parentesis.com/

¿Cómo proteger tu correo electrónico con el sistema de verificación de dos pasos?

Noviembre 28, 2013

por: Celia Ramírez Zolezzi

Nuestras cuentas de correo son uno de los activos digitales más valiosos que tenemos en la actualidad dada la enorme cantidad de información que en ellas almacenamos.

 

Sin embargo, no siempre tomamos todas las medidas necesarias para asegurar que nuestra información esté a salvo y que nadie más que nosotros pueda acceder a ella, por eso aquí te mostraremos cómo proteger tu correo verdaderamente a prueba de hackers.

 

Es un proceso realmente sencillo que en inglés se llama Two Step Verification  y en español Verificación de Dos Pasos. Básicamente de lo que se trata es de ingresar un segundo filtro –además de nuestra contraseña- de tal forma que alguien que quiera acceder a tu correo desde alguna computadora que no sea la tuya (ya sea la de tu casa, o trabajo), no podrá hacerlo, a menos que ingrese un código especial que no tendrá forma de conseguir, ya que te llega directamente a ti en tiempo real, a un número de celular que registras en los ajustes de tu cuenta.

 

El proceso es verdaderamente efectivo y realmente blinda tu cuenta a prueba de personas maliciosas que traten de acceder a ella. El proceso es muy recomendado por Google en sus cuentas de Gmail, pero se ha vuelto un estándar tan indispensable, que prácticamente todas las grandes plataformas de correo electrónico cuentan con esta opción, como Yahoo, entre otras.

 

Para acceder a esta configuración en Gmail la forma más fácil es ir a Google.com. Ahí tocar la miniatura de foto el ícono en forma de foto, una vez que ya estés logeado en tu cuenta. En las opciones que aparecen, selecciona Privacidad.

Se abrirá una ventana con mucha información sobre diferentes aspectos de tu cuenta. Selecciona la opción de Más información sobre cómo configurar la verificación en dos pasos.

En seguida verás una ventana de bienvenida con toda la información. Selecciona el botón azul de Empezar.

Se abrirá una nueva ventana que te irá  guiando paso por paso. El primero es ingresar el número de celular que vas a registrar. Sólo tienes que seleccionar el país y el número de lada se añade solo. Sólo tendrás que ingresar tu número celular de 10 dígitos. Al ingresarlo tendrás que seleccionar “Send code” o Enviar código, para verificar tu celular por primera vez.

Se abrirá una ventana que te preguntará si quieres Reconectar tus apps y otros dispositivos. Selecciona la opción que quieras. De cualquier forma, si tienes problemas para entrar a tu correo desde otros gadgets –lo cual es poco probable que ocurra (quizás sólo tengas que ingresar de nuevo tu contraseña), siempre puedes regresar a las configuraciones del correo para reconectar las apps.

En la siguiente ventana asegúrate que la casilla de “Confiar en este computadora” esté selecciona y selecciona “Siguiente” (Next). Esto por supuesto, a menos que estés realizando el proceso desde una computadora que no sea tuya.

En la última ventana selecciona “Confirmar”.

Se abrirá una última ventana preguntando si tienes algún otro número celular para añadirlo como respaldo. Este puede ser el de tu mamá o alguien en quien confíes mucho. Si no tienes ese número, selecciona “Recordarme después” (Remind me later). De cualquier forma, si pierdes tu teléfono o te lo roban, también puedes regresar en cualquier momento a las configuraciones de Privacidad-Verificación de dos pasos, para cambiar el número celular que tienes dado de alta.

¡Listo! Tu cuenta está protegida a prueba de todo y cada vez que ingreses a tu correo desde una computadora distinta a la que normalmente usas te aparecerá una ventana así:

Por supuesto es muy importante que no olvides deslogearte de tu mail cada vez que ingreses a tu cuenta desde cualquier computadora prestada o externa, ya que una de las principales formas en que las personas acceden al correo de otros -haciendo mal uso de éste- es justamente cuando dejas tu sesión abierta en una computadora, dando un fácil acceso a toda tu información.

 

Si te interesa aplicar el proceso en cualquier otra cuenta de correo, no es complicado. Solamente busca el ícono de Configuración (normalmente en forma de engrane). Por ejemplo, en Yahoo, selecciona Ajustes o Settings.

 

En seguida verás un menú de opciones. Selecciona Accounts o Cuentas. Dentro de la ventana que aparece, selecciona "Edit your account info" o "Edita la información de tu cuenta".

Verás todo un resumen de tu cuenta. En el apartado de Seguridad, busca y selecciona la última opción de Set up a second sign in- verification (o Configura un segundo paso de verificación), que de la misma forma te guiará paso por paso.

Comenta: