parentesis.com/

Sony Ericsson Xperia Play (R800)

Junio 06, 2011

por: Arturo Martínez Cruz

9 Excelente
precio aproximado: $3,999
  • Combina perfectamente la función de consola con la de smartphone. El control es muy cómodo y la pantalla táctil es muy sensible.
  • Es caro y los materiales lucen poco resistentes. Podría grabar video en alta definición.

Entre Parentesis

Este es un equipo perfecto para los amantes de los videojuegos, ya que logra combinar la comodidad de un control para jugar con las capacidades de un teléfono inteligente. Quienes juegan ocasionalmente deben buscar opciones más económicas, pero los fanáticos de los juegos más complejos difícilmente encontrarán mejor producto.

DISEÑO

Se trata de un dispositivo que en el diseño muestra su mayor cualidad, la combinación de un smartphone y una consola de videojuegos. A primera vista es similar a otros dispositivos de tipo barra y pantalla táctil.

La enorme pantalla mide 4 pulgadas con tecnología TFT y capacidad multitáctil. Tiene un acelerómetro para rotarla automáticamente cuando cambia de orientación; debajo de la pantalla están los botones: volver, pantalla principal, menú y búsqueda y arriba se encuentra el lente de la cámara frontal que se utiliza para hacer video llamadas.

En la parte trasera está el lente de la cámara principal, mientras que en el costado izquierdo vemos el puerto USB y la entrada de audífonos. Arriba tiene el botón de encendido. Es muy sencillo insertar la tarjeta SIM y la tarjeta de memoria, sólo basta con quitar la tapa trasera, sin hacerlo con la batería, como sucede con otros modelos.  

La gran diferencia con otros teléfonos empieza a notarse en el borde derecho. Aquí se aprecian dos botones, los cuales al sostener el teléfono en posición horizontal, se convierten en los botones izquierdo y derecho del control de la consola PlayStation.

El resto de los botones para controlar la acción de los juegos quedan al descubrierto cuando se desliza la pantalla hacia arriba. El diseño y la cantidad de botones es similar a un control de la consola. 

El Xperia Play pesa 175 grs., lo cual representa casi el doble de peso del promedio en este tipo de equipos. A pesar de ello, es cómodo cuando se usa como teléfono o como consola de juegos.

EXPERIENCIA DE USO

Gracias procesador Scorpion Qualcomm que trabaja a una velocidad de 1 Ghz y a la memoria RAM de 512 MB, el Xperia Play es capaz de ejecutar videojuegos complejos, tanto en la calidad de gráficos como en la dinámica de la acción.  

Estas características también le permiten descargar y ejecutar aplicaciones desde la tienda Android Market, lo único que debes hacer es configurar en el teléfono una cuenta de Gmail, misma que se actualizará de forma automática o manual al conectarse a una red inalámbrica o por datos.

Para administrar los perfiles de las redes sociales cuenta con aplicaciones de Twitter, Facebook y YouTube, entre otras. Los controles físicos no funcionan con todos los juegos de la tienda en línea, si no únicamente con los que han sido adaptados para tal propósito.

Otras aplicaciones que ya vienen incluidas en el equipo son Google Maps 5.0 que aprovecha al máximo el receptor de señal GPS. La conjunción de este par de elementos te permitirá encontrar tu camino y recorrer ciudades en mapas 3D. En el modo de brújula la aplicación gira el mapa, según la dirección en la que te dirijas.

xper

TECLADO

El teclado QWERTY aparece en la pantalla; por el alto grado de sensibilidad del sistema touchscreen escribir usando el teclado virtual es muy fácil y rápido, ya que reacciona con la mínima presión.

Al deslizar la pantalla hacia arriba aparece el teclado para juegos con dos grupos de botones en forma de cruz, lo que también es clásico en la consola de Sony. En el centro tiene un pequeño trackpad que se utiliza en algunos juegos y los otros botones son los de menú, select y start.

Gracias a este diseño, la pantalla quedará libre de la obstrucción de tus propios dedos, problema que se presenta comúnmente en los teléfonos que muestran los controles en pantalla.

PANTALLA

La enorme pantalla táctil mide cuatro pulgadas y es de tecnología TFT, es capaz de mostrar hasta 16 millones de colores y gracias al acelerómetro puede rotar el contenido automáticamente al cambiar su orientación. El control total del dispositivo puede hacerse a través de la pantalla. Además, también puede fungir como control mostrando los controles del juego en ciertos títulos.

SISTEMA OPERATIVO

Este modelo de Sony Ericsson es uno de los primeros teléfonos inteligentes en contar con el sistema operativo Android en la version 2.3, cuya interfaz es sumamente atractiva, ya que la navegación se realiza a traves de transiciones y animaciones muy originales.

La diferencia más grande con otras versiones es que ahora puedes instalar una aplicación especial para descargar juegos desde la tienda de PlayStation. Al estar diseñados estos títulos especialmente para el sistema del Xperia, se ejecutan con mayor rapidez de lo que estamos acostumbrados a ver en otros productos.

xperia

CÁMARA

El Xperia Play cuenta con una cámara de 5.1 megapixeles de enfoque automático y flash de luz led. La calidad es buena en fotos; sin embargo, respecto al video graba a una resolución de 800 x 480 pixeles.

Las opciones de captura son variadas y nos permiten, entre otras cosas, cambiar la iluminación, alternar la cámara frontal con la trasera, ajustar el balance de blancos y desactivar el flash cuando no lo necesites.

También puedes agregar los datos de ubicación a cada foto gracias al GPS y al revisar la fotografía puedes enviarla por mensajes de texto o correo electrónico a donde quieras.

BATERÍA

El Xperia Play tiene una batería de 1500 mAh, la cual debería ser suficiente para usar el teléfono un día y medio o dos. Lamentablemente si se usa como consola esta duración se verá severamente reducida; lo malo de esto es que no sólo te quedarás sin jugar, sino que estarás incomunicado, lo cual es más grave. Toma tus precauciones.

CONECTIVIDAD

Es un teléfono que está diseñado para funcionar en las redes GSM y 3G, con esta última puedes realizar video llamadas y transferir datos a una mayor velocidad. Tambien es compatible con los servicios de datos EDGE y GPRS. Como se trata de un smartphone cuenta con conectividad WiFi para redes inalámbricas, así como Bluetooth. Otra opción para conectarse con otros dispositivos es el estandar DLNA y el puerto USB, con el que podrás intercambiar datos con la computadora.   

Para ubicar tu posición, un sitio de interés o llegar a un lugar que no conoces, el Xperia tiene receptor GPS, que se sincroniza con Google Maps para mostrarte la información que requieres.

MENSAJERÍA

Es compatible con todo tipo de mensajería de texto como SMS y MMS, así como con correo electrónico; de hecho, puedes configurar tus cuentas de correo de Yahoo!, Hotmail y Gmail. Si la mensajería instantánea es tu debilidad, también cuenta con aplicaciones que te permiten platicar con todos tus contactos.

xpr2

MULTIMEDIA

Además de ser el primer smartphone en ejecutar videojuegos de la plataforma PlayStation, el Xperia Play cuenta con varias funciones multimedia para entretenerte. Entre ellas está la reproducción de música en los formatos MP3, eAAC+, WMA y WAV. La calidad de sonido es muy buena y los efectos en los juegos muy realistas. 

Una interesante herramienta es TrackID, la cual te pide grabar algunos segundos de una canción para que recibas en cuestión de segundos la información del álbum e intérprete del tema. Además, si quieres ahorrarte cables puedes adquirir un par de audífonos Bluetooth para escuchar el audio en estéreo.  

En relación al video, este equipo reproduce archivos de tipo MP4, H.263, H.264 y WMV. Esto significa que no sólo podrás reproducir los videos que hayas grabado con el propio teléfono si no los que descargues de la PC o de Internet.       

En cuanto a la ejecución de juegos, la experiencia es realmente emocionante gracias a los botones especialmente ubicados para tal fin. Estos se encuentran lo suficientemente separados para que puedas jugar sin problemas. La cruz de botones y los dos trackpads ópticos funcionan perfectamente. 

EXTRAS

La memoria interna es de 400 MB, pero dada la complejidad del sistema operativo, es indispensable usar una tarjeta Micro SD para la instalación de aplicaciones y, sobre todo, de videojuegos. El equipo tiene incluida una tarjeta de 8 GB, aunque puede aceptar una de hasta 32 GB.

Nuestros lectores calificaron este producto con: 4.6

11 usuarios lo han calificado


Y tu... ¿Cómo calificarias este producto?
Ayuda a otros usuarios con tu opinión.

Nos interesa tu opinión:

  • Este es un equipo perfecto para los amantes de los videojuegos, ya que logra combinar la comodidad de un control para jugar con las capacidades de un teléfono inteligente. Quienes juegan ocasionalmente deben buscar opciones más económicas, pero los fanáticos de los juegos más complejos difícilmente encontrarán mejor producto.

Comenta: