México se está preparando para uno de los cambios que podrÃa ser uno de los más importantes en su sistema de telecomunicaciones , pues se espera que en durante el 2026 entre en vigor el Padrón de TelefonÃa Móvil, una nueva medida que se establecerÃa en la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LMTR).
Dicha ley, podrÃa establecer que todas las lÃneas móviles deberán registrarse obligatoriamente con la CURP o, en caso de personas extranjeras que utilicen un número en territorio nacional, deberá ser con su pasaporte . La medida, que podrÃa comenzar a aplicarse durante el próximo año y se espera que afecte a los más de 158 millones de números celulares activos en el paÃs.
Este hecho estarÃa transformando la relación que tienen los usuarios y operadores con el nuevo regulador de telecomunicaciones , es decir, la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT).Â
El Padrón abarcará todas las lÃneas móviles, desde las SIM tradicionales hasta las eSIM y no importará si fueron adquiridas dentro del paÃs o en el extranjero , mientras se usen en México deberán ser registradas. Bajo esta idea, cada número deberá quedar vinculado a una identidad verificada.
Esta obligación recae directamente en los operadores, como Telcel, AT&T, etc., que deberán integrar sistemas tecnológicos capaces de registrar millones de lÃneas con procesos de autenticación que, según podrÃan incluir desde la validación de documentos oficiales hasta el uso de datos biométricos.
¿Qué pasa si no se hace el registro?
De no realizar este registro, las lÃneas seguirán existiendo, pero con funciones extremadamente limitadas . Los números no registrados sólo podrán realizar llamadas de emergencia, comunicarse con servicios de atención ciudadana o acceder al portal del operador para regularizar su situación.Â
Una vez publicados los lineamientos definitivos sobre cómo funcionará el Padrón, los operadores tendrán un perÃodo de 120 dÃas para completar el registro masivo de sus clientes, lo que supone uno de los retos logÃsticos más grandes en la historia del sector.

Tienes que leer: El Buen Fin 2025 registró 311 desacuerdos; Profeco atendió 9 de cada 10 al momento
Aunque sÃ, en caso de llevarse a cabo la iniciativa , no será barato para los operadores, pues diversos informes recientes indican que las empresas podrÃan invertir alrededor de cuatro mil millones de pesos para adecuar infraestructura, sistemas de verificación y mecanismos de seguridad de datos personales.Â
Y ciertamente, se espera que los costos de las móviles aumenten eventualmente, especialmente en los servicios de prepago, que la mayorÃa del mercado mexicano.
Una medida de seguridad
Aunque el padrón se justifica como un esfuerzo para combatir delitos como la extorsión telefónica , a muchos les preocupa la posible centralización de la información , dejándola cada vez más expuesta y vulnerable a los hackers. Por otro lado, está el rumor de que la empresa encargada de realizar la infraestructura estará a manos de Altán Redes, dejando la privacidad biométrica de la población en manos de una sola empresa.
El gobierno, por su parte, asegura que el proyecto forma parte de un esfuerzo integral para modernizar las telecomunicaciones y que sus objetivos van más allá del padrón . La LMTR también busca reducir la brecha digital y conectar a más de 15 millones de personas que actualmente no tienen acceso a internet , particularmente en zonas marginadas o rurales. La expectativa es que, con un nuevo regulador y un sistema más controlado, sea posible avanzar hacia una red más segura y un mercado más ordenado.
Durante los próximos meses podremos ver cómo avanza este ajuste y cómo funcionarán con exactitud los lineamientos del padrón. Además, cuáles serán las obligaciones que deberán asumir las operadoras.Â
Te podrÃa interesar:
- Lenovo y NVIDIA se unen para acelerar la adopción de IA en México
- ¡Aguas con los coyotes! Profeco da estas RECOMENDACIONES si quieres comprar un auto usado
- Roblox pedirá reconocimiento facial para verificar edad de usuarios, pero su CEO evade acusación de pedofilia en plataforma