parentesis.com/

Van operadores móviles en México contra el robo de celulares


por: Juan Vázquez Juan Vázquez

portada de nota

 

Las principales compañías de telefonía móvil en México firmaron este martes el "Acuerdo para evitar el hurto de celulares a nivel regional". Con éste, a partir del 1 de septiembre, las operadoras Iusacell/Unefon, América Móvil (Telcel), Nextel y Telefónica (Movistar) bloquearán en un día o menos los teléfonos que se reporten como robados o extraviados. La medida evitará que las unidades reportadas sean reactivadas en territorio mexicano o internacional.

"Lo que el usuario tiene que hacer es llamar (a su compañía telefóníca celular) y decir: "me robaron mi aparato, el número (línea telefónica o IMEI) es X". Lo metemos a la base de datos, se actualiza y se desactiva para siempre", explicó a CNN Expansión, Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México.

El IMEI (International Mobile Equipment Identity) es un código internacional pre-grabado en todos los teléfonos GSM que los identifica por todo el mundo. Y aunque el código no involucra directamente datos personales, es la herramienta de las operadoras y las autoridades para saber quién, desde dónde y con qué celular realiza una llamada. Para conocer tu código, deberás marcar el *#06# en tu teléfono e inmediatamente aparecerá en un cuadro o mensaje de texto; o búscalo impreso en la batería de tu dispositivo.

Cabe la aclaración de que las líneas bloqueadas podrán ser rescatadas por sus titulares, lo que ya no podrá ser utilizado de nuevo es el IMEI. "Lo único que se bloquea es el aparato físicamente, pero tu número que está asociado a la tarjeta SIM, lo puedes mantener sin ningún problema", explicó Raúl Lucido, presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones en una entrevista con Milenio TV.

El compromiso que hicieron las compañías recae en intercambiar los datos acumulados con la Asociación Internacional GSM, sin proporcionar información confidencial. Incluso, los representantes de estas empresas hicieron entrega de la "lista negra" con los equipos reportados al presidente Felipe Calderón. Sin embargo, no se especificó el periodo al que pertenecen estas denuncias.

El uso de los celulares robados para cometer ilícitos podría verse disminuido ya que este acuerdo va en contra de otros delitos, además del robo. De acuerdo con datos del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, publicados en 2011, 60 de cada 100 mil habitantes ha sido víctima de extorsión telefónica. La mayoría de las bandas delicitivas que cometen este delito utilizan teléfonos robados.

De hecho, según la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, se han contabilizado 50 mil denuncias por robo desde la firma de un anterior acuerdo por la propia secretaría, la Procuraduría General de la República (PGR) y las operadoras el 19 de julio de este año. En contraste, la procuraduría del Distrito Federal recibió 3,786 denuncias, y de enero a julio de este año recibieron 2,812. En total, existen en México 95.6 millones de celulares en operación.

Con información de CNN Expansión, El Universal, Conexión Total y Milenio TV.

 

Comenta:

separador de nota