parentesis.com/

UNAM y CENAPRED ayudan a valorar inmuebles


Si consideras que algún edificio o vivienda necesita ser revisada, puedes registrarte en la página que habilitó la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

por: Dani Barrera Dani Barrera

portada de nota

Desde el miércoles, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en conjunto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), inició la capacitación de cerca de 400 estudiantes de ingeniería y arquitectura para participar en la primera fase de valoración de los inmuebles afectados tras el sismo del pasado 19 de septiembre.

 

 

Si consideras que algún edificio o vivienda necesita ser revisada, puedes registrarte en la página que habilitó la Facultad de Arquitectura de la UNAM para que un grupo de alumnos realice una primera valoración. Si los daños son graves, se enviará la información a un director de obra para que haga el dictamen estructural.

 

Por otra parte, a través del hashtag #RevisaMiGrieta los usuarios de Twitter están compartiendo fotografías de los daños en sus inmuebles, que si bien son un buen primer paso, los expertos recomiendan hacer una valoración en el sitio.

 

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer una serie de indicaciones para realizar un monitoreo preliminar de las viviendas:

 

 

1.- Identificar. Primero es importante conocer las partes estructurales del lugar. Después hay que saber dónde están las instalaciones de luz (apagadores, contactos, focos, interruptor de seguridad), agua (cisternas, tuberías, regaderas, fregadero), sanitarias (WC, tuberías de aguas negras, coladeras, registros) y gas (estufa, calentador, cilindro o tanque estacionario).

 

2.- Monitorear. Hay que revisar si no hay fisuras o fracturas que comprometan la integridad del inmueble. Si la fisura es delgada y parcial, generalmente no es peligrosa. Sin embargo, si son muy grandes y van de un extremo al otro del muro, es otra historia.

 

Asimismo, hay que checar las instalaciones de agua, luz y gas no estén dañadas. Cerrar la llave del gas es importante para evitar alguna fuga; también hay que evitar sobrecargar las tomas eléctricas.

 

3.- Mantenimiento. Si encuentras daños es recomendable que lo repares cuanto antes. Acude a un especialista para las labores de construcción o remodelación.

 

Nota relacionada: Mapa de ayuda e información sobre el sismo

Comenta:

separador de nota