parentesis.com/

3 películas hechas con iPhone (y dónde verlas)


La creciente calidad de video en dispositivos móviles ha posibilitado producciones enteras de muy buena calidad.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

No es un secreto que los fabricantes de celulares buscan ofrecer cada vez mejores especificaciones a costos accesibles. Esto aplica sobre todo a las cámaras en los smartphones.

 

La creciente calidad de video posibilitada por las cámaras ha cerrado un poco la brecha entre las costosas producciones de estudio, y las de cineastas independientes. Un smartphone con una buena cámara, en conjunto con algunos accesorios y software, pueden bastar para crear películas muy bien logradas en el aspecto visual, incluso al grado de llegar a ganar premios.

 

A continuación enlistamos tres largometrajes que, por lo menos en parte, fueron “filmados” con iPhone, y te decimos dónde puedes verlos.

 

1. Buscando a Sugar Man

 

 

Hecha con: iPhone (fragmentos)

 

De qué se trata

 

Este documental sigue la búsqueda de dos hombres sudafricanos por la verdad detrás de la supuesta muerte de su ídolo, Sixto Rodriguez, un músico que  pasó sin pena ni gloria en su natal Estados Unidos, pero que gozó de una fama inexplicable en Sudáfrica durante los años 70.

 

Como relató a CNN su director, Malik Bendjeloull, la filmación se realizó con la costosa película Super 8mm, hasta que se quedó sin dinero para continuar la producción. Para completar la película, recurrió a su iPhone y a la app 8mm Vintage Camera, con la que logró realizar las últimas tomas con el mismo aspecto que el resto de su largometraje.

 

Buscando a Sugar Man (Searching for Sugar Man) fue un éxito ante la crítica, y llegó a ganar el Óscar al Mejor Documental en 2013.

 

 

Dónde verla: El documental viene incluido en la suscripción de FilmInLatino (o también está la renta por $25 pesos). También se encuentra disponible en iTunes.

 

2. Tangerine: chicas fabulosas

 

 

Hecha con: tres iPhone 5S

 

De qué se trata

 

Después de servir una sentencia de 28 días en la cárcel, una prostituta transgénero descubre que su novio y proxeneta le engañó durante su estancia en prisión. Así, ella y otra amiga recorren las calles de Los Angeles para encontrarlo y confrontarlo.

 

El director Sean Baker detalló que su elección del iPhone 5S como cámara vino por motivos de presupuesto y logística, pues hacerlo así les permitió filmar sin los permisos necesarios. Además, en lugar de invertir en costosas cámaras, el dinero se utilizó para pagar por locaciones y extras. Para la post-producción, Baker recurrió a la aplicación FiLMiC Pro.

 

Tangerine: chicas fabulosas (Tangerine) recibió varios premios, entre ellos el del público en los Premios Gotham, y el de Mejor Actriz de Reparto en los Premios Independent Spirit. La película también lanzó la campaña para el reconocimiento de actrices transgénero en los Premios de la Academia, sin éxito.

 

 

Dónde verla: Tangerine está disponible a la renta en FilmInLatino por $35 pesos, o puedes comprarla o rentarla en Cinépolis Klic.

 

3. Oso Polar

 

 

Hecha con: iPhone 5S

 

De qué se trata

 

¿Las personas en verdad cambian con el tiempo, o se mantienen igual? Esa es la pregunta alrededor del reencuentro de tres amigos de la primaria, que viajan juntos en coche a una reunión de exalumnos. Uno de ellos, víctima de bullying en su época escolar, reacciona diferente cuando los patrones de comportamiento resurgen de nuevo.

 

Puede que esta road movie del director Marcelo Tobar no sea la primera que se “filma” por completo con celulares, pero sí tiene la distinción de ser la primera película mexicana en serlo. De modo similar a Tangerine, Oso Polar se rodó con una mezcla de iPhone 5S, con lentes adaptados para dicho celular y la aplicación FiLMiC Pro.

 

La película se estrenó como parte de la Selección Oficial en la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia el pasado octubre, y se alzó con el premio Ojo a Largometraje Mexicano.

 

 

Dónde verla: Al momento de la redacción, Oso Polar aún cuenta con varias fechas en la Cineteca Nacional. Puedes consultar horarios aquí.

 

Bonus

 

Unsane

 

 

Hecha con: iPhone

 

De qué se trata

 

Ésta es la nueva película del reconocido director estadounidense Steven Soderbergh (Erin Brockovich, Contagio).

 

Será protagonizada por Claire Foy (The Crown) como una mujer que, ingresada en una institución mental contra su voluntad, deberá enfrentarse a sus peores miedos, que bien podrían ser reales o producto de su imaginación.

 

Unsane fue rodada en secreto, y su estreno está programado para el próximo marzo en Estados Unidos.

 

Hardcore: Misión extrema

 

 

Hecha con: GoPro HERO 3

 

Esta película del ruso Ilya Naishuller poco tiene que ver con celulares, pero sin duda es otro ejemplo de cómo los gadgets han posibilitado producciones ingeniosas con cada vez menos recursos.

 

En Hardcore: Misión extrema (Hardcore Henry), la historia se desarrolla por completo desde la perspectiva en primera persona de Henry, un hombre que ha sido reconstruido como un cyborg tras sufrir un fatal accidente.

 

Luego de que su esposa es secuestrada, Henry debe enfrentarse a hordas de enemigo en secuencias cargadas de acción para recuperarla. Gracias a varias cámaras GoPro HERO3 montadas en un “arnés facial” durante la producción, Hardcore: Misión extrema logra emular la sensación de un videojuego de disparos en primera persona.

 

 

Dónde verla: Puedes comprar o rentar Hardcore: Misión extrema en Claro video.


Nota relacionada: ‘Détour’, un conmovedor corto filmado con iPhone 7 Plus

Comenta:

separador de nota