parentesis.com/

Video: Samsung Galaxy A9

por: Roberto Guzmán Roberto Guzmán

9.4 Excelente
precio aproximado: $12,999
  • La pantalla
  • El almacenamiento
  • El rendimiento
  • El diseño
  • La versatilidad de sus 4 cámaras
  • No tiene certificación IP
  • Aún no cuenta con Android P

Entre Parentesis

Cuando se lanzó al mercado, el Galaxy A9 sorprendió a todos por presentar 4 cámaras traseras; con las cuáles, intentó innovar en el apartado fotográfico de la gama, pero, ¿realmente lo consiguió?

Hermoso diseño

 

Lo primero de lo que vamos a hablar es del apartado de diseño que con su particular estilo, el Galaxy A9 es un teléfono sumamente bonito, siento que dio un paso al frente a nivel estético y de construcción para la gama. Ahora presenta un acabado metálico pero fabricado con cristal.


En la parte trasera encontramos las 4 cámaras alineadas al lado izquierdo, que de primeras salta un poco, porque nunca habíamos visto algo así, pero con el tiempo te acostumbras e incluso, las disfrutas. También está el flash justo debajo de las cámaras; así como el logotipo de Samsung y el lector de huellas dactilares que, para mi gusto, tiene una ubicación ideal, ya que es cómodo de utilizar, y sirve para aprovechar de mejor manera el frontal del teléfono.

 


Lo que más destaco es el color, tiene un degradado que le queda perfecto y es el aspecto más destacado de diseño, ya que es un efecto y un color muy atractivo –te enamora desde la primera vez que lo ves. Disfruté mucho que no se quedan marcadas las huellas dactilares y notarás que en los costados hay un pequeño borde que ayuda a que el agarre sea más firme, por lo que la seguridad que sientes al usar el teléfono es de recalcar.

 

Sus dimensiones se me hicieron un poco grandes: 162,5 x 77 x 7,8 milímetros y 183 gramos de peso, pero la realidad es que en el día a día no incomodan en lo absoluto. Por el frente, tenemos la pantalla de 6.3 pulgadas que ocupa un 80.5% del frontal y no tiene notch, que personalmente creo que es la mejor decisión, también encontramos la cámara frontal y la bocina, mientras que en los laterales encontramos los botones de subir y bajar volumen, encendido y apagado y finalmente el botón destinado a Bixby.

 


En la parte de arriba se encuentra la bandeja para microSD/nano SIM y un micrófono, mientras que en la parte de abajo tenemos un segundo micrófono, un altavoz, puerto USB tipo C y Jack de 3.5mm. En líneas generales, me parece que el teléfono es muy original, el degradado me ha fascinado y que esté fabricado en cristal da un toque super premium que a muchas personas les va a encantar.

 

Buena seguridad

 

Ya que hablamos del lector de huellas, me parece adecuado mencionar que además de los típicos métodos de seguridad, también tenemos desbloqueo con reconocimiento facial estándar, ya que no cuenta con ningún tipo de tecnología o innovación.

 


El reconocimiento facial funciona bien cuando hay una buena iluminación, pero si es de noche, tienes puesta una gorra o unos lentes de sol, falla bastante seguido. Eso sí, el lector de huellas funciona bien y bonito, por lo que te recomiendo tener activado ambos métodos de seguridad en caso de que el reconocimiento facial no funcione al 100%.


Una sobresaliente pantalla

 

La pantalla es una de las cosas que más me han gustado del A9. A pesar de que el tamaño del teléfono se me hace un poco más grande de lo normal, tener una pantalla de 6.3 pulgadas es algo muy atractivo a la hora de disfrutar contenido multimedia. Su resolución Full HD+, la decisión de no incluir notch y tener la tecnología super AMOLED me dejaron muy satisfecho.


Resolución: 1080x2220 pixeles

Relación de aspecto: 18.5:9

Densidad de pixeles: 393 ppi

Ratio de pantalla: 80.5%

 


Creo que Samsung siempre ha sido el fabricante que mejores pantallas incorpora en sus terminales, y en este caso no es la excepción. Con un panel bien equilibrado, con ángulos de visión acertados, colores bien saturados y una resolución perfecta para el teléfono, ya que el hecho de que la pantalla tenga una resolución Full HD+ solo asegura una mejor autonomía de la batería, ver series, películas, jugar o leer algún libro pasan a ser mucho más entretenidos en un teléfono así.


Más música

 

El Galaxy A9 mantiene el jack de 3.5mm y tiene un altavoz en la parte de abajo.

 

 

En el caso del altavoz, me ha gustado lo claro que se escucha y, aunque la potencia no es la mejor, se oye fuerte, por lo que si usas el teléfono para escuchar música mientras te bañas o haces alguna que otra tarea, la vas a pasar bien.

 

 

En caso de que uses audífonos, tienes que saber que el teléfono cuenta con la tecnología Dolby Atmos, por lo que escuchar música o ver series en Netflix se disfrutan especialmente con unos buenos auriculares, y es que a pesar de que Samsung decidió incluir en la caja unos audífonos, no son precisamente buenos, por lo que te recomiendo usar algunos que ya tengas o comprar otros de mejor calidad.

 

 

A jugar, ver y disfrutar

 

El Galaxy A9, al ser un smartphone de gama media premium, cuenta con un hardware equilibrado que te permitirá realizar cualquier tipo de tarea sin ninguna complicación.


Para empezar, tenemos un procesador Qualcomm Snapdragon 660 de ocho núcleos (Quad core a 2.2GHz y Quad core a 1.8GHz) acompañado de la Adreno 512, que posiblemente te va a saltar un poco y es normal, ya que es un chipset que hemos visto anteriormente en teléfonos más baratos, pero con la salvedad de que aquí, Samsung ha decidido compensar, por llamarlo de algún modo, con 6GB de RAM y 128GB de almacenamiento interno (compatible con microSD de hasta 512 GB).

 

 

En la batería tenemos 3,800 mAh con tecnología de carga rápida y, la realidad, es que ofrece una excelente autonomía, mientras que en la conectividad estaremos bien cubiertos: Bluetooth 5.0, NFC y el USB C, nos ayudarán a estar a la vanguardia en este apartado. Por cierto, tiene radio FM.

 

 

Desde mi punto de vista, lo único malo, en los "extras", es que no cuenta con ningún tipo de protección contra agua o polvo, y creo que Samsung pudo haber hecho un esfuerzo por incluir tal vez una certificación IP67, ya que es una característica que extrañé mucho, principalmente a la hora de querer probar la cámara y estoy seguro que la mayor parte de los usuarios estarán de acuerdo conmigo de que es algo que cada vez más personas necesitan.

 

Un todo terreno

 

Sabiendo todo lo anterior, te puedo decir que la experiencia con el Galaxy A9 me ha dejado más que satisfecho, no he tenido problema al momento de darle caña, no se me ha trabado en ningún momento, he podido disfrutar de juegos, películas, música, e incluso para trabajar y me ha respondido de maravilla y algo a destacar es que la batería ahora sí cumple y cumple bien, ya que en el tiempo que llevo usándolo, nunca me dejo a mitad del día, siempre llegaba con un 15% de batería al final del día (11 de la noche) y es algo que también me gustó mucho.

 

 

Android 8.0 ¿por?

 

Honestamente, es uno de los pocos puntos que me decepcionó, y no porque sea malo, pero por un teléfono de finales de 2018, pensé que ya podría incorporar Android 9.0 Pie, pero no es así, nos quedamos en Android 8.0 Oreo. Aunque es muy seguro que actualicé, ya saben que aquí en México eso significa bastantes meses de espera para poder disfrutar de la última versión del sistema operativo de Google.

 

 

También, incluye la capa de personalización Samsung Experience 9.0, que cada vez viene más limpia, pero al final ya la conocemos muy bien: Always On Display, Game Launcher, Carpeta Segura, entre otros agregados vienen incluidos y, personalmente aprovecho bastante.

 

Otra de las funcionalidades que puedo destacar es que Samsung, a pesar de no incluir Android Pie, si que ha desarrollado un sistema de gestos de pantalla completa, que hace que desaparezcan los típicos botones y los sustituye por unas delgadas líneas en la parte de abajo, que tendrás que deslizar hacia arriba para poder llevar a cabo una acción. A pesar de que no me terminó de convencer la implementación, que el fabricante dé la posibilidad de elegir a los usuarios la manera en la que quiere interactuar con el teléfono siempre me va gustar.

 


4 cámaras, sí, 4

 

Llegamos al apartado más esperado del Galaxy A9: sus 4 cámaras, y es que, sin duda, es lo que más curiosidad da cuando conoces el teléfono.


Para empezar, el sensor principal es de 24 megapixeles focal 1.7; en segundo, tenemos un sensor telefoto de 10 megapixeles, zoom x2 y focal 2.4; después, tenemos el gran angular de 120º, 8 megapixeles focal 2.4, y, finalmente, nos encontramos con un sensor de profundidad de 5 megapixeles con focal 2.2.

 


La pregunta obligada es ¿realmente era necesario?, posiblemente no, pero que Samsung haya decidido correr el riesgo y darle al usuario la decisión de tener esta cantidad de cámaras es de aplaudirse; Ojo, son el primer fabricante grande en atreverse a hacer un teléfono con 4 sensores.

 

Evidentemente, no hay que perder de vista que se trata de un teléfono de gama media alta, por lo tanto, los resultados son buenos pero hay condiciones fotográficas que representan un gran reto para sus cámaras. Por ejemplo, aunque la cámara cuenta con HDR, el rango dinámico no es tan marcado como en otros celulares, aunque se puede intensificar con algún editor como Snapseed o el mismo que incluye la aplicación nativa de galería de Samsung.

 

 

Las fotos nocturnas son un gran reto para los celulares y aquí me enfrenté a algunas situaciones como por ejemplo, la presencia de ruido en las imágenes. Aunque si lo que buscas es compartir fotos en tus redes sociales de alguna escena nocturna, realmente no es tan evidente dicha situación.

 

 

En otros modos, como el zoom y el gran angular, lo que más se valora es la versatilidad de elegir el encuadre.

 

El enfoque dinámico es cumplidor, los resultados se ven bien para efectos de redes sociales, pero hay que recordar que se trata de un teléfono de gama media alta, así que no se podrían comparar los resultados con un Galaxy Note 9, por ejemplo.

 


Te darás cuenta que, cuando tomas fotos con el enfoque dinámico y visualizas la imagen en la aplicación nativa de Samsung, te permite ajustar el desenfoque de fondo y es algo que me gustó, de igual manera, cuando usas el gran angular, aparece una opción llamada corrección de formas, ya que cuando usas este modo puedes llegar a notar cierta distorsión en la imagen y con esto queda corregido. Eso es bueno.

 

 
También, encontrarás una opción llamada "optimizador escenas", que a través de Inteligencia Artificial reconoce en qué situación estás y mejora los ajustes, pero en el día a día prácticamente no lo usas y lo que recomiendo es el modo automático. En estos ejemplos que les estoy poniendo en la pantalla, pueden ver cómo, encontrando la iluminación adecuada, el modo automático te puede ayudar a tomar fotos muy bonitas para tus redes sociales.

 

 

En el apartado de video, el teléfono graba en 4K pero no es nada del otro mundo. Simplemente cumple.

 

La cámara frontal es de 24 megapixeles, con apertura focal 2.0 y me parece adecuada para tomarte las típicas selfies. Con buena iluminación los resultados son más que correctos y también tienes la posibilidad de hacer el efecto de desenfoque que, en mi caso no usé.

 

 

¿Vale la pena?

 

Puedo decirte que el Galaxy A9 me gustó. Especialmente en el apartado de diseño, me encantó el color degradado, creo que se ve super bonito y los materiales de construcción dan una sensación muy premium a la mano y el hecho de que la pantalla se mantenga sin notch es algo que valoró bastante, ya que personalmente el famoso notch no termina de gustarme.

 

 

Otro de los aspectos que me gustó mucho es que, si bien los resultados fotográficos no son extraordinarios, la versatilidad de la cámara me pareció bastante interesante. Poder decidir el encuadre sin perder calidad es algo que mucha gente disfrutará y es un buen punto de partida para futuros modelos que quieran incorporar 4 lentes.

 

Si eres un usuario que lo que busca es un teléfono todo terreno, con el que puedas disfrutar de contenido multimedia (imágenes, videos, películas, música, etc.), tener gran versatilidad a la hora de tomar fotografías para tus redes sociales, que tenga un diseño juvenil, pero que mantenga un excelente rendimiento a la hora de trabajar en diferentes proyectos (sea multimedia o de oficina), el Samsung Galaxy A9 te dejará más que contento.

Nuestros lectores calificaron este producto con:

3.7

personas16 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?

Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Comenta: