parentesis.com/

Los apagones del Internet más catastróficos a lo largo de la historia


Fallos técnicos, errores humanos y decisiones políticas han dejado al planeta sin conexión más de una vez.

por: Fernanda Flores Fernanda Flores

portada de nota
banner custom

En la actualidad la conectividad se ha convertido en un elemento esencial para mantener el funcionamiento de ciertas áreas de nuestra vida y si algo llega a fallar puede generar un caos  entre flujo de los procesos. Ahora que las plataformas de internet se han vuelto parte de nuestra vida logran destacar cuando una de ellas se ve envuelta en un error y cabe destacar que eso ha llegado a suceder muchas veces, donde fallos de apenas seis horas generan caos.

Se han generado desde errores técnicos hasta bloqueos deliberados, cada gran caída ha revelado lo dependientes que somos de muy pocas empresas que son dueños de gran parte de la red global. 

Te contamos sobre las caídas más trascendentales de la historia del internet

Facebook, Instagram y Whatsapp desaparecieron 

El 4 de octubre de 2021, tres de las plataformas más grandes del mundo dejaron de funcionar durante casi seis horas. Más de 3 mil millones de usuarios quedaron sin conexión por un error de configuración en los routers principales de Meta, que desconectó sus centros de datos del resto del Internet.

Tienes que leer: Bancos, redes sociales, juegos en línea… Todos caen debido a fallo de Amazon Web Services

El impacto fue inmediato, pues pequeñas empresas perdieron ventas, los servicios de mensajería colapsaron y las acciones de la compañía cayeron 5%. Incluso los propios empleados no pudieron ingresar a las oficinas, ya que sus credenciales dependían de los mismos servidores caídos. Se calcula que la compañía perdió más de 100 millones de dólares en ingresos publicitarios en un solo día. 

Un error en una CDN apagó “medio internet”

Unos meses antes, en junio 2021, una falla en Fastly, una red de distribución de contenido CDN utilizada por Amazon, Reddit, Twitch y The New York Times, entre otros, provocó que gran parte de la web quedará fuera de línea. Todo se debió a un bug activado por una simple actualización de configuración. Aunque duró apenas 45 minutos, el efecto fue tan masivo que muchos lo calificaron como “el día en que Internet se rompió”.

El episodio evidenció un problema estructural de centralización, en donde millones de sitios dependen de un puñado de empresas de infraestructura (Fastly, Cloudflare, Akami o Amazon Web Services), en donde si falla, buena parte del Internet se apaga.

Cloudflare y Akami, los grandes cayeron

Cloudflare, otro gigante de la infraestructura web, sufrió caídas globales en 2019 y 2020 que afectaron miles de páginas, desde tiendas en línea hasta servicios de comunicación. Un solo error en el firewall global dejó inaccesible cerca del 10% del tráfico mundial. Un año después, Akami, proveedor de DNS para bancos y aerolíneas, tuvo una falla que interrumpió temporalmente las operaciones de Delta, UPS, HSBC y PlayStation Network. Aunque los apagones duraron apenas una hora, bastaron para detener transacciones y vuelos en distintos países. 

El entretenimiento también se detuvo: El caso de YouTube

La segunda plataforma más visitada del mundo, sufrió una caída global el 16 de octubre de 2018. Durante casi dos horas, millones de usuarios se encontraron con un mensaje de error sin explicación. La causa nunca fue confirmada oficialmente, aunque se atribuyó a una falla en los servidores de Google. Fue una de las primeras veces que una plataforma de ese tamaño se apagó a nivel mundial. 

Otro caso recurrente es el de Amazon Web Services (AWS), la nube que sostiene cerca del 30% de la infraestructura digital global. Sus caídas, registradas en 2017, 2020 y 2021, dejaron fuera de línea a servicios como Netflix, Spotify, Tinder, Disney+, Venmo e incluso dispositivos domésticos conectados como las aspiradoras Roomba o los asistentes de Alexa. 

Cada apagón de AWS se traduce en pérdidas multimillonarias y recordatorios de que gran parte de lo “descentralizado” de Internet depende, en realidad, de un puñado de centros de datos en Estados Unidos.

Cuando el gobierno apaga la red

No todos los apagones digitales son accidentales. En algunos casos, los cortes de Internet se han utilizado como herramientas de control político.
Durante la Primavera Árabe en Egipto (2011), el gobierno ordenó a los proveedores cortar completamente el servicio durante cinco días para contener las protestas. Lo mismo ocurrió en Myanmar (2021) tras el golpe militar, y en Irán (2019), donde el país estuvo casi una semana sin conexión durante una ola de manifestaciones.

La lección detrás del silencio digital

Aunque las caídas más recientes suelen resolverse en cuestión de horas, su impacto social y económico es cada vez mayor. Un bug en una línea de código puede detener pagos, vuelos, entregas o comunicaciones personales en tiempo real.


Te podría interesar:
-Google Pixel Watch 4 llega a México y estas son sus características, ¿te gustan?
-Google lanza en México los Pixel Buds 2a: calidad premium a precio accesible
-OpenAI prohíbe videos de Martin Luther King en Sora tras deepfakes

banner custom

Comenta:

separador de nota