parentesis.com/

El precio de todos los streaming de video en México (2018)


Con ajustes de precios y nuevos servicios, esto cuesta estar en las plataformas más populares.

por: Lalo Ortega Lalo Ortega

portada de nota

Sí, Netflix sigue siendo por mucho la plataforma de video en streaming más popular, pero para este año hay que considerar en el presupuesto a los nuevos competidores y los aumentos de precio.

 

Ya el año pasado les presentamos una comparación de los principales servicios de streaming por suscripción, como Netflix, Claro video o Amazon Prime Video. Aunque pudieran parecer muy similares entre sí, cada uno ofrece películas, series y beneficios para diferentes gustos y bolsillos.

 

Así, les contamos las ventajas, desventajas y precios de suscripción a los servicios de video en streaming disponibles en nuestro país, y al final calcularemos el costo total de ser un cinéfilo de casa en México.

 

Nota: en el análisis no se tomarán en cuenta las promociones, periodos de prueba gratis, precios especiales, planes por paquete y similares. Por otro lado, donde aplique, se tomarán en cuenta sólo los precios para los planes más básicos, con el fin de calcular un costo mensual base lo más estandarizado posible.

Por último, se excluirán de esta lista los sistemas que requieren contratar televisión por cable, como Crackle o Fox Play; y los que sólo ofrecen pago por evento sin suscripción mensual, como iTunes, Google Play Movies y Cinépolis Klic.

 

1. Netflix

Cuesta: 109 pesos al mes

 

 

Los pros: un catálogo original cada vez más grande y popular, disponible en casi cualquier dispositivo. Algunas series y películas pueden descargarse.

 

Empezamos con la que es, sin duda, la plataforma más utilizada y reconocida. Netflix se mantiene como líder de mercado a punta de lanzar cada vez más series y películas propias, muchas de las que han resultado un éxito ante el público, la crítica o ambas. Su catálogo, con producciones tanto originales como de terceros, tiene algo para casi cualquier gusto.

 

Además, es muy probable que exista aplicación para disfrutar de Netflix sin importar el dispositivo que tengas, y varios de sus contenidos pueden descargarse para ver en línea, una cualidad con la que no cuentan muchos de los demás servicios.

 

Sin embargo, el panorama cambiará muy pronto para el gigante del streaming, razón por la que sus precios han incrementado en meses recientes. Ante la inminente retirada de contenidos de grandes compañías como The Walt Disney Company (efectiva en Estados Unidos a partir de 2019), Netflix realizará una fuerte inversión en la creación de más series y películas originales.

 

Nota relacionada: Netflix explica por qué cambian sus precios

 

Por otro lado, en México ya han salido del catálogo series populares como How I Met Your Mother y otras más pertenecientes a Fox. Si a esto se suman las cancelaciones de otras producciones originales queridas por el público, el incremento de 10 pesos tan sólo para el paquete básico (de 99 a 109 pesos) podría restarle algo de su atractivo.

 

Conoce más sobre Netflix aquí.

 

2. Claro video

Cuesta: 69 pesos al mes

 

 

Los pros: facilidades de pago, pues además de tarjetas de crédito, permite pagar con cargo a recibo Telmex o Telcel.

 

Como parte del grupo América Móvil, Claro video otorga promociones y facilidades a los usuarios de otras de sus subsidiarias. Por ejemplo, algunos planes de Infinitum o Telcel incluyen la suscripción sin costo. Además, es posible pagar con cargo al recibo Telmex.

 

Hay que destacar que Claro video también permite acceder a contenido de otros servicios, como HBO, Fox Premium o Crackle, aunque con un costo adicional.

 

Nota relacionada: HBO se suma a Claro Video

 

El servicio ya está incursionando en la creación de producciones originales, como La hermandad, serie que ya lleva dos temporadas. También cuenta con diversas exclusivas del cine mexicano.

 

El costo de suscripción es más atractivo, aunque lamentablemente no incluye todo el catálogo. Los estrenos más recientes sólo se encuentran disponibles para comprar desde 169 pesos o rentar desde 25 pesos.

 

Más sobre Claro video aquí.

 

3. Purga

Cuesta: 129 pesos al mes

 

 

Los pros: un catálogo curado para los fans del cine de terror.

 

Purga es el más reciente competidor en esta lista, pues apenas fue lanzado en la segunda mitad de 2017 por Macabro FICH (Festival Internacional de Cine de Horror), en alianza con la compañía Snap TV.

 

Nota relacionada: Así es Purga, el ‘Netflix’ de cine de terror

 

Se trata de un oasis para quienes gustan de las películas de terror más que de ningún otro género. Su catálogo, curado por expertos en este tipo de cine, incluye obras de variados subgéneros y países, como comedia de horror (The Toxic Avenger), clásicos de culto (Suspiria), cine de horror coreano (Thirst) y clásicos contemporáneos (REC).

 

Dicho esto, quienes no sean fans empedernidos del género, encontrarán pocas razones para suscribirse a Purga. Si bien su oferta es más sólida que la de otros servicios que ya llevan más tiempo en el mercado (además de la versión web, cuenta con apps para iOS y Android con conectividad a Chromecast), su mensualidad de 129 pesos sólo será justificable para quienes vean cine de terror, y nada más.

 

Entérate de más sobre Purga aquí.

 

4. Amazon Prime Video

Cuesta: aproximadamente 75 pesos mensuales (suscripción anual de 899 pesos)

 

 

Los pros: se incluye dentro de la suscripción a Amazon Prime y cuenta con catálogo original.

 

Además de Hulu, que no está disponible en nuestro país, Amazon Prime Video es el servicio que le hace frente a Netflix en cuanto a oferta y calidad de contenido en su catálogo, conformado tanto por producciones originales como de terceros.

 

Así, Prime Video cuenta con galardonadas producciones como Mr. Robot, Mozart in the Jungle, The Man in the High Castle o The Marvelous Ms. Maisel.

 

El reconocido director de Drive y El demonio neón, Nicolas Winding Refn, se encuentra produciendo una serie original, Too Old to Die Young. Además, Amazon se prepara para competir con pesos pesados como Game of Thrones, de HBO, pues producirá una serie basada en el universo de El Señor de los Anillos.

 

Nota relacionada: Amazon producirá serie de ‘El Señor de los Anillos’

 

El servicio de streaming de la compañía de Jeff Bezos cuenta con aplicaciones para casi cualquier plataforma, como Netflix. Eso sí, no cuenta con modalidad de suscripción mensual, pues viene incluido dentro de la membresía anual de Amazon Prime, que cuesta 899 pesos (con un precio promocional de 449 pesos por tiempo limitado).

 

Se trata de un pago anual un poco elevado para quienes prefieran una baja mensualidad por una suscripción. Sin embargo, para clientes frecuentes de Amazon, sin duda se trata de una oferta atractiva.

 

Si quieres saber más de Amazon Prime Video entra aquí.

 

5. HBO GO

Cuesta: 149 pesos al mes

 

 

Los pros: la calidad del contenido de HBO, como Game of Thrones o Westworld, en streaming.

 

En la televisión tradicional, HBO era incomparable por la escala y calidad de sus producciones. Series parteaguas como Los Soprano o Game of Thrones son exclusivas de la televisora, y HBO GO las lleva al terreno de Netflix y Amazon Prime Video, gigantes que aún lo consideran como el rival a vencer (la primera ya ha intentado hacerle frente con series como la cancelada Marco Polo, mientras que la segunda se prepara con el universo de Tolkien).

 

Cabe mencionar que HBO suele contar en su catálogo con estrenos recientes de cine, antes que otros canales o plataformas de streaming, algo que sin duda atraerá a quienes lamentan no poder ver lo más nuevo de Marvel en Netflix, por ejemplo.

 

Aun así, hay que destacar que HBO GO es de los servicios más caros de su tipo, y que se queda algo corto en cuanto a diversidad de plataformas: sólo puede verse en iOS, Android, Apple TV, Android TV y Xbox 360 (sí, la predecesora del Xbox One). En México, aún no existe app para Smart TV.

 

También hay que señalar las deficiencias en el servicio que tuvo HBO GO durante las emisiones de Game of Thrones en 2017, ya que sus servidores fueron incapaces de soportar la gran afluencia de usuarios. Si bien se trató de una situación extraordinaria, la compañía no dio una respuesta satisfactoria durante el estreno de una de sus producciones más importantes.

 

Nota relacionada: La tercera no fue la vencida para HBO GO

 

Si te interesa saber más de HBO GO entra en este enlace.

 

6. MUBI

Cuesta: 99 pesos al mes

 

 

Los pros: su concepto de cineteca en línea, con estrenos diarios para cinéfilos clavados.

 

El eslogan de MUBI, “Cine del bueno”, dice mucho sobre sus intenciones como servicio: para los cinéfilos que aprecian el cine independiente y de autor, este streaming es una excelente opción, pues además cuenta con una dinámica diferente que promete películas durante todo el año.

 

El catálogo de MUBI es curado como si se tratara de una “cineteca en línea”, y además funciona como una cartelera: cada día hay un nuevo estreno disponible durante 30 días, que es retirado de la plataforma al terminar el ciclo (es decir, hay 365 películas nuevas al año). Es una buena opción para no quedarse sin qué ver, pero puede resultar incómodo para quienes desean disfrutar del catálogo sin prisas.

 

Además, MUBI tiene una oferta muy completa de aplicaciones, pues puede disfrutarse en varios navegadores, iOS, Android, Smart TV y dispositivos como Apple TV, Chromecast y Roku. Dos beneficios más: ofrece un mes de cortesía y la posibilidad de descargar contenido para ver offline, igual que Netflix, a un precio muy accesible.

 

MUBI fue creado por el emprendedor turco Efe Cakarel y lanzado en México con el respaldo de la distribuidora Canana (fundada por Diego Luna y Gael García Bernal). Para saber más sobre este servicio entra aquí.

 

7. blim

Cuesta: 109 pesos al mes

 

 

Los pros: facilidades de pago, como PayPal o transacciones en farmacia y Oxxo, y su inclusión en paquetes izzi.

 

Al pertenecer a Televisa, blim suele ser la plataforma más ninguneada de esta lista, y con razón: incluso los contenidos más infames de la televisora constituyen una parte de su catálogo. Una característica que resultará poco atractiva para quienes, justo por esas producciones, evitan la televisión abierta en primer lugar.

 

Sin embargo, blim no debería ser tan subestimado, pues entre la marea de telenovelas, también hay una buena selección de películas internacionales para varias edades y gustos. Televisa podrá no ser la mejor en ello, pero también está incursionando en contenidos originales para su plataforma: Súper X y la serie de Blue Demon son un par de ejemplos.

 

Por último, blim también está disponible en varios dispositivos y cuenta con facilidades de pago distintas a las de varios servicios en la lista. Puede que su precio no sea el más bajo, pero es competitivo.

 

Más información sobre blim aquí.

 

8. FilmInLatino

Cuesta: 69 pesos al mes

 

 

Los pros: atiende al nicho del cine independiente con precio accesible.

 

De modo similar a MUBI, FilmInLatino es un streaming pensado para satisfacer a lo aficionados del cine independiente y de autor, tanto nacional como internacional. Creado por la empresa española Film, en alianza con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), ofrece un catálogo que nunca encontrarías en Netflix.

 

Se trata de una de las plataformas con precio más accesible en nuestro país, y además cuenta con la opción de pagar 390 pesos por un semestre, lo que representa un pequeño ahorro. También está disponible para varios sistemas operativos y dispositivos, como iOS, Android y Smart TV.

 

Su desventaja es que no todo el catálogo viene incluido en el precio de la suscripción, y, de modo similar a Claro video, hay que pagar una renta extra desde 25 pesos, aunque sin opción a compra ni visualización offline.

 

Por otro lado, hay una parte del catálogo patrocinada por el IMCINE, que puede verse gratis con sólo tener una cuenta en FilmInLatino. Asimismo, es posible rentar sin tener que pagar la suscripción mensual.

 

Entra aquí para saber más de este servicio.

 

9. Cinema Uno

Cuesta: 69 pesos

 

 

Los pros: la curaduría de su catálogo.

 

Esta plataforma, de origen mexicano, compite de forma directa con FilmInLatino y MUBI: su eslogan es “Cine independiente en línea”, claro y directo.

 

Cinema Uno ofrece producciones internacionales en su catálogo y alianzas con festivales como Distrital. Con su mes de cortesía, es un servicio accesible y atractivo para el público del circuito independiente.

 

Sin embargo, esta plataforma se ha mantenido como la que menos opciones de visualización tiene, pues sólo puede disfrutarse en versión web y en app para iPad y Android.

 

Encuentra más detalles de Cinema Uno aquí.

 

10. Crunchyroll

Cuesta: 69 pesos (hay plan gratuito, pero con letras chiquitas)

 

 

Los pros: una mina de oro para los fans del anime, el manga y más productos de la cultura popular asiática.

 

Para los aficionados de la animación japonesa, la opción de plataforma de streaming es bastante clara: Crunchyroll tiene una amplia selección no sólo de series de anime, sino también de manga y “dramas” (el equivalente de las telenovelas en Corea y Japón).

 

Crunchyroll también se encuentra entre las plataformas más completas, pues tiene aplicaciones hasta para los dispositivos más improbables como PlayStation Vita, Wii U, PlayStation 3 y Xbox 360, además de las más comunes: Apple TV, Roku, Chromecast, iOS, Android y la actual generación de consolas.

 

El plan básico puede parecer muy atractivo de inicio por ser gratuito, pero tiene el detalle de ser limitado en casi todos los aspectos: se restringe el acceso a varias de las producciones, hay publicidad y la definición es sólo en 480p. En otras palabras, la versión gratuita de Crunchyroll ofrece mucho menos de lo normal para cualquier servicio de streaming.

 

En cambio, el plan Premium otorga acceso ilimitado a todas las series, manga y dramas en alta definición y sin anuncios, con la ventaja adicional de Simulcast (ver los nuevos episodios de anime sólo una hora después de su emisión en Japón) y Simulpub (leer nuevos episodios de manga tan pronto sean publicados en su país de origen).

 

Este plan tiene un costo de 69 pesos al mes, con un periodo de cortesía. Dado que esta modalidad es la que sí ofrece al menos lo básico para cualquier servicio de su tipo, será la que tomaremos en cuenta para la suma final.

 

También existe el plan Premium+, que además de lo anterior ofrece recompensas exclusivas en convenciones de anime, participación en eventos y concursos exclusivos, entre otros beneficios por 119 pesos al mes.

 

Eso sí, al igual que Purga, Crunchyroll atiende a un nicho demasiado específico, y no tiene películas en su catálogo (así que no, nada de Hayao Miyazaki). Quienes no sean fans del anime tendrán poco que hacer aquí.

 

Conoce más sobre Crunchyroll aquí.

 

El gran total

Cada una de las plataformas ofrece algo para públicos distintos, ¿pero cuánto costaría tenerlas todas para no perderte de nada?

 

Si hacemos la suma (y dividimos la anualidad de Amazon Prime Video entre 12 meses), ser un cinéfilo de casa en México costaría 946 pesos al mes, una diferencia de 163 pesos frente al año pasado, principalmente por el estreno de Purga y el aumento en el precio del plan básico de Netflix.

 

Hay que considerar que este total contempla sólo las modalidades más básicas de los servicios de streaming por suscripción mensual. Por ejemplo, contratar el plan premium de Netflix aumentaría ese total en 90 pesos, pues su costo es de 199 pesos mensuales.

 

También lo contrario es cierto, pues no se están contemplando los periodos de cortesía ni precios especiales en el total (el costo promocional por un año de Amazon Prime Video es de 449 pesos, lo que equivaldría a sólo 37 pesos al mes).

 

Como en todo, cuáles servicios contratar es cuestión de gustos y necesidades de cada usuario, pero sin duda, ver películas y series en casa tiene un costo cada vez más elevado en nuestro país.

Comenta:

separador de nota