parentesis.com/

Redescubren las ruinas de Tatooine en el Sahara


¿Recuerdas la escena en Star Wars (Episodio IV) en la que Luke Skywalker se queja por haber nacido en Tatooine? ¿De que no podía hacer nada más por seguir trabajando en el campo de su tío? Finalmente el día llega, escapa de ahí y no regresa nunca más. Tampoco lo hicieron los productores de la película, dejando "Tatooine" a manos del clima desértico.

por: Jaime Medina Jaime Medina

portada de nota

¿Quieres sentirte parte del universo de Star Wars mientras lees la nota? Escucha John Williams – The Moisture Farm vía Spotify

 

Han pasado 36 años desde que se estrenó Star Wars: Episode IV - A New Hope y desde entonces, lo que alguna vez fue Tatooine, hoy es testigo del paso del tiempo y las inclemencias del sol y el polvo. Rä di Martino, una fotógrafa nativa de Roma con base en Nueva York, descubrió el sitio y decidió hacer una serie de fotografías que pretenden conservar el lugar para la posteridad. 

 

Di Martino encontró el lugar por accidente mientras trabajaba en otro proyecto llamado Chott El Jerid, un lago salado en Túnez, cuando buscaba la ubicación exacta en Google Earth. "Vi una foto tomada por un turista de una ruina usada en Star Wars y estaba muy cerca de la locación", comentó. Después se dio a la tarea de buscar estas estructuras "galácticas" en algún lugar de Tozeur, un oasis en Túnez muy cerca de la frontera con Algeria. 

La región de Tozeur ha servido como atmósfera para varias películas hollywoodenses, tales como Indiana Jones: En busca del arca perdida (1981) y El paciente inglés (1996), pero, en realidad, hay muy poco que destacar de esta área salvo por edificaciones abandonadas y desgastadas por el polvo y sol del Desierto del Sahara. 

Cuando Rä di Martino viajó a Túnez en 2010, tenía únicamente una imagen satelital con marcadores indicando la ubicación de estas ruinas que fueron Tatooine, aunque aún con esta información se dio cuenta de que es un lugar imposible de rastrear. Después de preguntarle a varios locales, tuvo la suerte de que un guardia de la frontera ubicara la fotografía y la llevó directamente a la puerta de la casa de Lars

 

Como buena fotógrafa, Di Martino decidió capturar esta zona para la posteridad en una serie llamada No More Stars. Algunas otras ruinas usadas en la saga de La Guerra de las Galaxias las documentó para su proyecto Every World's Stage, que consta de una serie de imágenes en blanco y negro en donde vemos las ruinas, un nómada en medio de los edificios abandonados y todo un sitio que alguna vez sirvió como refugio imaginario, hecho realidad. 

 

Aquí te dejamos las fotos de la serie… ¿Irías a Túnez para vivir la experiencia completa que alguna vez vivió el jóven Jedi de 17 años? Seguro que nosotros sí. 

Comenta:

separador de nota