RESEÑA: Battletoads ¿valió la pena revivir este clásico?

El juego que debutó hace casi 30 años para Nintendo está de vuelta con nuevos gráficos, secuencias pero el mismo gameplay. ¿Logró Xbox llenar los zapatos de este título? Aquí te contamos.

Luego de ver el tráiler en E3 no podíamos creer que Battletoads podía regresar en 2020, ¿será buena apuesta de parte de Xbox y Rare optar por un juego de esta franquicia que surgió en el NES (Nintendo Entertainment System)? ¿Será que cumplirá a los fanáticos de la serie? O ¿sólo está destinado a un nuevo mercado dejando a un lado a su legión de fans?

Si eres un jugador veterano que le entró a los videojuegos desde niño, como yo, seguramente jugaste Battletoads, o al menos escuchaste hablar de él. Este título se ganó más de un coraje de nuestra parte y se volvió famoso por su alto nivel de dificultad; para los que no están familiarizados con este título, surgió en NES allá por el año 1991 y en este tomábamos el control de unos sapos, que en ese entonces eran una competencia directa con las Tortugas Ninja.

Se trataba de un Beat ‘em up  donde tenías que rescatar a tu amigo Pimple de  las garras de la malvada Dark Queen y se trataba de un gran reto en toda la extensión de la palabra. Si no tuviste oportunidad de jugarlo no sé si considerarte afortunado por evadir tanto coraje o si decirte que te perdiste de uno de los mejores juegos de dicha plataforma y en la historia de los videojuegos, además de que es catalogado como el juego más difícil de aquellos tiempos.

Casi treinta años después, el estudio Dlala junto con Rare y Microsoft Studios nos traen de vuelta a nuestros tres héroes en una nueva aventura para Xbox One donde buscan complacer tanto a los jugadores de la vieja escuela como a aquellas nuevas generaciones. Antes de entrar en temas más técnicos podemos decir que el aspecto en este título es totalmente distinto al de entregas pasadas, ya que ahora contamos con un estilo más apegado a las caricaturas que podemos encontrar hoy en día en Cartoon Network o incluso en alguna serie de Netflix y no me malinterpreten, no quiero decir que sea algo malo, al contrario, le da un giro muy fresco a la saga luego de tantos años.

Battletoads comienza cuando nuestros tres protagonistas Rash, Zitz y Pimple se encuentran en una especie de búnker bajo tierra donde viven en una realidad alterna en donde siempre son los héroes no importa qué pase; de manera muy extraña un trabajador descubre este búnker y le informa a nuestros héroes sobre la mentira que han estado viviendo. Lo que provoca que luego de 26 años "combatiendo" el crimen, renuncien pero no te preocupes no diré más para evitar spoilers.

Este juego es fiel a su origen de Beat ‘em up con una acción muy fluida, contrario a lo que pudimos observar en los primeros trailers y gameplays donde era muy lenta y torpe; como ya te podrás imaginar, este título se puede jugar de manera solitaria o con otros dos amigos de manera local, los tres personajes cuentan con habilidades únicas que los hacen muy distintos al momento de usarlos.

Pimple es el personaje pesado pero que puede dar unos golpes muy fuertes y ser más certero al momento de eliminar enemigos rápidos; Zitz es el personaje inteligente y dinámico que tendrá combos muy locos como convertir su cabeza en una especie de robot y estallar contra nuestros enemigos y finalmente Rash (el de los lentes oscuros) este personaje como buen líder es el más balanceado y será perfecto para todo usuario nuevo.

Los gráficos y el aspecto visual de este título, como ya lo mencionamos, emulan a los de una caricatura clásica e incluso los escenarios parecen hechos a mano y con muchos colores brillantes, lo que me parece un gran acierto y un cambio a la saga.

La historia está llena de clichés, chistes, sarcasmo y comentarios aleatorios pero en cuanto a narrativa y trasfondo puedo decir que está muy bien escrita. Esta nueva imagen, en mi opinión, se agradece y no me molesta para nada, al contrario, puedo llegar a la conclusión de que era un cambio obligado si querían atraer nueva audiencia a este título y sobre todo, como hacen referencia en el juego, no se podían estancar en la década de los 90.

Para los conocedores de esta saga sabrán que no todo son golpes en este título si no que cuenta con niveles de plataforma que nos darán un respiro de tanta acción tan frenética, así como el odiado y frustrante Turbo Túnel, que también está de vuelta, si ese nivel donde morimos, morimos y morimos en incontables veces y que involucra un gran reto y habilidad dominarlo.

Asimismo contamos con minijuegos de todo tipo y al decir “todo tipo” es literal, ya que van desde el clásico piedra papel o tijera hasta una especie de olimpiadas donde tendremos que hacer poses en un determinado periodo para lograr superar el reto; del mismo modo contamos con niveles de tipo bullet hell donde tomamos el control de una nave espacial y tenemos que derrotar a las naves enemigas que se acerquen, estos niveles en lo personal los disfrute muchísimo y en resumen, este tipo de “respiros” me parecen un gran acierto en el desarrollo del juego.

Si bien nuestros personajes cuentan con habilidades diferentes, la secuencia de botones es la misma en todos y aquí una pequeña queja, ya que se pudieron hacer más únicos para pensar mejor tu estrategia a la hora de escoger personajes pero debido a como fluye el juego la verdad es algo insignificante, ya que si juegas de manera solitaria tienes la posibilidad de jugar con los tres sapos en un mismo nivel.

Los jefes en Battletoads son un punto que no me convenció del todo ya que son muy sencillos, a diferencia de los niveles que tenemos que superar para llegar a ellos, pero que no te desilusione esto, ya que en conjunto es un título muy pero muy retador y más si decides pasarlo en la dificultad “Battletoad”, hablando de dificultades al principio solo te encontrarás con “Toad” y “Battletoad” que se podría traducir en otros juegos como Normal y Difícil respectivamente.

Otro detalle a destacar es que los niveles están llenos de coleccionables que si a la primera vuelta te es imposible juntarlos, no te preocupes ya que siempre podrás regresar para encontrarlos y superar tu puntuación al final del nivel.

La música es excelente y te mantiene en un ritmo muy movido, se tratan de las pistas originales de los juegos de antaño pero con arreglos tipo “metal” llenas de guitarras y solos que acompañan muy bien toda la acción a pesar de que en algunos casos se puede volver repetitiva pero no es queja.

Este título brilla si lo juegas de manera cooperativa ya que de por si la acción es muy fluida con un solo jugador peeero ya te puedes imaginar con los tres al mismo tiempo, de igual forma los niveles del Turbo Túnel se vuelven en un auténtico relajo tratando de superar cada personaje por su cuenta, el único punto en contra y no lo digo de manera personal porque no soy muy apegado al juego en línea pero es que en Battletoads no contamos con multijugador en línea lo cual espero en una futura actualización implementen.

Al empezar a jugar este título por momentos y en los primeros niveles se me hacía un poco repetitivo y sin nada relevante más que el aspecto gráfico pero mientras iba superando los niveles me dejó un gran sabor de boca al final y que estoy seguro dejará muy satisfecho a los fanáticos  de la serie, así como a los que recién conocen a nuestros héroes Rash, Zitz y Pimple.

Battletoads es, sin duda, un juego que si bien no es perfecto sí significa un giro de 180 grados a la serie y que en el 2020 se disfruta mucho este tipo de títulos que brindan un gran reto al videojugador, cosa que no se ve muy a menudo en estos días.  Si bien pareciera que Battletoads a simple vista se podría tratar de un juego destinado a un mercado más infantil, nos da una lección con su gran nivel de reto y dificultad que lo integra y hace que se disfrute demasiado.

Este título lo podemos encontrar tanto en Xbox One como en PC. No puedes dejar pasar este título y más si posees Game Pass ya que viene incluido en esta suscripción de Microsoft.