, cabe aclarar que estas fundas no vienen incluidas en la caja, así que las tienes que comprar por separado.

 

EXPERIENCIA DE USO

Cuando se hablaba de un iPhone de bajo costo, y de plástico, por mi mente llegaron a cruzarse varias ideas respecto a la calidad de los materiales que iban a utilizar. Apple es una marca que siempre se ha preocupado por mantener estándares muy altos, y en esta ocasión no hubo excepción, pues en las manos en teléfono se sigue sintiendo sólido y de buena calidad, lamentablemente esto implica que no pudieran bajar el precio tanto como a muchos nos hubiera gustado.

 

En sí el teléfono llama la atención porque ahora viene en distintos colores, pero la realidad es que fuera de eso, el teléfono es un iPhone 5 la que le quitaron los materiales de aluminio, y le pusieron una funda de policarbonato. Recordarás que al iPhone 5s al menos le hicieron mejoras a la cámara, al procesador y al botón de home, pero en este caso no hay nada, más que un exhaustivo trabajo de mercadotecnia.

 

Con esto tampoco quiero sonar fatalista ni radical, es un buen teléfono, ofrece excelente velocidad, una pantalla muy buena para visualizar contenido multimedia, una muy buena cámara para fotos y video, un sistema operativo funcional, buenos materiales y distintas opciones de sincronización, así que si lo tienes en mente como tu próximo celular no te llevas a la bolsa un mal equipo, la cuestión es que debes estar consciente de que no por haber sido presentado después que el iPhone 5, es un mejor teléfono. Si estás a punto de renovar contrato, o quieres probar Apple, puedes hacerlo con cualquiera de los dos modelos con la confianza de que son los mismos estándares, así que bien podrías esperar un año más a ver si ahora sí nos presentan algo nuevo, o de plano probar un nuevo sistema operativo.

 

PANTALLA

Este “nuevo” teléfono mantiene la pantalla de 4 pulgadas con tecnología Retina para poder disfrutar de una excelente calidad de reproducción en todo momento y bajo cualquier condición de luz, estas pulgadas son en diagonal, así que la forma rectangular es igual a la del iPhone 5 y 5S, con las cuales puedes tener 20 aplicaciones por pantalla en lugar de 16, independientemente de los cuatro botones de la barra inferior. En cuanto a resolución también tiene exactamente las mismas características que su modelo posterior y anterior: 1,136 x 640 pixeles con 326 p/p y contraste de 800:1.

 

La respuesta al tacto es excelente como ya lo ha demostrado Apple desde su iPhone 4, así que la experiencia de escritura, multimedia y de interacción con todo tipo de aplicaciones es destacable.

 

Para destacar aún más la línea de “diseño y frescura” que quisieron explotar con este modelo, las pantallas de esta familia vienen con diseños especiales para combinar perfectamente con los colores de su exterior, característica que nuevamente me parece que bien podría resolver cualquier usuario descargando alguna imagen de Internet, o creando la suya en photoshop si tiene un poco más de conocimiento en el tema.

 

 

SISTEMA OPERATIVO

Al igual que el iPhone 5S, este modelo es uno de los afortunados en tener iOS 7 de manera nativa, con todos los beneficios de la nueva barra de tareas que se desliza de abajo para arriba y la función de AirDrop que aunque es parte de las nuevas características del sistema operativo, solamente funciona en los iPhone 5, 5S y en este.

 

Insisto en que independientemente de su apariencia, uno de los aspectos que en funcionalidad me dejaron más satisfecho es la nueva barra de herramientas que te permite controlar Wi-fi, Modo avión, Bluetooth, Modo No Molestar, Rotación, Linterna, reloj, calculadora, cámara y por supuesto, brillo, desde un menú que se despliega si deslizas el dedo de abajo hacia arriba, y que en todo momento puedes desactivar si de pronto utilizar algún juego que pudiera verse afectado por este comando (como es el caso de Temple Run).

 

En Paréntesis ya hemos indagado profundamente en esta nueva plataforma, así que te invito a que le eches un vistazo a algunos de los secretos que se escogen bajo este nuevo ecosistema, así como la reseña del mismo.

Una gran ventaja es que puedes descargar cinco de las aplicaciones más populares de Apple de manera gratuita, siendo que bajo otras circunstancias, siguen teniendo un costo, estas aplicaciones son Keynote, Pages, iPhoto, iMovie y Numbers.  

 

CÁMARA

La cámara tampoco sufrió ninguna modificación respecto al iPhone 5, pues integra una cámara de 8 megapixeles con apetrura de f/2.4 y el flash LED convencional, a diferencia del 5S que sí tuvo una mayor apertura de sensor y nueva tecnología de Flash. Así que en este sentido no hay mejoría, si has tenido la oportunidad de ver una foto tomada con iPhone 5, es exactamente igual a este. Lo cual creo que es entendible, no con esto digo que esté de acuerdo, pero si tomamos en cuenta que el precio se mantiene “bajo”, era evidente que no le harían tantas actualizaciones, pero no te desanimes si andas tras este modelo porque de todos modos la cámara del iPhone es una de las mejores de entre todos los smartphones de su gama, con todo y que no tiene 13 megapixeles, su sensor permite tomar fotos muy nítidas y con colores muy apegados a la realidad.

 

Por lo tanto la única mejoría recae en las nuevas funciones de fotografía, que en realidad son parte de la actualización del sistema operativo, no del teléfono. Con ella tendrás el modo de ráfaga para tomar hasta 10 fotos por segundo, el modo de cámara lenta, así como distintos filtros y herramientas de edición.

 

La cámara frontal es de 1.2 megapixeles con resolución de 1280 x 960 pixeles y graba video en 720 HD, mientras que la cámara iSight (trasera) graba en 1080p a 30 cuadros por segundo, por lo cual el modo de cámara lenta se visualiza bastante bien.

 

BATERÍA

La batería de iones de litio sigue siendo un aspecto importante a considerar, ya que si bien no es mala, con las nuevas demandas del sistema operativo tampoco es una de sus fortalezas, así que considera que bajo un uso constante y utilizando la red 3G te puede durar aproximadamente 6 o 7 horas, ahora que si tu uso es menos frecuente, te puede durar hasta 10.

 

CONECTIVIDAD

Para la sincronización con otros dispositivos tampoco vimos el esperado NFC, así que se mantiene en Bluetooth 4.0, Wi-Fi 802.11a/b/g/n y la opción de AirDrop que lamentablemente solamente funciona con otros iDevices del mismo rango.

 

MULTIMEDIA

El procesador con el que corre es el A6, que es el mismo que posee el iPhone 5, así que aunque no haya innovación, sigue siendo un procesador excelente para multitareas, juegos demandantes y reproducción de gráficos. Este no tiene un coprocesador como el iPhone 5s, así que el consumo de energía del nuevo sistema operativo afecta más a este modelo, de ahí que lo más recomendable sea que consigas un cargador inalámbrico o que en la medida de lo posible siempre lleves tu cargador.

 

En cuestión de capacidades, este modelo solamente tendrá dos versiones disponibles, uno de 16 GB, y otro de 32 GB.

 

 

Nuestros lectores calificaron este producto con: 4.5

2 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?
Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: