parentesis.com/

Aldea Digital: La tecnología como aliada de Telcel y WWF en la protección de las monarcas


La WWF y Telcel trabajan en el monitoreo de 17 santuarios de la mariposa monarca y las zonas con degradación forestal, así como en fomentar el conocimiento de la naturaleza.

por: Mariana Chavarría Mariana Chavarría

portada de nota

Debido al cambio climático y la insuficiencia alimentaria en algunas zonas del país donde se encuentran santuarios de la mariposa monarca, Telcel y la WWF realizan diversos esfuerzos para la conservación de esta especie en el estado de Michoacán como parte de la alianza que inició hace poco más de 10 años.

 

En conjunto con Fundación Slim, la WWF y Telcel trabajan en el monitoreo de 17 santuarios de la mariposa monarca, así como de las zonas con degradación forestal desde febrero de 2005. 

 

Para hablar más a detalles sobre estas iniciativas, Eduardo Rendón, integrante de WWF y biólogo mexicano dedicado a la conservación de la mariposa monarca y otras especies, impartió la conferencia Monitoreos de colonias y forestal, App i-naturalist para la identificación de la monarca, en el marco de la Aldea Digital.

 

Rendón explicó cómo la tecnología es uno de los principales aliados en las acciones de conservación de las monarcas, al brindar información útil con la cual se pueden tomar decisiones. “El monitoreo funciona con un geolocalizador satelital, que identifica en dónde se ubica la colonia de mariposas y pinta una gráfica con fotografías conforme va a avanzando. Posteriormente envían dicha información a la UNAM para analizar futuras posiciones y comparar con años anteriores, si es que va creciendo o disminuyendo la población de la especie”, explicó. Además, el mismo monitoreo y sus registros es funcional para otras tareas, ya que identifica dónde podría haber incendios y dónde los hay en tiempo real.

Como complemento del monitoreo se creó la aplicación i-naturalist, que es una plataforma de ciencia ciudadana, donde es posible recabar datos o impresiones de la red de monitoreo que son funcionales para crear bases de datos con nuevos descubrimientos científicos aportados por los usuarios de la aplicación (la cual está disponible para Android). Si te interesa la naturaleza y tienes curiosidad de encontrar nuevas especies (flora y fauna), esta aplicación es ideal para ti.

 

Finalmente, Rendón habló de otras acciones emprendidas por la alianza WWF-Telcel, como la tala ilegal en lugares protegidos por la alianza, donde los resultados han sido muy buenos, ya que de 2007 a 2009 el área forestal afectada en hectáreas fue de solo 237, en comparación con el periodo 2005- 2007, que fue de 731. Por otra parte, la creación de la alianza hizo posible que muchas personas reforestaran lugares donde era necesario.

 

Rendón enfatizó a los asistentes la importancia de la educación ambiental y el cuidado de la misma en tres pasos: primero, sensibilizarse para posteriormente comprender acerca del tema y así poder ayudar en la conservación de las especies. 

Comenta:

separador de nota