parentesis.com/

"Queremos que Facebook sea el periódico perfecto": Mark Zuckerberg


Mark Zuckerberg habla sobre el futuro de la red social, que en los próximos años centrará su oferta en video.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

 

Comenzó como un proyecto universitario en la Universidad de Harvard, y ahora es, según la firma de análisis financiero Interbrand, la empresa número 29 más valiosa a nivel mundial. Por increíble que parezca, Mark Zuckerberg, fundador y actual consejero delegado de Facebook, no pensó que su startup universitaria resultaría en la red social más utilizada a nivel mundial, y una de las claves en el empuje de la web 3.0. De hecho nunca quiso que Facebook fuera atractiva para los usuarios.

 

Parece que Zuckerberg no pierde el piso. Actúa con humildad ante un foro de aproximadamente 200 asistentes, jóvenes en su mayoría, que esta tarde le cuestionaron sobre diversos asuntos. Lo mismo hubo cuestionamientos sobre el papel que juega Facebook en torno a la privacidad en la red que peticiones de consejos motivacionales.

 

Nota relacionada: Facebook pone límite a la DEA.

 

Trata de no ser específico sobre las herramientas con las que Facebook obtiene información para mejorar, aun cuando recientemente la compañía enfrentó el escarnio público por admitir que experimentaba con las emociones de sus usuarios. Pero Zuckerberg lo tiene claro, Facebook quiere ser útil para el usuario y para las marcas.

 

“De hecho nunca quise que Facebook fuera cool,” recapacita. “Tratamos que Facebook fuera una experiencia útil y natural. Hace cinco años Facebook era sólo texto, ahora es texto, imágenes y video, y con seguridad dentro de unos años será primordialmente video. Nuestra intención es que crear contenido en Facebook sea cada vez más sencillo.”

 

Zuckerberg lo admite. Su empresa no estaría en la posición que detenta de no ser por el móvil, el pequeño aparato que revolucionó internet. “Hace años ustedes utilizaban Facebook en una PC, ahora lo hacen desde el móvil. La gente que visita Facebook en móviles sabe que nuestras aplicaciones son cada vez más rápidas,” agrega.

 

Para consolidar su meta, Facebook debe ser capaz de ofrecer a cada usuario lo que desea. No más, no menos. La autopista donde se vierten estos datos es el Newsfeed, herramienta que Zuckerberg busca hacer tan personalizable como sea posible.

 

“A diario hay millones de estados que ver. La gente sólo ve 100 al día porque no tiene tiempo para más. Queremos que la gente encuentre lo realmente importante. Queremos encontrar señales para entender cómo es que la gente decide qué importa y qué no. Queremos que sea el periódico perfecto.”

 

Nota relacionada: Facebook seguirá jugando con tus emociones, pero ahora será "más responsable".

 

De paso, Zuckerberg envió un mensaje a las mujeres. Quiere que más mujeres se integren no sólo a Facebook, sino al campo de las matemáticas aplicadas. El tema ha estado en la agenda de los gigantes de la tecnología, cada vez más presionado por empujar la equidad de género.

 

“Sabemos que hay mujeres estudiando matemáticas aplicadas. Sabemos que constantemente escuchan que los hombres son mejores. Creemos que es cuestión de expectativas. Podemos tener tantas mujeres como queramos en matemáticas aplicadas si las impulsamos a estar en el sector. Cualquier compañía tecnológica mataría por ellas.”

 

Pese a algunos movimientos cuestionables –WhatsApp no ha resultado rentable– el temple de Zuckerberg impresiona. Lleva las riendas de una compañía de menos de diez años de existencia, pero que genera ganancias por $7 mil 800 dólares, mucho más que otras compañías con décadas de historia. Y las asume con humildad. “Los medios creen que las empresas son fundadas por una persona. No es así. Tengo a mi equipo y dependo de ellos.”

 

Nos interesa tu opinión:

- ¿Cuál crees que sea la posición de Facebook dentro de cinco años?

Comenta:

separador de nota