parentesis.com/

Video: Celular Blackberry Q10


Aunque BlackBerry lanzó el Z10 para competir en el tan competitivo mercado de los smartphones touch, no perdió de vista qué fue lo que los hizo llegar hasta donde están, de ahí que a la par lanzaran este Q10, que reúne lo mejor de la marca.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

DISEÑO

El diseño de este BlackBerry me recuerda mucho a los BlackBerry con los que la marca se logró popularizar entre los consumidores, evidentemente con sus debidas renovaciones para poder llamar la atención entre los modelos actuales. Se trata de un smartphone con el clásico teclado QWERTY, aunque con una pantalla 100% táctil, por lo cual no tenemos los botones de home y el tradicional botón con la B.

 

Pesa 139 gramos y sus medidas son de 119.6 x 66.8 x 10.4 mm, por lo cual se puede manipular muy cómodamente, de hecho podría decir que es uno de los gadgets más amigables que he tenido en las manos. La parte trasera está hecha de plástico con acabados rugosos que, además de hacerlo más elegante, mejoran la manera en la que lo sujetamos con las manos. Esta carcasa es removible y debajo de ella encontraremos la ranura para micro SIM y una para microSD, la cual puede ser de hasta 64 GB.

A los lados, los botones también son escasos, solamente tiene los controles de volumen con el de selección, y en la parte superior el botón de encendido. Y junto a la cámara frontal tenemos una luz LED, también muy típica de los modelos BlackBerry.

 

 

EXPERIENCIA DE USO

 

El teléfono en general deja un buen sabor de boca después de usarlo. Se siente cómodo, tiene un buen diseño, el teclado es muy útil para escribir y sus capacidades de almacenamiento y velocidad al momento de correr las aplicaciones es buena. Sin embargo, por el precio al que se lanzó me queda la impresión de que pudieron haberse esforzado un poco más en ofrecer una cámara de mejor calidad, una pantalla de mayor resolución y un procesador más veloz. 

 

TECLADO

 

El teclado brinda una experiencia de navegación y de escritura muy cómoda gracias a que el disñeo permite que se adecue perfectamente a la forma de las manos al momento de estar escribiendo textos largos. Esto es posiblemente el punto más atractivo del teléfono.

 

PANTALLA

 

Aunque de primera vista parezca un rediseño del Bold, la verdad es mucho más que eso. Esta pantalla es Super AMOLED. La resolución sigue sin ser envidiable, pues es de 720 x 720 pixeles, sin embargo gracias a los 16 millones de colores y a la densidad de pixeles de 328, al final el contenido se aprecia muy bien.

Mide 3.1 pulgadas y la respuesta al tacto es efectiva, aunque no hay que perder de vista que sigue estando muy enfocada para el sector empresarial. Definitivamente no es un celular que pueda jactarse de ser un excelente centro de entretenimiento.

 

SISTEMA OPERATIVO

 

Este modelo es el primero en integrar de manera nativa la actualización 10.1 del sistema operativo de BlackBerry, que en realidad luce igual que el 10, que es con el que conocimos al BlackBerry Z10.

Entre sus características destaca Peek and Flow, un diseño que propone distintas mesas de trabajo, o pantallas, para mantener organizados tus programas, lo mejor es que se controla a través de gestos de movimiento simples, deslizar el dedo hacia arriba, abajo, izquierda y derecha, esas son las llaves para tener acceso al bloqueo y desbloqueo de pantalla, la barra de notificaciones, el administrador de tareas y la barra de herramientas (dependiendo de la aplicación que estés usando). Este concepto si bien no es lo más innovador, es algo que pocos sistemas operativos habían explotado con tanta precisión, así que he de reconocerles la atención que pusieron en sacar adelante a su software, que se había quedado estancado desde hace mucho tiempo. 

 

Una de las innovaciones se centra en un Hub de notificaciones que aparece en el lazo izquierdo de la pantalla, para acceder a él solamente tienes que arrastrar la pantalla hacia la derecha, de esa manera tendrás acceso a tus mensajes de texto, notificaciones de Twitter, Facebook y correo electrónico, todo en un mismo lugar, y lo mejor de todo es que para responder no es necesario ir a la aplicación, pues la interfaz te da la oportunidad de gestionar tu comunicación desde la misma ventana. 

 

CÁMARA

La cámara tampoco es una de sus fortalezas. Es buena, pero sólo eso, sirve como un buen complemento a las cosas que solemos realizar con nuestros teléfonos al tomar fotografías y videos para compartir, ya sea con fines de trabajo o de entretenimiento, pero de ninguna manera podríamos decir que está a la altura de otros teléfonos de su misma gama.

 

La cámara trasera es de 8 megapixeles y graba video en 1080p, mientras que la delantera toma fotos de 2 megapixeles y graba video en 720p.

 

BATERÍA

 

Utiliza una batería de 2100 mAh cuyo rendimiento alcanza hasta 15 días en modo de reposo y aproximadamente 12 horas en uso continuo, cuando está conectado a la red 3G. 

 

CONECTIVIDAD

 

El teléfono al ser una "extensión de oficina" cuenta con todas las conexiones necesarias para poder trabajar y mantener una vida social dinámica desde el punto de vista tecnológico. Cuenta con Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, con la posibilidad de utilizarlo como hotspot para compartile el internet a otros dispositivos. De igual forma cuenta con Bluetooth de cuarta generación, conexión NFC y puerto microUSB 2.0, incluso tiene una conexión HDMI, por aquello de las presentaciones en juntas. 

 

MULTIMEDIA

 

Por últomo, el teléfono funciona con la suficiente fluidez como para poder sacarle provecho a todas sus nuevas funciones como la del multitask, gracias a que cuenta con un procesador de doble núcleo y 1.5 GHz de velocidad, el cual soporta también la red 4G LTE. Complementando al procesador, cuenta con una memoria RAM de 2GB. 

 

Además de contar con ranura para microSD, el teléfono tiene una capacidad para almacenar 16GB de información. 

Comenta:

separador de nota