parentesis.com/

Cómo tener una entrevista de trabajo en tiempos de Home Office 

Septiembre 09, 2020

por: Redacción Paréntesis

La pandemia por coronavirus vino a modificar muchos aspectos de nuestra vida. La cuarentena modificó los hábitos de la mayoría de las personas en el mundo. Y en esta línea, parece que el trabajo de forma remota llegó para quedarse.

 

Es una realidad que no todos los trabajo se pueden realizar en línea, pero también es cierto que muchos se han trasladado al homeoffice y tanto la búsqueda de empleo como el proceso de selección ya se realizan de manera general de forma virtual.

 

NO DEJES DE LEER: Home office es la nueva realidad del negocio

 

De acuerdo con datos de la consultora de recursos humanos Hays, que ha elaborado un estudio sobre los efectos del coronavirus y el confinamiento en las empresas. Durante las últimas semanas, quienes han podido encontrar un trabajo nuevo han superado procesos de selección de forma remota, es decir, desde casa y por videollamada. 

 

¿Cómo tener una entrevista de trabajo por videollamada?

 

La esencia de la entrevista de trabajo no cambia: ser honesto y natural sigue siendo la mejor actitud, ya sea de manera presencial o por videoconferencia. Entonces, ¿cuál es la diferencia?

 

En una entrevista por videollamada no hay contacto en persona ni apretón de manos, entre otras cosas que antes se podían observar o calcular, por ello es necesario modificar algunas estrategias, aquí te decimos cuáles no puedes omitir.

 

NO DEJES DE LEER: Cómo cambiar al 'modo zurdo' en WhatsApp, Telegram y Messenger

 

1. Lo que se ve si se juzga.

 

 

Cómo futuro empleado debes esforzarte por prestar atención a tu aspecto, nada de saco y boxers. No debe verse solo tu cara, muestra de la mitad del torso hacia arriba y sin cortar la cabeza.

 

Utiliza ropa formal y cómoda, usa traje solo si el puesto lo amerita. La ropa de preferencia en tonos azules y sin estampados grandes, fijate que no te pierdas con la pared del fondo.

 

Elige un lugar con buena iluminación, necesitan verte, y cuida que durante la entrevista no haya ruidos, ni interrupciones. Así que cierra la puerta y avisa a tus roomies o familiares.

 

SEGURO TE INTERESA: Home Office y tu negocio

 

Cuida el entorno que te rodea, es decir,  lo que se verá de fondo en la videollamada. “Hay que cuidar mucho más los mensajes visuales porque la carga de información está en todo lo que se ve en pantalla”, explica Isabel Aranda, doctora en psicología.

 

Esto se explica porque cuando la entrevista es de manera presencial, la información la transmites a través de ti: tu forma de vestir, tu movimiento, incluso tu olor.

 

En una entrevista en línea estás mostrando tu casa y tu intimidad, lo cual dice mucho de ti. Obvio, nada de cuartos desordenados. Asegurate de que lo que te rodea transmite el mensaje que tú quieres dar. Los gadgets están cool, las figuritas de acción mejor guardarlas si no van con el puesto.

 

2. Cómo debes hablar, cuida la manera en que te expresas.

 

 

En una entrevista por videollamada la voz cobra mucha importancia. Recuerda cuidar la conexión para evitar problemas de audio.

 

Para empezar, saluda, da las gracias por la oportunidad, mira a la cámara y no a ti mismo en la pantalla. Nunca des la espalda.

 

Hay que cuidar la entonación y el volumen, esto significa que no debes hablar rápido, porque en una videollamada no se te entiende igual.  Es necesario estar más pendiente de si lo que dices se entiende bien.

 

Además, en las entrevistas hay un factor de comunicación no verbal en el que se puede percibir si el candidato encaja con la forma de trabajar de la empresa, que puede ser más formal o coloquial. Esto depende del tipo de trabajo, así que investiga la cultura de trabajo de la empresa y considera también el tipo de puesto.

 

Los entrevistadores van a valorar cómo te desenvuelves: la forma de moverte, cómo te acercas a la pantalla, cómo saludas e interactúas. Así que recuerda, natural, pero no demasiado relajado.  

 

“Estos elementos son muy interesantes para ver si encaja con la forma de hacer las cosas y relacionarse en la compañía, pero no son imprescindibles para evaluar sus capacidades”, señala una entrevistadora. Prepárate desde antes para tener una idea de que quieres compartir y disminuir los nervios.

 

3. No te quedes con dudas antes de la entrevista.

 

 

Pregunta todo sobre los aspectos tecnológicos y por supuesto cualquier otro dato necesario. Necesitas tener claro el medio por el cual se realizará la entrevista. Asegurate de tener el dispositivo necesario para la plataforma elegida: Skype, Zoom, Hangouts, Meets o cualquier otra. 

 

Asegúrate de obtener la liga de acceso, si es el caso, y de confirmar el día y la hora de la entrevista. Conéctate 10 minutos antes de la entrevista para hacer una prueba y verificar conexión, audio y video. Si agregas nombre o ya tienes uno en la plataforma, evita apodos y fotos incómodas en la plataforma o aplicación.

 

4. Aprovecha los aspectos a tu favor en una entrevista a distancia

 

Una de las mejores ventajas de que los procesos de selección sean totalmente digitales y que el trabajo se vaya a realizar a distancia es que ya no hace falta vivir en la misma ciudad para acceder a un puesto concreto. Así que amplía tus horizontes y no dudes en atravesar fronteras, más empresas están considerando estas circunstancias.

 

Sandra Talamante, Manager Finance & HR Division de Hays, destaca la cantidad de talento mundial al que se puede llegar al realizar este tipo de procesos de forma online. “Permite acceder a un abanico de profesionales mucho mayor”, precisa. Así que si tu talento no ha sido apreciado en este país, el mundo te espera.

 

Esta nueva forma de contratar, totalmente digitalizada, ya existía antes para algunos y ahora es tendencia para el trabajo en la era poscoronavirus. Por ejemplo, las grandes tecnológicas que marcan el paso ya han anunciado que esta modalidad se mantendrá en la nueva normalidad y mucho después. 

 

Por ejemplo, a mediados de mayo, Twitter propuso a sus empleados quedarse a trabajar desde casa “para siempre” si así lo desean. Facebook siguió el mismo camino y diseñó un plan de teletrabajo a largo plazo: espera que la mitad de su plantilla trabaje de forma remota en la próxima década. 

 

Y la opinión general de los expertos es que esta digitalización obligada de la actividad a distancia permanecerá cuando la nueva normalidad esté instalada del todo, haciendo que los días de teletrabajo sean más habituales que antes.

 


 

Comenta: