parentesis.com/

¿Cómo va Google con el #Derechoalolvido?


Google afirma haber recibido 144,907 solicitudes para remover alrededor de 500 mil enlaces dentro de la web. Ésto es lo que se ha eliminado de los resultados de búsqueda.

por: Alejandra Ramos Barreda Alejandra Ramos Barreda

portada de nota

 

A mediados del año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor de retirar información “irrelevante y anticuada”, que de cierta forma daña la reputación o privacidad de algunas personas, quienes entonces abogaban por la eliminación de esa información de la web.

 

Nota relacionada: Entre alegatos de censura, Google comienza a aplicar el #Derechoalolvido

 

Esta nueva herramienta, llamada “derecho al olvido”, fue lanzada el 29 de mayo y en el reporte de actividades publicado este viernes, Google afirma haber recibido 144,907 solicitudes para remover alrededor de 500 mil enlaces dentro de la web.

 

 

De las 497,695 URLs –enlaces/direcciones web– evaluadas, Google eliminó el 41.8% de ellas, que equivalen a 170,706 URLs, conservando el 58.2% restantes, que son  237,736 links aproximadamente.

 

Nota relacionada: #Derechoalolvido: Google trabaja en una herramienta de solicitud de borrado de información

 

Cabe mencionar que Google somete cada caso a una evaluación –realizada por una persona y no un algoritmo– para ver si son candidatos o no al olvido, tomando en cuenta los derechos de las personas, así como el derecho del público en general a conocer el contenido. De hecho, mucho pareciera depender de la persona que solicita el olvido, ya que en caso de haber cometido un delito, la probabilidad de borrar su información es baja. Mientras tanto, si la persona que lo solicita es víctima, las probabilidades son altas.

 

Para ejemplificarlo, la primer imagen demuestra dos casos a los que se les concedió el derecho al olvido.

 

 

Mientras que a los siguientes casos se les negó el derecho al olvido por cuestiones de relevancia para terceros.

 

Entre los sitios más afectados está Facebook, con 3,332 links removidos, después Profile Engine– una herramienta para buscar personas dentro de redes sociales– con 3,289 links y en tercer lugar, está YouTube, con 2,392 links.

 

Es importante mencionar que aún concedido el derecho al olvido, Google no puede desaparecer el contenido del sitio al que fue subido en primer instancia, por lo que en realidad la información se queda en la web. Sin embargo, al realizar búsquedas dentro de Google, la información ya no aparecerá. 

 

 

Nos interesa tu opinión:

- ¿Qué piensas del "Derecho al olvido"?

- ¿Crees que viola los derechos de libre prensa?

- ¿Te gustaría que se aplicara a México?

 

Comenta:

separador de nota