parentesis.com/

¿Qué es E3 y por qué importa?


Se acerca la edición 2015 de la E3, la feria más importante de juegos de video. Si no sabes de qué trata el evento, te lo explicamos a detalle.

por: Allan Vélez Allan Vélez

portada de nota

Año con año el Convention Center de Los Ángeles se llena de juegos de video. Fuente: Wikicommons.

 

Si eres un videojugador muy clavado o que está al tanto de los anuncios de la industria, es ampliamente probable que ya sepas qué es E3. Pero si eres un jugador casual o apenas te estás iniciando en el mundo de los juegos de video, quizá no sepas qué rayos es la Electronic Entertainment Expo, popularmente conocida como E3. Una forma simple de describir el evento es como el equivalente al Disneyalandia de los videojuegos.

 

¿Por qué lo es? Pues porque a lo largo de tres días las marcas más relevantes de la industria, como PlayStation, Xbox y Nintendo anuncian y muestran cuáles serán los lanzamientos para sus consolas en los próximos meses. De hecho, fue en la primera E3celebrada en 1995– donde Sony presentó PlayStation, una consola que revolucionó a la industria y colocó a Sony en un terreno donde antes no tenía presencia, y que era dominado primordialmente por Nintendo y Sega.

 

¿Dónde y cuándo es el evento?

Desde su nacimiento en 1995, la E3 se celebra en la ciudad de Los Ángeles, California, y típicamente ocurre en el centro de convenciones de la ciudad; sin embargo, por el tamaño del evento varias de las conferencias de prensa se realizan en locaciones aledañas, como el Gallen Center, donde el año pasado Microsoft celebró su conferencia de prensa.

 

La edición 2015 de E3 iniciará formalmente el próximo domingo 14 de junio con la conferencia de prensa de Bethesda –la distribuidora dueña de franquicias como Doom o la serie The Elder Scrolls– y continuará el lunes 15 con las conferencias de Microsoft y Sony; Nintendo hará lo propio el martes 16, fecha en la que el evento abrirá sus puertas. El evento finalizará el jueves 18 de junio

 

¿Puedo ir?

Desafortunadamente no. La razón es que E3 es un evento dirigido hacia los actores más relacionados a la industria del videojuego, como distribuidores, estudios productores y prensa.

 

Afortunadamente, la cobertura de medios como www.parentesis.com te acerca lo más posible al evento. Además, todas las conferencias de prensa serán transmitidas en Twitch y en YouTube.

 

¿Qué juegos van a presentar?

¡Por fin llegamos a la parte más importante! Aunque E3 se caracteriza por tener sorpresas, lo cierto es que desde hace algunas ediciones varios de los anuncios se filtran un par de días e incluso semanas antes del evento. Para que identifiques con mayor facilidad cuáles serán o podrían ser los juegos que serán presentados en E3, presentamos el listado por compañías. ¡Sigue leyendo!

 

Xbox

 

 

¿Cuándo? - Lunes 15 de junio, 11:30 am

¿Dónde? - Desde tu Xbox One, Xbox 360, Xbox.com e incluso Windows Phone, pero también desde Twitch y YouTube

 

La conferencia de prensa de Xbox de E3 2015 promete ser una de las mejores de E3. La lista de juegos confirmada por Microsoft incluye pesos pesados como Halo 5: Guardians, Forza Motorsport 6, Rise of Tomb Raider y… sujétense, Gears of War.

 

Y hablando de Gears of War, cabe señalar que el juego que será presentado será la tan sonada remasterización del primer juego de la serie, hoy por hoy un clásico. Sin embargo, es muy probable que Microsoft cierre su conferencia de prensa mostrando el primer teaser de Gears of War 4. Si ocurre, recuerda que lo leíste en www.parentesis.com

 

PlayStation

 

 

¿Cuándo? - Lunes 15 de junio, 8 pm

¿Dónde? - Desde tu PlayStation 4, Twitch TV y YouTube

 

La conferencia de prensa de Sony de E3 2015 está llena de misterio, y lo está porque es la única compañía que no ha dado una lista informativa de cuáles serán los anuncios. Eso no significa que no habrá anuncios para PlayStation 4 y PS Vita, pero sí que la agenda de este año será menos robusta que en años anteriores.

 

Aun así, se espera que Sony muestre más material de Uncharted 4: A Thief’s End, uno de los juegos más esperados de PlayStation 4 y que recientemente se atrasó al primer trimestre del 2016. Otra de las sorpresas que se rumora mostrará Sony es un primer avance de un nuevo videojuego de la serie God of War.

 

Por otro lado, es ampliamente probable que Sony muestre avances de No Man’s Sky, el ambicioso juego de exploración espacial producido por el estudio independiente Hello Games. Otra de las sorpresas que muy probablemente estén en E3 sea Project Morpheus, el visor de realidad aumentada anunciado por Sony durante la Game Developers Conference 2014.

 

Nintendo

 

 

¿Cuándo? - Martes 16 de junio, 11 am

¿Dónde? - Desde Twitch y YouTube

 

Tras dos años de ausencia, Nintendo vuelve a E3 con varias actividades, entre ellas el regreso del Nintendo World Championships, un torneo de videojuegos auspiciado por Nintendo que ganó mucha notoriedad en la década de los 90. Además, Nintendo realizará una conferencia de prensa con el mismo formato Treehouse del año pasado.

 

Nintendo es famoso por su hermetismo, por lo que no es raro que su catálogo de juegos a presentar en E3 también esté rodeado de un halo de misterio. Sin embargo, se sabe que Nintendo mostrará Mario Maker, un editor de niveles que permitirá crear escenarios de Super Mario Bros. para después compartirlos con otros jugadores, muy al estilo de la serie Little Big Planet de Sony. También habrá demostración de Mario & Sonic at the Rio 2016 Olympic Games, un título que estará lleno de minijuegos alusivos a los juegos olímpicos del próximo año.

 

Como siempre, el lado de la especulación resulta muy atractivo. Es ampliamente probable que sea en E3 2015 donde Nintendo ofrezca más detalles del videojuego de Star Fox anunciado por Shigeru Miyamoto el año pasado, y con suerte noticias de un nuevo videojuego de Metroid. La mala es que el juego estrella de Nintendo, The Legend of Zelda, no estará presente en el evento.

 

Bethesda

 

 

¿Cuándo? - Domingo 14 de junio, 9 pm

¿Dónde? - Desde Twitch

 

Bethesda se une a la lista de compañías que tendrán su propia conferencia de prensa, y no es para menos.  Recientemente confirmó que mostrará avances de Fallout 4, secuela de uno de los videojuegos más populares del PlayStation 3 y Xbox 360, así como un avance de Doom 4, la legendaria serie que dio forma a los juegos de disparos en primera persona. La sorpresa podría ser Dishonored 2.

 

Electronic Arts

 

 

¿Cuándo? - Lunes 15 de junio, 3 pm

¿Dónde? - Desde Twitch y YouTube

 

Como ya es tradición, Electronic Arts celebrará una nueva conferencia de prensa de E3, donde además de las seguras demostraciones de FIFA 16, Madden NFL 16, NBA Live 16 y NHL 16, habrá demos de Star Wars: Battlefront, uno de los juegos más esperados del año, el relanzamiento de la serie Need for Speed, y de Mirror’s Edge, secuela del juego de culto lanzado por DICE en 2008 en PS4 y Xbox 360.

 

Square Enix

 

 

¿Cuándo? - Martes 16 de junio, 12 pm

¿Dónde? - Desde Twitch y YouTube

 

Una de las sorpresas de E3 2015 es la presentación de Square Enix. Es seguro que la compañía ofrecerá nuevos detalles de Final Fantasy XV, el ambicioso nuevo lanzamiento de la franquicia que marcará el debut de la serie en PlayStation 4 y Xbox One. Del lado de las sorpresas, se anticipa que Square mostrará un videojuego del conocido agente 47, mejor conocido como Hitman.

 

Ubisoft

 

 

¿Cuándo? - Lunes 15 de junio, 5 pm

¿Dónde? - Desde Twitch y YouTube

 

Ubisoft, la editora francesa que actualmente es sinónimo de Assassin’s Creed, vuelve a E3 con el reto de regresar a la compañía la frescura con la que sus lanzamientos eran recibidos en la era del PlayStation 3 y Xbox 360. Con la fama de Assassin’s Creed en declive, Ubisoft buscará captar la atención de los videojugadores con The Division, un ambicioso shooter con interacciones en línea para varios jugadores. Las ya clásicas franquicias de Ubisoft, como Assassin’s Creed y Far Cry, también estarán presentes en el evento.

Comenta:

separador de nota