parentesis.com/

Reseña Vintage: Shovel Knight


Acompáñanos a revivir las aventuras de este título, que surgió como una campaña de Kickstarter.

por: Christopher Jiménez Christopher Jiménez

portada de nota

Quién diría que una campaña de Kickstarter fuera la punta de lanza de un juego que tal vez no fue revolucionario pero, sin duda, es entrañable, sobre todo para los dinosaurios, como yo, totalmente apegados a la nostalgia de los títulos en 8 y 16 bits; estamos hablando nada menos que de Shovel Knight. Acompáñanos en la reseña de este título para descubrir qué fue lo hizo a este título tan especial.

 

 


Corría el año de 2011 cuando un estudio de videojuegos emergía, se trataba de Yacht Club Games a cargo de Sean Velasco y que tres años después publicaría su primer juego: Shovel Knight, gracias al portal de fondeo Kickstarter. La descripción de aquel proyecto nos hablaba de un juego en 2D muy a la vieja escuela donde nuestro héroe usa una pala, viaja por calabozos, abre cofres y combate por niveles para derrotar a una hechicera y rescatar a su amada.

 

Si usted querido lector tiene más de 25 o 30 años (como yo) indudablemente será una bomba directa a la nostalgia ya que este título nos recordará los años dorados del NES (Nintendo Entertainment System) y de juegos como Mega Man, Contra e incluso Castlevania donde tu habilidad para esquivar obstáculos, reaccionar en el momento indicado y encontrar patrones de jefes se ponía a prueba.

 

La historia nos ubica con nuestro héroe Shovel Knight y su amada Shield Knight, quienes después de hacer un viaje deciden entrar a la torre del destino en donde encuentran un amuleto maldito que se apodera de Shield Knight y la transforma en la Hechicera, quien se vuelve nuestro peor enemigo, ella junto con The Order of No Quarter un grupo de caballeros con habilidades únicas que harán de esta aventura un gran reto

 

En cuanto al apartado gráfico podemos encontrar escenarios de todo tipo, desde calabozos como laboratorios hasta barcos voladores y escenarios árticos con hermosas auroras boreales de fondo. Yo jugué la versión de Nintendo 3DS que, a mi parecer, es la que más brilla en este aspecto ya que con la integración del efecto 3D podemos ver que los escenarios literal cobran profundidad y nos da la sensación de estar viendo por una ventana todo lo que se desarrolla en el juego, la incorporación de varios planos en el fondo le dan un toque muy hermoso a este título; recuerdo muy bien un nivel donde está lloviendo y la luz dependerá directamente de los rayos, ya que cuando caiga alguno se iluminará toda nuestra pantalla dejando ver detalles que en las sombras no podemos apreciar.

 


Los niveles están llenos de trampas, enemigos y tesoros por encontrar; en cuanto a tesoros, éstos están escondidos por todos lados o incluso derrotando a ciertos enemigos, entre más tesoros obtengamos en el juego podremos adquirir nuevas habilidades para nuestro héroe y mejoras en armaduras como en su arsenal, igualmente podemos obtener habilidades que tienen que ver con magia.

 

Shovel Knight cuenta con un sistema de checkpoints muy peculiar, estos son una especie de bolas de cristal que activas al pasar por ellas, aquí es donde se pone interesante el juego ya que si eres de los videojugadores que les gustan los retos puedes optar por destruir dichos checkpoints y así obtener mejores recompensas, pero si en el trayecto sufres de alguna muerte me temo decir que serás regresado al principio del nivel o en caso de haber dejado alguno intacto serás regresado a éste. Así que tú decides. 

 

No todo se trata de batallas y calabozos ya que existe una villa donde podrás hacer mejoras de todo tipo y encontrar personajes que te dejarán misiones secundarias que le añaden más reto a tu aventura.

 

Los jefes, como ya lo mencionamos, cuentan con habilidades únicas que nos harán recordar a los robots maestros de Mega Man y que al igual que ellos nos exigirán al máximo para salir triunfantes, hay de todo tipo desde el clásico caballero con combate cuerpo a cuerpo hasta los que vuelan o poseen habilidades mágicas y grandes armas en su arsenal.

 

La música es, sin lugar a dudas, hermosa; había secciones del juego donde no realizaba ningún movimiento para poder escucharla más a detalle, estas composiciones corren a cargo de Jake Kaufman quien estuvo detrás de proyectos como Shantae y la remasterización de Ducktales, Jake se hizo de los servicios de la legendaria compositora Manami Matsumae mejor conocida como la autora de la música del primer título de Mega Man para crear pistas increíbles. Incluso podemos encontrar el soundtrack en formato de vinilo.

 

Ya hablamos mucho de los aspectos que integran el juego pero ¿qué hay de nuestro héroe Shovel Knight? Como su nombre lo indica su arma principal será una pala con la que podemos hacer distintos tipos de movimientos, incluso subirnos en ella y usar a los enemigos como plataforma al más puro estilo del juego “Ducktales”, como ya mencioné podemos mejorar las habilidades y armaduras de nuestro héroe que dependiendo el color son sus fortalezas, armas como puños dorados y hasta el poder lanzar bolas de magia para derrotar a nuestros enemigos. 

 

Resumiendo todo lo anterior y ya para concluir podemos decir que para los videojugadores veteranos Shovel Knight es un tributo a la época dorada de los videojuegos en la que crecimos, para los más jóvenes será un título muy fresco dejando de lado las grandes cinemáticas y gráficos en altísima calidad que podemos encontrar hoy día en cualquier título. 

 

Cabe destacar que Shovel Knight es un juego que hasta el día de hoy sigue recibiendo actualizaciones y expansiones donde tomamos el papel de otros personajes que le dan mucha frescura y complementan la historia principal así que no dudes en probarlo si se te presenta la oportunidad.

 

Este título lo podemos encontrar prácticamente en cualquier consola casera incluso en PC, Linux y OS X así que no hay pretexto para adentrarnos al mundo del caballero de la pala, en lo personal y si eres dueño de un Nintendo 3DS te recomiendo ampliamente esta versión por lo que ya mencioné, si decides irte por Xbox puedes encontrarte con los protagonistas de Battletoads y si te inclinas por la versión de PlayStation podrás enfrentarte al mismísimo Kratos de God of War. Fue tanto su éxito que podemos encontrar un Amiibo de nuestro héroe.

 

Shovel Knight es una experiencia que seguramente todo aquel que guste de los videojuegos disfrutará al máximo.

Comenta:

separador de nota