parentesis.com/

Especial: Los 12 celulares más feos de la historia


En años anteriores el diseño de un celular y qué tanto éste lo separaba del resto, era uno de los pilares más importantes de su éxito, pero en el afán de buscar ser originales se cometieron algunos errores.

por: Carlos Peña Carlos Peña

portada de nota

El diseño de un teléfono puede significarlo todo para el éxito de un celular. Si bien el amor a primera vista no existe, la realidad es que en cuestiones de mercadotecnia, si el amor no le entra por los ojos al consumidor será muy difícil que se interese en sus características. 

 

Cuando el mercado de los teléfonos inteligentes comenzó a consolidarse, eran pocas las opciones que se tenían en cuestión de estética. Casi todos eran teléfonos grandes y sobrios y no variaban mucho de una marca a otra, pero conforme este imperio de la tecnología fue creciendo, y la competencia se hacia más dura, la necesidad de llamar la atención por encima de las otras marcas se convirtió en una obligación.

 

A lo largo de estos años se han visto teléfonos muy grandes, muy pequeños o muy delgados, todos tratando de imponer una personalidad que se integre con naturalidad al estilo de vida de las personas; sin embargo, así como hay teléfonos que siempre recordaremos con gusto, también existen algunos tropezones que bien podrían desaparecer del mapa sin que nadie lo lamentara.

 

En este breve conteo te presentaré algunos de los teléfonos más feos que se han lanzado hasta la fecha, basados en su selección de colores, diseños poco amigables y estructuras que muchas veces exageraban en sus intentos de llamar la atención. Muchos de ellos ni siquiera existieron en México, pero aún así forman parte de la historia de la tecnología que a nadie le gusta recordar.

 

1. Nokia 7280

Este equipo puede resultarte familiar, ya que sí se comercializó en México y desde el principio llamó la atención porque rompía con los esquemas de los diseños de celulares. Lo relacionaban con la forma de un lipstick porque para contestar era necesario deslizar la tapa del teléfono hacia arriba, y por si esto no fuera ya suficientemente excéntrico, la pantalla también funcionaba como espejo cuando estaba apagada. La promoción que se le hizo fue mundial, pero ni así se salvó de las críticas de los medios de los distintos países por su extraña forma de querer llamar la atención.

 

2. Vertu Boucheron Cobra

Además de ser de los más feos, este teléfono fue de los más caros del mundo. Lo manejaron como un dispositivo de lujo que alcanzó hasta casi el medio millón de pesos, misma razón por la cual sólo se fabricaron 20 modelos en todo el mundo. ¿Y por qué tan caro? La razón es que la cobra que rodeaba la estructura del teléfono estaba cubierta por diamantes y oro, pero con todo y esos lujos el teléfono no se libra de ocupar uno de las tres posiciones de esta lista.

 

3. Siemens Xelibri

Curiosamente la intención de esta línea de celulares también estaba enfocada en el mercado de moda (en 2003), pero al final los resultados en ventas dejaron mucho qué desear. Los reconocidos diseñadores que se involucraron en la creación de esta serie se inspiraron en la serie Star Trek, pero al final su publicidad superó por mucho la calidad del producto y casi inmediatamente la gente se olvidó de ellos.

 

 

4. Kyocera Honey Bee

Para que vean que los errores no nada más se cometieron en el pasado lejano, en 2011 se lanzó en Japón una familia de teléfonos llamada Honey Bee, un smartphone con sistema operativo Android que buscaba recrear la naturaleza de la cultura pop en un dispositivo móvil y así hacerlo popular entre los jóvenes. La intención fue buena, pero el resultado fueron teléfonos con carcasas de plástico con brillos que lo hacían ver como un juguete con una serie de botones en la parte inferior que hacían querer darle el teléfono a una niña de cinco años. 

 

5. Virgin Mobile Lobster 700TV

Este teléfono es del 2006 y su forma tan poco práctica para llevar a todos lados se debía a que integraba una antena especial para poder ver la televisión, una característica que para la época lo hubiera colocado como uno de los más aclamados por los usuarios, de no haber sido por su aspecto robusto y poco atractivo.

 

6. Toshiba G450

Parecería que este teléfono es mucho más viejo, pero data de apenas cinco años. Este celular fue un híbrido de teléfono (con funciones muy básicas) y USB. Su pantalla era completamente circular y ahí se podía consultar la batería, la hora, la agenda de contactos y el estado de la red. Contaba sólo con los botones necesarios para utilizar las funciones de un celular, aunque como MP3 la verdad es que tampoco era muy impresionante porque su memoria interna era de apenas 160MB.

 

7. Nokia 7600

Este Nokia es del 2003 y en su momento fue uno de los teléfonos más pequeños y ligeros del mundo con soporte para redes 3G; sin embargo, en su intento por hacerlo tan exclusivo nuevamente recurrieron a diseñadores importantes que terminaron entregando un equipo que a nadie gustaba. Una lástima de diseño para un teléfono que contaba con características que todos buscaban: pantalla a colores, cámara VGA, conectividad Bluetooth y un teclado de teclas grandes, aunque en realidad su distribución hacía un poco complicado el escribir. 

 

8. BlackBerry 7290

Introducido al mercado en 2005, este BlackBerry ha sido uno de los menos agraciados de la compañía canadiense, y si bien la marca mantiene una línea muy clara respecto al diseño de sus teléfonos con teclado QWERTY, este teléfono además de sentirse como un producto de plástico en las manos, resultaba sumamente incómodo de manipular por su gran grosor y teclado angosto.

 

9. Alcatel OT-808

Este teléfono no es tan viejo, tiene apenas 4 años de haber salido a la luz, por lo cual ya hablamos de un dispositivo con acceso a redes sociales, cámara de 2 megapixeles y Bluetooth; sin embargo, tampoco es un teléfono que haya causado gran revuelo. Este tipo de diseño es el resultado de una tendencia de teléfonos cuadrados en la que se involucró Motorola y Zonda. Al principio llamaban la atención por dejar atrás la forma rectangular, pero su diseño poco práctico para escribir terminaba desilusionando. A muchos les recordaba más bien a las polveras de las mujeres, por lo cual la marca aprovechó la asociación y lanzó el Alcatel OT-810, que era prácticamente igual, sólo que 100% enfocado al mercado femenino con una cubierta que incluso podía ser utilizada como espejo para maquillaje. 

 

10. LG Vu

Uno pensaría que los errores más graves se cometían sólo algunos años, pero incluso en los años más recientes en los que todos han optado por los teléfonos delgados con pocos botones y pantallas grandes, hay quienes han lanzado teléfonos muy poco estéticos. El LG Vu es un claro ejemplo. Este teléfono del 2012 tiene una pantalla de 5 pulgadas, pero en forma cuadrada, lo cual lo convierte en un teléfono sumamente ancho. Si a esto le sumamos una carcasa que pretendía dar la textura de piel, pero que en realidad era de plástico, al final tenemos uno de los equipos más feos, no sólo de la marca, sino de todos los celulares lanzados en la era de los smartphones (hasta el momento).

 

11. Samsung P300

Si no tuviera la marca de Samsung en uno de los costados de la pantalla posiblemente podría pasar como una calculadora. Este teléfono inteligente del 2005 es otro de esos lanzamientos que pretendía combinar los materiales metálicos con el plástico para ofrecerles una herramienta elegante de oficina; sin embargo, el tamaño de las teclas de este P300 le daban una imagen de artículo para la escuela. 

 

12. Hello Kitty

Y bueno, para este teléfono aplica la frase “una imagen dice más que mil pabaras”. Lo más curioso es que este teléfono sí se estuvo comercializando en México en las plazas de la tecnología, y si tuviera que decir qué es lo menos afortunado de este celular no sabría si empezar por los colores, la cámara VGA en el moño, los botones de flores o la pantalla táctil de tamagotchi.

 

¿Ustedes recuerdan alguno que pudo haber entrado a esta lista? ¿Qué opinan de los modelos que aquí aparecen? 

Comenta:

separador de nota