parentesis.com/

¿Qué hacer si tu smartphone se moja? Pasos esenciales para salvarlo


Aunque un smartphone mojado puede ser motivo de preocupación, actuar rápidamente y seguir estos pasos puede aumentar las posibilidades de salvarlo.

por: Redacción Paréntesis Redacción Paréntesis

portada de nota

¿Has pasado por ese momento de pánico en el que, por un descuido, tu preciado smartphone termina empapado o sumergido en el agua? Ya sea por una caída accidental en la piscina, el derrame de alguna bebida o una caminata bajo la intensa lluvia, el agua y los dispositivos electrónicos no son buenos amigos. Sin embargo, no todo está perdido. Aquí te ofrecemos una guía paso a paso sobre qué hacer si tu smartphone se moja.

 

1. Apágalo inmediatamente

Lo primero que debes hacer es apagar tu smartphone. Evita la tentación de verificar si aún funciona, ya que encenderlo o tratar de utilizarlo puede causar cortocircuitos.

 

2. Retira la tarjeta SIM y la microSD

Extrae con cuidado la tarjeta SIM y la tarjeta microSD, si tu dispositivo las tiene. Estas tarjetas pueden ser sensibles al agua, y retirarlas puede evitar daños adicionales.

 

3. Seca el exterior

Utiliza un paño suave y absorbente para limpiar la superficie del teléfono. Evita usar toallas de papel o servilletas, ya que pueden dejar residuos o rayar la pantalla.

 

4. No utilices secadoras ni calor directo

Aunque puede parecer una buena idea usar una secadora de cabello, esto puede empeorar la situación al empujar el agua más adentro del dispositivo o dañar componentes sensibles al calor.

 

5. Coloca el teléfono en un recipiente con arroz o gel de sílice

El arroz y el gel de sílice son excelentes absorbentes de humedad. Coloca tu smartphone en un recipiente lleno de arroz o bolsitas de gel de sílice durante al menos 24-48 horas. Asegúrate de cubrir completamente el dispositivo.

 

6. Evita cargarlo

No conectes tu smartphone a la corriente eléctrica hasta estar seguro de que está completamente seco. Cargar un dispositivo mojado puede causar cortocircuitos y daños irreparables.

 

7. Lleva tu smartphone a un servicio técnico

Si después de seguir estos pasos tu teléfono no enciende o presenta problemas, es recomendable llevarlo a un centro de servicio técnico. Los profesionales podrán abrirlo y evaluar los daños internos.

 

Consejos adicionales

- Considera invertir en una funda impermeable si vives en un lugar con climas lluviosos o si practicas deportes acuáticos.

- Algunos smartphones modernos cuentan con resistencia al agua. Revisa las especificaciones de tu dispositivo para conocer sus límites.

- Si tu teléfono se moja con agua salada, enjuágalo con agua de la llave antes de seguir los pasos anteriores. La sal puede causar corrosión en los componentes internos.

 

Aunque un smartphone mojado puede ser motivo de preocupación, actuar rápidamente y seguir estos pasos puede aumentar las posibilidades de salvar tu dispositivo. Recuerda siempre ser precavido y proteger tu teléfono de los elementos para evitar situaciones indeseadas.

Comenta:

separador de nota