parentesis.com/

Tesla Model 3, prueba de manejo


Probamos el nuevo vehículo eléctrico de Tesla Motors y es mejor de lo que esperábamos.

por: Edu Vasat Edu Vasat

portada de nota

 

Desde el pasado viernes 8 de marzo, Tesla Model 3 ya está disponible en México y lo decimos con mucha alegría. La compañía tiene diferentes precios y versiones de su tan esperado sedán para nuestro país y lo mejor, para entregar en unas pocas semanas.

 

Si tomamos en cuenta el producto y todos los beneficios que representa, los precios suenan bastante atractivos; además de hacernos de un vehículo que no consume gasolina y en su lugar nos haremos de un “Full Electric”.

 

Un sedán cero emisiones y cero competencia 

 

 

En 2016, Tesla Motors comenzó a fabricar este sedán premium de dimensiones similares a las de un sedán más común. Pero en este caso, se trata de un auto cero emisiones que cuenta con una batería de iones de litio que le dan una autonomía de 350 km hasta los 500 km; dependiendo de la configuración, y su precio aumentará.

 

En diseño, Tesla Model 3 compite contra los sedanes premium, como podrían ser BMW Serie 3, Audi A4 y Mercedes Clase C. 

 

Ahora que si lo vemos por el sistema de propulsión totalmente eléctrico, sus rivales directos aún no los empiezan a fabricar. Tendríamos que decir que en México, los sedanes o hatchbacks no premium más cercanos serían: Chevrolet Bolt EV, BMW i3, Zacua y Nissan Leaf. 

 

Aunque, hay que aclarar que ninguno de ellos cuentan con un rango tan amplio como el del Model 3; el más cercano sería el Bolt EV pero bueno, mejor no comparemos interiores, software o diseño. 


El Diseño del tan anhelado sedán eléctrico

 

 

Teníamos muchas ganas de poder manejar este auto, que luce un aspecto ligeramente más amigable que el del señorial Model S, a diferencia de éste, el Model 3 es ligeramente más compacto, las proporciones esta hechas con un fin urbano y práctico, sin sacrificar espacio interior.

 

Cuenta con un buen espacio de cajuela y uno más reducido en la parte frontal –capó– y a diferencia de Model S o Model X trae un agregado muy interesante, dos ganchitos para atorar bolsas y que no se muevan mientras conduces.

 

El corte dinámico del exterior es un gran acierto en cuanto al diseño, en medio de una renovación a los modelos ya conocidos de la firma americana.

 

El diseño exterior en algunos momentos nos recuerda al famoso Model S, aunque su frente cambia en el diseño de los pares ópticos y la punta está más orientada al suelo; dándole un estilo deportivo en esta zona. 

 

Dentro de la limpieza que predomina en este sedán, los costados presentan líneas de estilo bien definidas. Y, ¡claro!, la zona trasera es consistente con la línea de diseño que ha marcado Tesla desde el principio, destacando que en la versión “Performance” cuenta con un alerón de fibra de carbono. 

 

 

Por dentro, el estilo es único, mantiene la conocida esencia minimalista del fabricante. En esta ocasión la realzan al olvidarse de los botones y mejorando los espacios de almacenamiento en la consola central. 

 

A diferencia del Model S, este modelo ya no cuenta con botones en el tablero ni tiene una pantalla en formato vertical y el botón de intermitentes está en las luces cenitales interiores del frente. Lo único que destaca es la gran pantalla que permite controlar todo el vehículo, incluyendo el aire acondicionado que sale por todo el frente del tablero. El volante cuenta con dos diales que permiten desplazarse y hacer ajustes a las funciones del auto.

 

Un divertido manejo para ciudad y carretera

 

 

Antes de iniciar con la parte de manejo, recordemos que Elon Musk quiere que conducir un Tesla sea algo sumamente entretenido, y lo logra. Además, es importante resaltar que en tema de seguridad, Model 3 es el auto más seguro de su categoría en el mundo.

 

La evolución de la mecánica está más que clara. Tesla mejoró en todos los sentidos, a favor de enriquecer las sensaciones de manejo confortables, Model 3 ofrece una mejor respuesta del motor, maniobrabilidad y frenada. Estas sensaciones se logran a mejorar su diseño, tener menos peso en las baterías y que el tren motriz del Model 3 es un motor de magneto permanente y no de inducción como los que venían en Model S o Model X.  

 

En ciudad este auto puede presumir de ser uno de los mejores en cuanto a estilo de manejo. En modo “Chill” las sensaciones son sumamente relajantes, la aceleración es gradual, la sensibilidad del volante es suave y con apenas ejercer presión, el auto gira.

 

En términos de suspensión, la configuración es suave y absorbe, sin problema, las irregularidades de las calles. Esto no excluye que haya algunos topes, de esos que nos gustan que parecen barreras, que genere incomodidad a la hora de tener que cruzarlos en un auto que no es bajo, pero no está diseñado para topes mexicanos.

 

Decidimos aprovechar el fin de semana y después de tenerlo durante dos días en ciudad, tomamos rumbo a Cuernavaca (Jardines de México), para comprobar el famoso “Autopilot 2.0”, eficiencia de la batería, prestaciones y virtudes en carretera.

 

Autopilot 2.0, la ventaja de Tesla Model 3

 

 

Como era de esperarse, el sistema ahora responde mejor y es sutil en sus movimientos, la actualización y refinamiento de lectura del entorno se perfecciona y actúa de mejor manera. Ahora, el nerviosismo desaparece y Autopilot se sigue llevando las palmas con respecto a sus competidores, si es que los tiene en ese nivel.
 

En términos generales, la evolución se mantiene en cuanto a las sensaciones en carretera. Ahora, la potencia es mayor y, por más tiempo, puedes mantener el boost sin sentir una pérdida de potencia; recordando que probamos la versión Performance.
 

Destaco que Tesla Model 3 curvea, se aferra y mantiene el trazado de los carriles a altas velocidades, es un auto eléctrico que se comporta como un auto con genética deportiva. Las prestaciones en pro de una conducción divertida resultan ser de lo mejor en este auto y lo increíble es que lo hacemos sin emitir un gramo de CO2.

 

Un mejor Tesla para el planeta

 

 

Tesla desarrolló un auto verdaderamente sorprendente, desde el diseño exterior manteniendo la esencia del Model S –pero más compacto–, un increíble diseño interior que, sobre todo, es práctico, elegante, funcional, futurista y minimalista. Todo sin afectar el medio ambiente.

 

Le damos importancia  al sistema de conducción autónoma refinado y perfeccionado. De igual forma permite sensaciones de manejo en ciudad en donde predomina el confort y prestaciones sorprendentes para carretera. Cabe destacar que nunca usamos el “Track Mode”, próximamente prepararemos algo especial para llevar al extremo este Tesla Model 3 “Performance”.

 

Versiones y precios de Tesla Model 3 en México

 

 

“Tracción trasera”

 

Autonomía estándar: 354 kms 
Velocidad Máxima: 209 km/h
0 a 100 km/h: 5.9 segundos
Precio inicial: 835,000 pesos

Autonomía estándar plus: 386 kms 
Velocidad Máxima: 225 km/h
a 100 km/h: 5.6 segundos
Precio inicial: 880,500 peso

Autonomía mayor: 523 kms 
Velocidad Máxima: 225 km/h
a 100 km/h: 5.3 segundos
Precio inicial: 1,017,000 pesos

 

“Motor Dual”

 

Autonomía mayor: 499 kms 
Velocidad Máxima: 233 km/h
0 a 100 km/h: : 4.7 segundos
Precio inicial: 1,108,000 pesos

Autonomía estándar plus: 499 kms 
Velocidad Máxima: 261 km/h
0 a 100 km/h: : 3.4 segundos
Precio inicial: 1,358,000 pesos

 

Comenta:

separador de nota