parentesis.com/

¿Cómo tomar buenas fotos en formato RAW?

Enero 11, 2019

por: Roberto Guzmán

Muchas veces escuchamos que es recomendable tomar imágenes en formato RAW en lugar de JPEG, ya que captura más información sobre la escena que estamos capturando. La razón es que RAW es un formato de archivo sin comprimir, por lo que almacena más información de la imagen que otros formatos de archivo comprimidos.

 

 

Esto significa que los archivos RAW pueden contener miles de millones de colores, en comparación con los 16 millones de colores del formato JPEG, más la dinámica completa de una escena. Y así, te vamos e enseñar a maximizar la cantidad de datos en tus archivos RAW para obtener mejores fotos.

 

Usa el modo PRO de tu cámara

 

Si lo que quieres es tomar buenas fotos, poner la cámara en modo automático y apretar el botón del obturador, no obtendrás los resultados deseados. Pero, si tienes mayor control de la cámara, podrás obtener una mejor exposición, atenuar los destellos o las sombras, y adaptarse a la escena en la que estés sacando la foto.

 

 

En caso de que quieras aprovechar las funciones automáticas, aquí te dejamos una lista de consejos.

 

Utiliza los modos de disparo: prioridad de apertura o prioridad de velocidad de obturación, junto con la compensación de exposición para obtener los resultados deseados.

 

Aprende a usar los diferentes modos de enfoque automático: selecciona puntos o grupos de enfoque automático y usa la configuración correcta para los sujetos que estás capturando.

 

Comprende cómo la cámara mide las escenas y elige el modo de medición correcto para los resultados que deseas.

 

Aprende a usar el bloqueo de autoenfoque y el bloqueo de exposición automática.

 

Si aprendes a aprovechar las funciones automáticas de las cámaras, podrás capturar mejores escenas.

 

Una vez que estés usando tu cámara correctamente y tomando las fotos que deseas, es hora de maximizar la cantidad de datos que capturas en tus archivos RAW.

 

Debido a las peculiaridades de la fotografía digital, los datos no son capturados igualmente por el sensor. Las áreas más brillantes de una imagen ocupan la mayor parte de los datos en un archivo RAW; esta es la razón por la que el ruido es mucho más frecuente en las sombras de tus fotos que en los puntos destacados.

 

Si bien es un poco molesto, puedes usar la técnica llamada "exposición a la derecha". Cuando expones a la derecha, sobreexpones tu imagen deliberadamente para que más de la escena caiga en el área de resaltes del histograma.

 

Más de la imagen en los puntos destacados significa más datos buenos con los que trabajar en el resultado.

 

Sigue estos consejos para lograr las mejores fotos desde tu smartphone con formato RAW.

Comenta: