Reseña Vintage: Bayonetta

Este título sorprendió al mundo hace casi 10 años y a manera de homenaje, esta es la reseña de ese clásico.

Debutó hace más de 10 años con el reto de superar las expectativas que la prensa especializada y los gamers tenían sobre éste; un par de días después de su lanzamiento el mundo coincidía: Bayonetta lo había logrado, el videojuego con temática de brujas no sólo conquistó a los gamers japoneses (primer mercado en el que fue lanzado), el título se ganó el reconocimiento de jugadores del orbe entero.

A manera de homenaje, preparamos una reseña de este título, como si su lanzamiento hubiera sido ayer. ¡Qué la disfrrutes!

Cuando hablamos de brujas inmediatamente llegan a nuestra mente calderos y escobas voladoras, ahora bien, que me contestarías si te digo que esta bruja tiene como principal arma de combate su cabello, que cubre todo su cuerpo y del que emanan grandes demonios… sí, leíste bien demonios provenientes de su cabello y que además de esto usa pistolas en combate y un par más ubicadas en sus tacones, además cuenta con la habilidad de poder transformarse en pantera o en ave, lo sé… suena genial ¿no?

Todo esto y más pero mucho más es Bayonetta, título creado por Platinum Games y su director Hideki Kamiya, responsable de juegos memorables como Resident Evil 2, Devil May Cry y Okami por mencionar algunos; este título, publicado en 2010 y del género hack and slash, nos ubica en los tacones de la protagonista Bayonetta, quien es despertada de un largo sueño de 500 años y busca saber más de su pasado y sobre la eterna lucha de la luz y la oscuridad o en este caso de ángeles contra demonios.

El punto que brilla en este título son sus frenéticas peleas con ángeles y sus jefes colosales al terminar cada capítulo. Y sí, tal vez estarás pensando que la técnica del botonazo es la más eficaz para superar esta aventura, déjame decirte que estás equivocado ya que cada movimiento por mínimo que sea puede ser la diferencia entre vivir o morir, la cantidad de combinaciones de movimientos de ataque son muchísimas y en gran parte dependerá de que tanta creatividad tengas la cual se verá reflejada en tu puntuación al final de cada episodio desde obtener “puro platino” hasta obtener una “estatua de piedra”.

Toma en cuenta que si eres nuevo en este tipo de juegos te costará más de una vida derrotar a los jefes ya que las peleas son progresivas porque tienes que realizar ciertos objetivos para poder hacer el movimiento final, el cual y como ya lo mencionamos en un principio, se tratará de una especie de danza sensual por parte de nuestra protagonista y culminará en una invocación de un demonio proveniente de su cabello que aplastará sin piedad a nuestro enemigo en curso.

En cuanto al aspecto gráfico podemos decir que Bayonetta es hermoso, nos ubica en la ciudad de Vigrid que nos recuerda a paisajes europeos llenos de arquitectura barroca plagados de vegetación. Los ángeles no son los clásicos sino que son aberraciones llenas de simbolismos eclesiásticos y hasta algo grotescos; la parte de cinemáticas igualmente es destacable ya que en algunos casos sentirás que estás viendo una película de la década de los cincuenta donde se veía la cinta en la pantalla y escenas cuadro por cuadro; la historia es compleja y conforme vayas avanzando en el juego descubrirás lo que pasó en la vida de Bayonetta y sobre los personajes secundarios que en algunos puntos son relevantes para el desarrollo de la misma.

La música tiene un papel muy importante en este título ya que cuando estemos descubriendo el nivel será muy sutil incluso imperceptible pero cuando se presente el momento de la batalla subirá de tono y te contagiará esa energía necesaria para superar cada reto.

En cuanto a armas, te da una variedad inmensa de combinaciones que van desde las clásicas pistolas hasta poder usar unos patines de hielo o unas garras, tipo Wolverine. En lo personal me gustaba repetir el mismo nivel con otra combinación de armas para ver qué tipo de combos podía hacer, nuestra protagonista cuenta con una habilidad llamada “witch time” y cuando la actives será como si detuvieras el tiempo para evitar que tus enemigos te infrinjan daño.

Un punto que me gustó mucho son los tiempos de carga ya que te dirigen a una pantalla de práctica donde te dan la lista de movimientos del lado derecho y tú eres libre de hacerlos y buscar la combinación que más te acomode a tu tipo de juego. Asimismo tienes una amplia variedad de ítems, desde paletas de caramelo, que dependiendo el sabor sube tu vida o tu magia, hasta trajes que dejarán a nuestra protagonista en atuendos muy provocativos.

Como una referencia curiosa podemos ver los aros clásicos que recolectaba Sonic presentes en este título y éstos te ayudarán a comprar ítems en el bar de nuestro amigo Rodin así como técnicas especiales de combate que ampliarán aún más nuestro arsenal.

En resumen, Bayonetta es un juego que destaca por sí solo y en todos los aspectos, tal vez un punto en contra, y no es tanto problema, sería que algunas misiones secundarias son algo repetitivas y, a veces, hasta tediosas. Sin embargo, la campaña principal es fascinante y estoy seguro que en más de una ocasión querrás repetir alguna pelea con algún jefe porque simplemente son épicas y gracias a la rejugabilidad que te da el título puedes volver al capítulo de tu preferencia e incluso descubrir diferentes caminos u objetos escondidos cuenta con los ya clásicos niveles de dificultad e implementa uno nuevo que es “clímax” donde lamento decirte, querido lector, que no podrás contar con magia en el momento del combate.

Este título fue publicado por Sega en conjunto por Platinum Games, puedes encontrarlo en sus versiones de Xbox 360 y PlayStation 3, aunque esta última te recomiendo que la evites ya que tiene errores técnicos muy notables como escenarios borrosos o problemas con la cámara. Actualmente podemos encontrar la versión para Nintendo Switch que viene como código descargable si compras Bayonetta 2.