parentesis.com/

Hyrule Warriors Legends


Nintendo y Koei Tecmo llevan a tus personajes favoritos de Zelda a un reino donde ganas presionando X y Y repetidamente.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

En Hyrule Warriors Legends sale Link, Zelda, Impa, Sheik y prácticamente cuanto personaje de The Legend of Zelda te venga a la cabeza, pero no hay acertijos ni calabozos ni llaves. Sí hay un hada que constantemente te dice qué hacer, pero no es ni la mitad de entrometida que la memorable Navi. Hyrule Warriors Legends, una adaptación para Nintendo 3DS del videojuego Hyrule Warriors de Wii U, junta un montón de personajes, items y referencias de la serie The Legend of Zelda, pero tira por la borda el gameplay que caracteriza a la serie para sustituirlo por acción hack’n slash sacada de Dynasty Warriors, una serie que probablemente no conozcas pero que tiene bastante renombre en Japón.

 

Con yelmo de Hernán Cortés

Hyrule Warriors Legends es un videojuego de acción con elementos de estrategia. No es el videojuego de acción más profundo pues casi siempre saldrás adelante presionando repetidamente los botones X y Y de tu Nintendo 3DS, y tampoco encontrarás un nivel de estrategia que te exija releer El arte de la guerra. En realidad Hyrule Warriors Legends es un juego simple, ideal para que acabes con un ejército de bokoblins en lo que viajas del Rosario a Auditorio. Toda la acción ocurre frenéticamente en el pantalla superior del Nintendo 3DS, mientras que en la pantalla inferior verás un mapa que detalla dónde los enemigos están diezmando a tus fuerzas –los vas a distinguir por unos yelmos como de Hernán Cortés– y en qué punto aparecen los enemigos a los que debes prestar atención. En pocas palabras, la estructura de Hyrule Warriors Legends es: protege los objetivos críticos del mapa y espera a que aparezcan esos enemigos que tu tropa nomás no puede derrotar. Solo hazlo sin que ninguno de tus personajes muera o tendrás que empezar de nuevo, pues en Hyrule Warriors Legends controlas a hasta cuatro personajes más o menos simultáneamente, y digo más o menos pues en realidad basta con centrar tu atención en uno de ellos sin perder de vista a los demás pues a veces pueden estar en apuros. Esa es toda la estrategia que Hyrule Warriors Legends te exige. Eventualmente las misiones se tornan más complejas y la acción siempre va en ascenso. Eso, desde mi punto de vista, es una fórmula adecuada pues la base del título es acción mezclada por estrategia, esencia que toma prestada de la serie Dynasty Warriors de Koei Tecmo.

A Sun Tzu le gusta esto.

 

Claro, en vez de jugar con personajes sacados como de un festival de cosplay de la frikiplaza cuya temática es el Japón feudal, lo haces con personajes de The Legend of Zelda. Si en tu cabeza pasó, aunque sea por un momento algo como “tsss estaría chido dar %!$azos con el Sheik como en el Smash”, entonces Hyrule Warriors Legends tiene tu nombre en el destinatario. El gameplay del juego es lo suficientemente simple como para mantener tu atención bajo la premisa de empuja el joystick por aquí y no dejes de apretar X y Y, pero con vuelcos suficientes para que no sientas que haces lo mismo a lo largo de las 19 misiones del modo Leyenda, el atractivo principal del juego. Si a eso sumas tu fanatismo casi religioso por The Legend of Zelda y toda su parafernalia zeldica, Hyrule Warriors Legends tiene los ingredientes necesarios para satisfacer tus fantasías frikiplaceras.

 

Sábado gigante

Y hablando de Zelda y su parafernalia, el secreto del atractivo de Hyrule Warriors Legends está en la vasta cantidad de contenido que incluye. Hay un total de 28 personajes –seguro hay uno que no ubicas– y una cantidad abrumadora de items con los que puedes personalizarlos, desde armas que rinden tributo al primer videojuego de la serie hasta trajes para que vistas a Link como el cartero de Ocarina of Time. ¿Y eso qué? Bueno, que si eres lo suficientemente quisquilloso como para querer tenerlo todo tendrás que invertir una buena cantidad de tiempo. En cambio, si simplemente quieres hacer que los créditos comiencen a circular, unas diez horas serán suficiente. Míralo así… el cartuchito –o la descarga– cuesta 899 pesos y tiene contenido suficiente para que te entretengas recorriendo la Línea 7 del Metro de lues a viernes, pero también para que lo juegues con la misma atención con la que jugarías un videojuego de The Legend of Zelda el sábado y domingo.

 

Es el pájaro de Wind Waker con Tetra, Link y el Skull Kid. El pájaro tiene un nombre, pero ni la Zeldapedia supo su nombre.

 

Sin embargo, el gran detalle que debe detenerte a pensar si debes comprar Hyrule Warriors Legends es el tipo de 3DS que tienes en tu bolsillo. Si tienes un New Nintendo 3DS y lo que describí llena tus expectativas, adelante, la pasarás estupendo con Hyrule Warriors; en cambio, si en tu mochila del Partido Verde guardas un 3DS de los viejitos, será mejor que sigas juntando para un New. Y es que aunque el juego es compatible con ambas consolas, en el modelo viejito el número de cuadros por segundo de las animaciones cae abruptamente. El detalle es especialmente notorio si lo juegas en un modelo New 3DS y después en un 3DS viejito, y aunque sigue siendo jugable, es evidente que el título fue optimizado para el hardware de última generación. Ahí tú sabes.

Comenta:

separador de nota