parentesis.com/

10 modas inolvidables (y extrañas) por las que han pasado los celulares


Trae tu caja de Kleenex y sigue este recuento con las modas más divertidas y extrañas que adoptamos con los celulares hace unos años.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

No cabe duda que la tecnología cada vez hace más fácil nuestra vida. Hoy todo lo podemos hacer con una aplicación o accesorio para smartphone, pero quien lleva una larga trayectoria viviendo de cerca la tecnología y todas las tendencias que la rodean posee un baúl de recuerdos irremplazable. 

 

A medida que los celulares se iban haciendo parte de nuestras vidas comenzamos a adoptar una serie de tendencias o modas que en su mayoría han muerto, pero que seguramente te traen a la mente más de un buen recuerdo.

 

Nota relacionada: 10 celulares que nos gustaría revivir

 

Hoy en Paréntesis hacemos un homenaje a todas esas modas que un día nos volvieron locos a todos los que teníamos un celular sin importarnos qué tan inteligente era porque en ese momento era lo más atractivo. Seguramente recuerdas varias en la lista.

 

 

1. Fundas para el cinturón

La madre de todas las modas es la funda de piel para el cinturón. No estoy seguro si esto surge con la intención de no tener el teléfono estorbando en la bolsa del pantalón o como elemento de status en la sociedad, ya que recordemos que antes los celulares eran un producto de lujo. Quizás de ahí la necesidad de hacerle saber a los demás que tú sí tenías. Curiosamente ésta es una de las costumbres que tuvo más vigencia, pero también que rápidamente pasó de ser “cool” a anticuada. Para mi sorpresa hay mucha gente hoy en día que sigue cargando su teléfono con orgullo en el pantalón.  

 

2. Los colguijes para celular

Si haces un poco de memoria recordarás que hace unos años todos los celulares tenían una pequeña ranura para poder introducir una correa (hoy ya muy pocos smartphones la tienen), misma que los fabricantes de accesorios utilizaron para diseñar colguijes o colgantes que rápidamente se popularizaron. En ese momento éste era el mejor accesorio para un teléfono porque era lo más cercano a la personalización. Durante esta moda marcas como Mobo sacaron modelos que integraban focos LED de diferentes colores que encendían cuando te llegaba un mensaje o una llamada. ¿Recuerdas lo emocionante que era?

 

3. Correas para el teléfono

Por alguna extraña razón antes era la cosa más común ver a la gente mostrando sus celulares como collares gracias al uso de correas. La gente había dejado de utilizar las fundas de piel para llevarlos en el cuello, muy a pesar de que el problema de la delincuencia en México no era reciente y pensándolo bien quizás haya sido una de las razones por las que se dejó de utilizar. Yo mismo recuerdo a mis papás prohibiéndome salir a la calle con el celular en el pecho después de que los delincuentes vieron esta tendencia como una pasarela de objetos para robar. De todos los diseños, el más popular fue el que simulaba un cierre, ¿o no?

 

4. Calcetines para celular

Personalmente me parece una de las más horribles, no sé en qué momento a alguien se le ocurrió que era buena idea hacer fundas tipo calcetín para los teléfonos. Quiero pensar que su intención era buena dado que antes no existían protectores para cada uno de los modelos en el mercado, y cubrirlos con un pedazo de tela era mejor que tenerlos al descubierto expuestos a rayones. El problema es que aunque algunos tenían diseños de dibujos animados, luego vinieron los calcetines tejidos a mano y más extraño aún, los calcetines hechos de calcetines de verdad. ¿Por qué?

 

Nota relacionada: Los 12 celulares más feos de la historia

 

5. Tonos polifónicos

¿Cuán original era que tu teléfono sonara con la melodía de la cucaracha en lugar de los tonos monofónicos del pasado? La respuesta es mucho. Cuando la tecnología llevó un nuevo formato de audio a los celulares todos queríamos distinguirnos cuando nos entraba una llamada. Hoy por hoy estos tonos solamente suenan en teléfonos del OXXO, pero no cabe duda que muchos de ellos se convirtieron en clásicos. Cómo olvidar esas tardes en las que te pasaste largos ratos hojeando revistas para encontrar el código para mandar tu mensaje y descargar tu canción favorita del momento para el celular.

 

6. Mensajes MMS

Hoy por hoy puedes mandar una foto, un video, ubicación y prácticamente todo lo imaginable por cualquier app de mensajería. Anteriormente nos las teníamos que ingeniar con SMS, MMS y correo electrónico. La opción más adecuada para compartir una foto era a través de MMS y no era tan sencillo como parecía, pues además de que siempre ha sido más caro el envío, muchas veces ni siquiera lograba verlo la otra persona, ya que lo que ellos recibían era una liga a un portal para introducir un código, y entonces ver lo que te habían mandado estaba sujeto a una fecha de expiración. Me pregunto ¿cuántos mensajes MMS se habrán mandado sin haber sido vistos? ¿Dónde están?

 

7. Temas que se compartían por infrarrojo

Ya rondando el año 2005 la locura eran los temas para el teléfono; fue la aportación más completa hasta ese momento para marcar tu teléfono como tuyo y de nadie más. Los temas te permitían cambiar la interfaz del teléfono y podías modificar el tipo de letra, los menús y las animaciones de la pantalla de inicio. Lo mejor de todo es que cambiarlos no tenía mayor ciencia porque todos se guardaban en una carpeta y bastaba con presionar un botón de Aplicar. El intercambio de temas entre amigos y conocidos también se volvió muy común porque gracias al puerto infrarrojo de los teléfonos no tenías que pagar un peso para ampliar tu carpeta. Los usuarios de Sony Ericsson seguramente recuerdan esto con más emoción que los de otras marcas.

 

8. El lugar más extraño en el que se ha guardado un celular

Ni la funda para el cinturón, ni el calcetín, ni la correa de cierre superan en rareza a la moda que adoptaron algunas mujeres al empezar a guardar el celular en su pecho. Sí, justo cuando creíamos que sólo las abuelitas creían divertida esa parte de su cuerpo para guardar objetos, las mujeres del 2000 comenzaron a acudir a fiestas y discos con el celular entre la blusa y su pecho. Todo indica que el origen de esta tendencia se debe a la fotografía de una chica en un partido de futbol, pero es una leyenda urbana, así que no hay certeza.

 

9. Estampitas en la tapa del teléfono

Todos las llegamos a ver en su momento. Quizás una estampa era justificable, pero aquellos que tapizaban la tapa del celular con imágenes nunca debieron haber tenido acceso a la tecnología. Mucho menos si las estampas simulaban diamantes de colores.

 

10. Antes de los emoticones y stickers

Aún recuerdo la primera vez que alguien me escribió ":-)". Tengo que reconocer que o mi imaginación es muy limitada o esa noche estaba más dormido que despierto, pero tardé varios minutos tratando de entender si era un error del mensaje o era parte de un código secreto, hasta que pregunté qué quería decir. Claro, en los SMS no existían emojis, ni stickers ni nada para representar emociones, así que esta carencia llevó a algunas personas a llevar su creatividad al extremo haciendo no sólo caritas, sino todas unas obras de arte. 

 

 

Nos interesa tu opinión

- ¿Cuál de estas modas consideras que fue la mejor etapa de los celulares? 

- ¿Recuerdas alguna otra tendencia presente en años anteriores?

Comenta:

separador de nota