parentesis.com/

Visual Art Week, llenará de luces la Ciudad de México


El 2015 es “El año de la luz y las tecnologías basadas en ellas” y para conmemorarlo se realizará la primera edición del Festival Visual Art Week, en la Ciudad de México.

por: Alejandra Ramos Alejandra Ramos

portada de nota

El 2015 es “El año de la luz y las tecnologías basadas en ellas”, y para conmemorarlo se realizará la primera edición del Festival Visual Art Week, también conocido como VAW, el cual se llevará a cabo del 3 al 8 de febrero en distintos lugares de la Ciudad de México.

 

Durante esta semana de arte, tecnología y luces, se realizarán diferentes actividades, como talleres, pláticas, instalaciones interactivas, intervenciones urbanas de video mapping, performances audiovisuales, e instalaciones lumínicas, con el fin de crear un circuito de innovación creativa que esté disponible para todos, ya que es gratuito

 

Nota relacionada: Así se ve el video mapping en Bellas Artes, una muestra de impresionante arte tecnológico

 

Te recomendamos visitar la página oficial, en donde podrás ver qué talleres hay, en dónde se llevarán a cabo y qué día, ya que estos no estarán activos todos los días. Sin embargo, las instalaciones en espacios públicos –y probablemente las más solicitadas por los asistentes– podrán ser visitadas a lo largo de la semana. 

De inicio, el Museo Jumex estará presentando la obra “Submergence”, del colectivo de Reino Unido y Noruega Squidsoup, la cual es la única que está pensada para un espacio cerrado, ya que invita a los espectadores a vivir e interactuar la intensidad de luces, colores y sonidos. 

 

Después, –y siguiendo la lógica del mapa– puedes visitar la famosa Palma en la glorieta de Paseo de la Reforma, la cual será intervenida por el colectivo francés Visual System con su pieza Potted Palm, especialmente diseñada para este festival. La siguiente parada es en la plaza Río de Janeiro, en donde Art Alliance MX presentará su instalación Marentus, la cual puede cambiar su finalidad y uso según como los espectadores la manipulen, convirtiéndose en un espacio de juego.

 

Después está el Hemiciclo a Juarez en la Alameda Central, en donde 18 artistas nacionales e internacionales proyectarán sus trabajos audiovisuales y ocuparán varias técnicas como Human Motion Tracking, Sound Reactive, Particle System, entre muchas otras. Esta actividad se llevará a cabo del 3 al 8 de las 10 de la mañana a las 11:30 de la noche. 

 

Nota relacionada: Arranca MUTEK.MCX, el festival de artes visuales y música electrónica 

 

Y para finalizar, en la explanada de Bellas Artes, Daniel Iregui, de la ciudad de Quebéc, presentará su pieza “Control no control”, una instalación interactiva en donde los movimientos del público inciden en la obra, por lo que pasos, brincos y bailes modificarán la pieza por medio de luz; muy cerca de ahí, en el Atrio de San Francisco, se alojará la obra WIDE/SIDE del artista portugués João Martinho Moura, la cual proyecta imágenes que reaccionan a los movimientos del público.

 

Todas las obras antes mencionadas estarán disponibles de las 10 de la mañana a las 11:30 de la noche, con excepción de WIDE/SIDE, la cual se podrá apreciar a partir de las seis de la tarde. Así que si aún no tienes planes para esta semana no te pierdas del Festival VAW, en donde podrás interactuar con artistas nacionales e internacionales por medio de una gran variedad de actividades. 

 

Comenta:

separador de nota