Video: Celular Samsung Galaxy S4 (I337)

Junio 07, 2013

por: Carlos Peña

9.4 Excelente
precio aproximado: $6,044
  • Excelente rendimiento de batería, cuenta con un potente procesador de cuatro núcleos, su pantalla tiene una resolución impecable y la aplicación de la cámara integra nuevas herramientas que permiten la creación de contenido original.
  • A pesar de ser un teléfono de gama premium, los materiales siguen siendo de plástico. Al ser un teléfono con tantas aplicaciones y funciones, puede llegar a ser demasiado complicado y confuso para varios perfiles de usuarios.

Entre Parentesis

La innovación vuelve a ser el principal sabor de boca que nos deja este celular, por lo que lo recomendamos para verdaderos expertos y fanáticos de la tecnología. Sus distintas herramientas pueden ser explotadas con mucho éxito en un ámbito académico y profesional, pero definitivamente tampoco hay mucha distancia entre este representante y su predecesor, el Samsung Galaxy S III.

DISEÑO

El diseño no es precisamente una de las razones por las que brilló este teléfono y tantas personas lo estuvimos esperando, pues en esencia sigue manteniendo la imagen limpia y elegante adoptada desde el Galaxy S II y que se consolidó con el S III. Se trata de un equipo nuevamente elaborado con plástico resistente de ploricarbonato, el cual se puede encontrar en blanco o negro, y en el que resaltan los bordes curvos; una estructura de tipo aluminio enmarca muy bien toda la parte delantera del teléfono.

Eso sí, es más grande (de largo) y ligeramente más delgado. Sus medidas exactas son de 136.6mm x 69.8 mm, con un espesor de 7.9 mm, por lo cual en las manos se siente como un equipo más estilizado, ya que a pesar de haber crecido conserva esa característica de poco peso al manipularlo (130g).

 

EXPERIENCIA DE USO

El teléfono cumplió en muchos sentidos las expectativas que se tenía del “siguiente paso”. Las innovaciones están a la altura de un teléfono de cuarta generación y, además, posee todos los equipamientos necesarios para poder ejecutarlas a la perfección. El Galaxy S4 se maneja de manera muy fluida, quizá lo único en lo que noté un poco de tropiezos es al probar la función Air View, pues cuando tratas de cambiar paginas sin tocar la pantalla, el teléfono a veces tarda en reconocer los movimientos, pero será cuestión de acostumbrarse a esta nueva función.

La cámara es otra de las prestaciones que me dejan sumamente satisfecho respecto a su rendimiento, pues está a la altura de las necesidades de todo tipo de usuario. Sobre todo en el mercado latinoamericano, el tema de la cámara fotográfica se ha vuelto importante, ya que todas las marcas están conscientes de que es una de nuestras principales exigencias, pero pocas han logrado cumplir el cometido de integrar la tecnología necesaria que nos permita tomar fotos de calidad, ya sea con poca o mucha luz; y sí, este S4 sale bastante bien librado de esta prueba.

 

En general, el teléfono se maneja bien, mantiene la imagen elegante, pero definitivamente seguiremos esperando a que Samsung se decida a hacer un celular de gala alta con materiales premium y no nuevamente con plástico, que si bien no los hace frágiles, sí les resta un poco de presencia frente a otros modelos que se han logrado destacar por la implementación de materiales sumamente resistentes.

 

TECLADO

El teclado continúa siendo una de las razones por las que uno se siente tan cómodo usando un Galaxy. Tiene botones grandes y una respuesta muy exacta para todo tipo de usuario; puedes activar el modo Swype para escribir sin despegar tu dedo de la pantalla, solamente trazando una línea que toque todas las letras que conforman la palabra.

Otra característica que se agradece es la distribución del teclado, pues por encima del abecedario encontramos los números, lo cual marca una diferencia muy notable al momento de redactar mensajes, pues no hay necesidad de estar activando el modo “Alt” para mezclar letras y números.

 

PANTALLA

La pantalla es Super HD AMOLED y aumentó ligeramente respecto a su antecesor, pasó de 4.8 a cinco pulgadas, las cuales se sienten mucho más imponentes al momento de estar tomando una foto, de ver videos o incluso de estar utilizando cualquiera de las aplicaciones. Este display viene protegido con Corning Gorilla Glass de tercera generación, hasta el momento es uno de los pocos dispositivos que cuentan con esta renovada tecnología. Una ventaja más es que puedes utilizarla con guantes, incluso si éstos no son especiales para pantallas touch.

La resolución Full HD (1,920 x 1080 pixeles), con 441 pixeles por pulgada, lo que se traduce en uno de los mejores displays en el mercado hasta el momento, y lo puedes comprobar con los contrastes tan marcados al momento de estar viendo un video en blanco y negro, hasta cuando reproduces alguno con colore,s ya que éstos se ven brillantes, incluso bajo la luz del sol.

 

SISTEMA OPERTIVO

El sistema operativo que integra es Android 4.2.2, que hasta el momento es la versión más reciente al mercado, pero es un hecho que podrá recibir las siguientes actualizaciones dadas sus características de hardware, que lo hacen un teléfono apto para seguir manteniéndose al día, quizás el único tema incierto en este sentido sea el de las fechas, pero no hay que desesperar, pues esta versión de Jelly Bean se mantendrá vigente por un buen rato.

Y aquí es donde viene la parte realmente interesante del smartphone, ya que insisto que el teléfono es más para los que quieren algo potente y verdaderamente inteligente, que para los que buscan un teléfono estético. Samsung se ha esforzado tanto en ofrecer una interfaz de usuario perfecta e intuitiva, que este teléfono hasta hace sentir que no es Android lo que estamos usando, sino una plataforma que combina las mejores prestaciones de Google con la innovación de Samsung.

 

Este S4 retoma varias de las funciones que nos sorprendieron una vez —y a muchos lo siguen haciendo— con otras que las complementan. Las que ya no figuran son principalmente las que necesitaban de la S Pen, como en el caso del Galaxy Note II y el Galaxy Note 10.1 Pero algunas de las que mantiene son:

 

- Multipantalla 

Esta herramienta te permite trabajar en dos aplicaciones de forma simultánea, el display se divide en dos para poder visualizar ambos programas e incluso poder interactuar entre ellos.

 

- Editor de video

Con este teléfono no sólo reproduces contenido, sino que lo creas. Otra prueba de ello es el editor de video, que aunque es más básico que PS Touch y menos fácil de aprender a usar, te permite hacer clips divertidos. Las herramientas para hacer cosas creativas son menos, pero las que tiene te podrían servir para hacer un video de cumpleaños, o de algún momento inolvidable, y compartirlo en tus redes sociales. 

 

Smart Alert

Reconoce cuando te has separado del celular por un tiempo considerable y recibiste mensajes y llamadas durante ese periodo, para entonces avisarte de tus notificaciones por medio de vibraciones cuando has vuelto. 

 

S Voice

Menos innovadora que las otras, pero igual de necesaria. Esta herramienta es una guía por voz que te ayuda a poner a alarmas, buscas direcciones, agendar citas, hacer llamadas, redactar mensajes e incluso hacer búsquedas en Internet, sólo con hablarle. 

 

Algunas de las características que acertadamente incluyeron para que en verdad se notara la evolución es la de Air View, que si bien ya se encontraba en otros Galaxy, ahora llama la atención porque funciona sin tocar la pantalla. Es decir, puedes tener una vista previa de tu correo electrónico, de videos, fotografías o de otras aplicaciones que contengan información, solamente colocando tu dedo sobre el botón del menú o sobre la pantalla, aunque no haya contacto.

 

Esta misma tecnología sirve para experimentar una nueva forma de leer y navegar en el celular, gracias a que puedes navegar en una página desde el explorador, en donde controles el sitio con el movimiento de tu cabeza. Y bueno, la verdad es que nadie en una situación normal lee moviendo tanto la cabeza, pero habrá usuarios a los que no tocar la pantalla para recorrer una página les resulte útil.

Funciona de la misma manera para navegar a través de la galería de imágenes, sólo que en este caso con el movimiento de las manos, no el de la cara. La prueba de que funciona con el reconocimiento de rostro —y no con la mirada como nos hacen creer— es que tiene una función en la que si “despegas la vista del celular” los videos se pausan y se vuelven a reproducir hasta que devuelves la mirada, aunque en realidad lo que reconoce es el rosto cuando tienes el teléfono de frente, por eso es importante que haya buena iluminación para probar estas funciones. 

Y la verdad es que tiene sus errores de reconocimiento y velocidad de respuesta, pero aun así no deja de ser un valor diferenciador de otras plataformas.

 

S Health es también otro de los estrenos de Samsung. Se trata de una plataforma en la que puedes monitorear la salud de tu cuerpo contando la cantidad de ejercicio que realizas durante el día, poniendo metas para que las tengas presentes y así cumplirlas e incluso compartiéndolas con tus amigos y conocidos en las redes sociales —claro, si es que al final los resultados sí son positivos.

 

CÁMARA

Tiene una cámara trasera de 13 megapixeles que graba video en 1080p, y una delantera de 2 megapixeles —que funciona muy bien para videollamdas— con video también de 1080p, aunque evidentemente la calidad no es la misma que la de la principal.

 

 

La interfaz de esta cámara es tan completa que de hecho es muy parecida a la de la Samsung Galaxy Camera, tiene distintos modos de escena que ayudan a tomar fotografías de objetos en movimiento o a contraluz.

 

Sound Shot es una herramienta para tomar fotos con notas de voz, de manera que a cada imagen le puedes grabar un pequeño clip de audio para darle un toque más original.

 

Cinema photo es otra nueva herramienta que permite tomar fotografías en movimiento con resultados muy parecidos a los del formato GIF.

Dual shot y Dual recording son, posiblemente, dos de las funciones que más llamaron mi atención, ya que te permiten tomar fotos o videos con la cámara trasera y delantera activadas, de manera que podrías estar tomando la foto de un paisaje e incluirte en la imagen con distintos tipos de recorte y de creaciones.

BATERÍA

Su batería es de 2,600 mAh, una mejoría considerable en comparación con la del S III. Puedes tener el teléfono en funcionamiento más de un día, incluso si el uso es intensivo, y alrededor de una semana si el uso es muy moderado. Toma también en cuenta que estos cálculos varían dependiendo de la red en la que te encuentres conectado y el número de aplicaciones que estés utilizando.

 

CONECTIVIDAD

Al teléfono se le puede sacar provecho no solamente a través del sistema operativo, sino también de la red, ya que tiene un chip que lo hace compatible con la red 4G LTE, para experimentar una navegación más fluida.

Además, cuenta con tecnología NFC, a la que se le puede sacar provecho con Group Play, con la cual puedes jugar con otras personas que tengan el S4 la misma partida, pero cada quien teniendo el control de su juego desde su propio teléfono; la opción dos es para compartir música, de manera que puedes tocar una canción en tu teléfono, y utilizar a los otros celulares como bocinas de el mismo tema que tú estás escuchando.

La tecnología DLNA y Wi-Fi Direct se aprovecha con funciones como la de Watch On, que sirve para compartir la pantalla de tu Galaxy S4 con la de otras computadoras o la de la televisión de tu casa.

 

MULTIMEDIA 

Cuenta con un procesador Qualcomm de cuatro núcleos a 1.9 GHz, gracias a ello se experimenta una de las navegaciones más fluidas que he probado hasta el momento en teléfonos celulares, también apoyado por los 2GB de memoria RAM. Este chip es compatible con la red 4G/LTE.

Hay otra versión del teléfono que integra el procesador Exynos 5 Octa Core. Se trara de un chip con dos procesadores de cuatro núcleos, uno 1.6GHz y el segundo a 1.2GHz. Vale la pena resaltar que este modelo aún no tiene fecha de llegada a México y que sólo es compatible con las redes 3G.

Gracias a esta combinación de procesadores con RAM, todas las aplicaciones, videos y juegos correan sin problema alguno en el S4, pues estamos hablando de uno de los teléfonos más poderosos del mercado.

Hay tres versiones de este teléfono, la de 16, la de 32 y la de 64 GB de memoria interna. La gran ventaja es que a los tres se les puede insertar una microSD de 64GB más, de manera que si consigues la mejor versión, y además le compras una potente microSD, tendrás en tu poder más de 120 GB para poder almacenar varias películas Full HD, entre otros archivos de gran tamaño. 

Nuestros lectores calificaron este producto con: 3.7

3 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?
Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Nos interesa tu opinión:

Comenta: