parentesis.com/

Reseña: Motorola Moto One

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

7.4 Muy bueno
precio aproximado: $7,999
  • Materiales de construcción
  • Software
  • Diseño
  • Cámara

Entre Parentesis

A pesar de las criticas, el Moto One es un gran equipo, con una pantalla más que correcta y un buen rendimiento, pero con una cámara que queda a deber considerando el costo que tiene. Aquí te cuento todo lo que tienes que saber de este teléfono.

 

El año pasado, la batalla por la gama media de smartphones se puso al rojo vivo. Las apuestas de todos los fabricantes fueron presentadas y he analizado varias opciones a fondo, hoy te platico acerca del smartphone de Motorola, el cual, me causa sentimientos encontrados.

 

Un teléfono más que bonito

 

Iniciamos con el diseño, y es que estamos frente a un smartphone con cuerpo de cristal, que no cuenta con certificación IP68 pero sí es resistente a salpicaduras. Tiene un tamaño adecuado para usar con una sola mano y da una sensación de comodidad en el uso diario.

 

Sus dimensiones son 72.2 X 149.9 X 7.97 mm y pesa 162g, y repito, usarlo por periodos de tiempo prolongados no es ningún problema, ya que el teléfono es "pequeño", en comparación con otros smartphones, por lo que no te cansas.

 

 

En el frente encontramos la pantalla de 5.9 pulgadas, con Notch, del que vamos hablar más adelante, en donde encontramos la cámara frontal y unos marcos bien conseguidos. Por la parte de arriba tenemos un micrófono y el Jack de 3.5mm; mientras que en la parte de abajo nos encontramos con el conector USB tipo C y la bocina. Del lado derecho están los botones de subir y bajar volumen, el botón de encendido y apagado, y del lado izquierdo no hay nada.

 

 

En términos de diseño, me parece que la ubicación de los botones es un poco confusa, ya que llegué a tener problemas al momento de identificar el botón de encendido y apagado, con el de bajar volumen, ya que son pequeños y están muy pegados, creo que unos botones un poco más largos y con mayor espacio entre sí –podría ser una buena idea para futuras versiones.

 

En la parte trasera está la cámara dual con flash LED, así como el lector de huellas dactilares y en la parte de abajo, el logo de Android One, que es el sistema operativo que el teléfono incluye.

 

 

El Moto One incluye una case de silicon y me gustó, principalmente, porque al ser totalmente transparente, respeta el diseño y se aprecia bien el color, además, da una sensación de seguridad; aunque la verdad preferí usar el teléfono sin ella.

 

Podrá ser una tontería, pero que tenga el jack de 3.5mm en la parte de arriba me gustó mucho, y es que en el apartado de audio cuenta con funciones muy atractivas para los amantes de la música, que más adelante les platicaré.

 

Finalmente, me gustan los colores (blanco y negro), son elegantes y me encantó que los teléfonos no se vean sucios, que no es el típico caso en el que la parte trasera se llena de huellas dactilares, que personalmente, agradezco.


¿Para que el "Notch"?

 

La pantalla del Moto One es buena, tenemos una pantalla de 5.9 pulgadas, con notch, resolución HD+ (1520x720 pixeles), relación de aspecto 18:9 y tecnología LTPS IPS.

 

¿Qué les puedo decir? Es un panel que me deja sensaciones mixtas, por una parte, me gusta que cuenta con buenos ángulos de visión, tanto en interiores, como en exteriores, sin embargo, me parece que el brillo es muy limitado, habían algunas ocaciones que estaba viendo contenido multimedia y quería darle más brillo, pensando que estaba a la mitad, y vaya sorpresa cuando veía que estaba al máximo de su capacidad.

 

 

Otro de los aspectos que no terminé por entender, fue el tema del notch, creo que es una cuestión de tendencia que los fabricantes decidan incluir esta característica de diseño en sus teléfonos. En Moto One no le encuentro ninguna utilidad adicional y creo que pudieron haber hecho un mejor trabajo con los marcos para evitar esto.

 

 

Otra de las cosas que no me gustaron es que con el notch únicamente puedes ver una notificación y, en mi caso, escucho música todo el día en Spotify, por lo que esa era la única notificación que podía ver, y me gusta ver todos los iconos de todas las aplicaciones que tienen notificaciones; por lo que eso sí me causó conflicto, aunque repito, en el día a día, la verdad es que el notch pasa sin pena ni gloria, y la pantalla cumple con lo justo.

 

Dolby Audio, bravo

 

Este apartado lo voy a dividir en dos, auriculares y altavoz. Primero quiero detenerme en los auriculares porque vaya que me he llevado una agradable sorpresa al usar este teléfono.


Cuenta con la tecnología Dolby Audio, y de verdad que se nota cuando está activada, oyes más viva la música, más fuerte, mejor ecualizada, distingues todos los instrumentos y la disfrutas bastante, pero no solo eso, ya que tiene modo película, juego, voz y personalizado, lo que lo hace un perfecto complemento a cada apartado multimedia del teléfono.

 

 

Para la música, contamos con 3 configuraciones predeterminadas: abrir, nítido y enfocado, y para todos los modos, podrás disfrutar de un ecualizador gráfico de 10 bandas, que automáticamente tiene un límite de +3db, para evitar que el audio salga reventado.


Si juegas un poco con este recurso, te darás cuenta de la cantidad de posibilidades que tienes, los bajos suenan brutal y con unos buenos audífonos, el audio es increíble, es toda una experiencia escuchar música con este terminal, de igual manera, da la sensación de tener cancelación de ruido, aunque sí llegas a escuchar lo que hay afuera, además, en la parte de abajo encontrarás la opción Volume Leveler, que le da más potencia al audio.


Para el audio con el Altavoz, suena muy bien, cuenta con una buena definición, se distinguen bien los elementos de la música y no distorsiona prácticamente nada, incluso llegué a pensar que era sonido estéreo, pero después me di cuenta que solo suena 1 bocina –traté de buscar una configuración especial, pero no, simplemente solo suena una bocina–, aunque para efectos prácticos, eso no afecta y tendrás una buen experiencia auditiva.

 

Android Pie ha llegado

 

En el apartado del Software tenemos que el teléfono viene de fábrica con Android One 8.1.0 Oreo, pero durante el tiempo que lo he tenido ya se actualizó a Android 9.0 Pie, lo cuál se convierte en una de las mejores características del smartphone, tal vez por ahí Motorola mete mano en la interfaz de la cámara, pero de ahí en fuera es Android Puro y me encanta, super bien optimizado, no hay lag, las transiciones son rápidas, y hacen que sientas que el celular vuela.

 

 

Por otra parte, los atajos de Moto me gustan, tanto activar la cámara como activar la linterna, son dos opciones que no parecen útiles, pero cuando les agarras cariño, de verdad son útiles y es muy cómodo abrir la cámara rápido y también encender la linterna.

 

En el día a día Android Pie es genial, me gustó mucho la posibilidad de manejar el teléfono mediante gestos, que si bien no es la mejor manera de implementarlos, se me hizo interesante la función, creo que es cuestión de tiempo para que Google nos entregue un excelente sistema de gestos.

 

Sin novedades con el hardware

 

El teléfono parecería quedarse un poco corto con el tema del hardware, pero la realidad es que no.

 

Tenemos un procesador Snapdragon 625, acompañado de la Adreno 506, 4GB en RAM y 64GB de almacenamiento interno que podrás aumentar más adelante con la ayuda de una tarjeta microSD en caso de que lo necesites. Por lo que estamos hablando del estándar del mercado dentro de la gama media y en lo personal creo que en lo que fallaron es en el tema del precio, ya que pienso se fueron un poco más arriba de lo esperado, considerando el hardware que están ofreciendo.

 

 

En líneas generales, podrás hacer todo tipo de actividades del día a día, estar platicando con amigos, reproducir contenido multimedia, contestar chats, escribir notas, jugar, y el rendimiento no defrauda y puedo decir que la experiencia es muy satisfactoria incluso con muchas aplicaciones abiertas en segundo plano y creo que eso se debe totalmente al software.

 

En cuestión de conectividad, estarás bien cubierto, ya que contarás con radio FM, Bluetooth 4.2, WiFi 802.11n, GPS/GLONASS/Galileo, USB tipo C, resistencia P2i, NFC, lector de huellas, etc.

 

Me parece importante destacar la posibilidad de disfrutar de Radio FM (que ya casi no hay smartphones con dicha característica), USB tipo C y lector de huellas, mismo que funciona muy bien y que, a mi parecer, sigue siendo una de los mejores métodos de seguridad en caso de no contar con otro tipo de sistemas de desbloqueo.


Batería con carga rápida

 

La batería que tiene este Moto One es de 3000 mAh, con Turbopower (solo con el cargador original), y me ha dejado satisfecho, aunque es cierto que vas a tener que cargar el teléfono a la mitad del día. 

 

No es algo molesto, pero depende del uso que le des, en mi caso, que lo use para muchas actividades del trabajo, reproducción de música, navegación GPS, alguna que otra foto y video, me dio de tiempo en pantalla de unas 5 horas, por lo que por ahí de las 3:000 pm, lo tuve que conectar, pero el tiempo de carga es bueno y tendrás que esperar poco más de 1 hora para tener al 100% la batería (tiempo de carga 1 hora 48 minutos con TurboPower -del 0% a las 12:45 al 100% a las 14:33).

 

Cámara que podría ser mejor

 

Ahora llegamos a uno de los apartados más esperados por todos: las cámaras. Moto One incorpora una cámara trasera dual de 13+2MP, f/2.0, flashLED, y capacidad de grabar vídeo 4K/30fps o 1080p a 60fps en el caso de la cámara frontal es de 8 megapixeles, f/2.2, flashLED.

 

Vamos por partes, la interfaz de la cámara me pareció adecuada, tienes diferentes modos de toma, por ejemplo: panorámica, retrato, modo manual y modo automático, así como varios modos en la selfie.

 

 

En el caso de los videos, puedes grabar con la resoluciones antes mencionadas, así como a cámara rápida, lenta, y una función que te permite la creación de gifs.

 

Ahora, los resultados, me han decepcionado un poco. De noche no es buena y creo que lo mejor es usar el modo automático, ya que se darán cuenta que el modo manual queda a deber. En algunas ocasiones, noté que perdía totalmente detalles, principalmente en el cielo, algunas veces salía muy quemada la imagen, y en otras ocasiones, salía totalmente oscura, si lo que quieres es velocidad a la hora de tomar una foto, es probable que el Moto One no sea para ti, ya que para lograr tomas buenas, debes de pasar un rato tratando de corregir el foco, la exposición y así lograr mejores resultados.

 

En el caso del video, no tenemos estabilizador óptico y se nota, se mueve mucho, los otros modos me parece que son para tenerlos de opción, pero no es algo que usaría en el día a día; aunque se agradece que estén, para cualquier emergencia.

 

Conclusión

 

Puedo decir que el Moto One es un celular solvente, que si no eres tan exigentes en el apartado de la cámara y la autonomía, sin lugar a dudas es una buena opción, creo que el precio se fue un poco de las manos, sin embargo, ten por seguro que la inversión que hagas en el equipo te dejará satisfecho, considerando que tendrás dos años de actualizaciones y 3 años de parches de seguridad por parte de Google gracias a que cuenta con Android One.

Nuestros lectores calificaron este producto con:

4

personas86 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: