parentesis.com/

Apple quiere poner fin a Spotify y YouTube


Un reporte indica que Apple presiona a las disqueras para retirar su música de Spotify y YouTube. El movimiento querría impulsar Beats Music, ahora propiedad de la empresa de la manzana.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Las grandes firmas musicales están a disgusto con los servicios de música bajo demanda, y Apple está dispuesta a colaborar para calmar el disgusto. Según un reporte del portal The Verge –que cita a fuentes asociadas a la industria musical y el Departamento de Justicia estadounidense–, Apple estaría presionando a las firmas musicales para que retiren sus catálogos de la modalidad gratuita de Spotify.

 

El movimiento, de tintes monopólicos, estaría ligado al próximo relanzamiento de Beats Music, el servicio de música bajo demanda que Apple presentaría durante su Conferencia Mundial de Desarrolladores en junio próximo, y que según distintos reportes, tendría un precio base de $7.99 dólares mensuales y carecería de modalidad gratuita. De acuerdo con las fuentes, Apple presiona a las disqueras para que retiren su música del catálogo gratuito de Spotify –el servicio líder de música bajo demanda– a fin de que su servicio debute en un terreno favorable de escasa competencia. De acuerdo con cifras de Spotify, del universo de 60 millones de usuarios, solo 15 millones pagan una cuota de $99 pesos o $9.99 dólares mensuales.

 

Apple también tendría la mira puesta en YouTube, la éxitosa plataforma de videos en línea de Google. The Verge indica que Apple ya ofreció a Universal Music pagar la cuota que YouTube cobra a su música si accede a retirar su música de YouTube.

 

Apple fue pionera en la venta de música digital; ahora se ve rezagada ante servicios como Spotify. Fuente: Paréntesis.

 

Si el reporte de The Verge es atinado, Apple buscaría eliminar a su competencia ofreciendo a las disqueras lo que han pugnado desde que los servicios de música bajo demanda comenzaron a ganar popularidad: dinero. La oferta tendría su génesis en la misma industria musical. Al menos Universal Music Group, Warner Music Group y Sony Music han externado su inconformidad con el modelo de negocio de los servicios de música bajo demanda, que ha dado a los usuarios la libertad de reproducir la canción que quieran sin pagar un centavo. Lucian Grainge, consejero delegado de Universal Music, alega que el modelo es insostenible: “La música bajo demanda financiada con publicidad no va a sostener el ecosistema completo de creadores e inversionistas.”

 

Nota relacionada: Apple planea derrocar a Spotify.

 

Aunque Apple no ha alzado la voz en torno a las acusaciones de prácticas monopólicas, la Comisión Europea de Competencia y el Departamento de Justicia estadounidense ya analizan el papel de Apple en torno a la presunta presión de las disqueras para remover las suscripciones gratuitas a los servicios de música bajo demanda.

Comenta:

separador de nota