Por Eduardo Barco
Â
En 2014 dio inicio en Wii U la serie Hyrule Warriors, spin-off de The Legend of Zelda producto de una colaboración entre Koei Tecmo y Nintendo que apuntó a combinar una historia original inspirada en la franquicia de la Gran N con la jugabilidad de Dynasty Warriors, una de las series emblemáticas del estudio Team Ninja.
Â
Han pasado más de 10 años de esa primera colaboración de la que surgió no sólo Hyrule Warriors: Age of Calamity —una segunda entrega ubicada en una lÃnea temporal alterna a The Legend of Zelda: Breath of the Wild— sino ahora también Hyrule Warriors: Age of Imprisonment, una precuela de los sucesos mostrados en los flashbacks de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom con la que surge la interrogante: ¿logra esta nueva entrega diferenciarse de sus predecesoras y ofrecer una jugabilidad más fresca dentro del género musou?
Â
.jpg)
Â
Unos sucesos sumergidos en misterio
Â
En Hyrule Warriors: Age of Imprisonment se relatan los acontecimientos vistos cuando la Princesa Zelda viaja al pasado al inicio de Tears of the Kingdom, una época en la que se fundó el reino de Hyrule y en la que, junto con el equipo liderado por el rey de ese tiempo, Rauru, debe enfrentar el ascenso del lÃder de los Gerudo y rey del mal: Ganondorf.
Â
Al igual que su predecesor, varios puntos de la historia se desvÃan para añadir contexto y dar mayor profundidad a los eventos del juego del que se inspiran.
Â
.jpg)
Â
Una jugabilidad muy familiar
Â
Siendo nuevamente un tÃtulo basado en la fórmula de Dynasty Warriors, Age of Imprisonment presenta un sistema de hack & slash en el que te enfrentas a cientos de enemigos mientras avanzas por cada escenario. Sus movimientos básicos son ataques ligeros y fuertes que permiten realizar la clásica cadena de combos de cuatro golpes, rematados con un ataque más contundente.
Â
Cada personaje que utilizas a lo largo del juego posee combinaciones, habilidades y especializaciones distintas. Por ejemplo, Rauru se enfoca en infligir grandes cantidades de daño, mientras que Zelda se orienta hacia el control de multitudes. Nuevos aliados se irán sumando a la aventura, y podrás cambiar entre ellos presionando el pad hacia arriba.
Â
Además, cada personaje obtiene movimientos especiales y se te asignan Ãtems Zonai —los mismos de Tears of the Kingdom utilizados para construir— que aquà sirven como apoyo frente a multitudes para evitar ser abrumado.
Â
.jpg)
Â
¡Enemigos por doquier!
Â
Una vez dominadas las mecánicas, lo que sigue es enfrentarse a enemigos poderosos y jefes, quienes cuentan con una barra de vida especial que debe quebrarse para ejecutar un ataque fuerte o el golpe final.
Â
Estos enemigos poseen habilidades particulares y es necesario usar a todo tu equipo para derrotarlos. También deberás mantener tus habilidades de esquivar y bloquear listas para evitar ser derribado.
Â
Un enorme mundo lleno de actividades
Â
Age of Imprisonment se divide en seis episodios y 24 misiones, cada una con objetivos secundarios y conversaciones que deben completarse para lograr el 100%. Tu progreso puede revisarse en la Sheikah Slate —el dispositivo que recibió Link al inicio de Breath of the Wild y que ahora está en manos de la Princesa Zelda—, donde se tiene acceso a las opciones y al estatus de los distintos planos (el subterráneo, el Reino de Hyrule y el mundo astral), asà como al nivel de los personajes.
Este, junto con la historia, es el aspecto más fuerte del juego, lo que nos lleva a la que consideramos su única área de oportunidad.
Â
.jpg)
Â
Una época de oscuridad
Â
Siendo una tercera entrega basada en la jugabilidad de Dynasty Warriors, es de celebrarse que Age of Imprisonment sea la que más contenido ofrece y la que desarrolla un argumento más satisfactorio, especialmente si jugaste Tears of the Kingdom. Pero arrastra un problema que estos spin-offs tienen desde el primer tÃtulo: la naturaleza repetitiva del género musou.
Â
Derrotar enormes cantidades de enemigos y aplicar ataques poderosos a los jefes es una experiencia épica durante las primeras horas, especialmente cuando la historia alcanza su clÃmax y el riesgo es más evidente. Pero pasadas unas 10 horas, el ritmo comienza a sentirse redundante al repetir las mismas acciones y estrategias.
Â
Aun asÃ, es de reconocerse el esfuerzo de Team Ninja para diferenciar esta trilogÃa mediante habilidades especiales inspiradas en sus respectivos juegos. En el caso de Age of Imprisonment, los objetos Zonai y los movimientos heredados de Tears of the Kingdom hacen la experiencia más interesante.
Â
.jpg)
Â
Aspectos técnicos
Â
Un buen Zelda destaca por su banda sonora, y Age of Imprisonment no es la excepción. Los compositores manejan con cuidado los momentos más épicos y hacen guiños musicales no sólo al tÃtulo en el que se basa, sino también a otras entregas de la franquicia.
Â
Y por lo que hace al rendimiento, es notable la mejora con respecto a Age of Calamity, gracias en gran medida a que la plataforma es Nintendo Switch 2. Durante largas sesiones de juego, el rendimiento se mantiene en 60 cuadros estables, incluso en momentos de máxima acción y con múltiples elementos en pantalla.
Â
Conclusión
Â
Hyrule Warriors: Age of Imprisonment es, definitivamente, el mejor resultado hasta ahora de la colaboración entre Koei Tecmo y Nintendo. A pesar de cargar con un sistema de juego repetitivo, no se puede negar el cariño que los desarrolladores han puesto en los detalles que hicieron fascinante a Tears of the Kingdom.
Â
Fans de las entregas más recientes tanto de The Legend of Zelda como de Hyrule Warriors, este tÃtulo es para ustedes.
Hyrule Warriors: Age of Imprisonment
Calificación: 8.0/10
Desarrollador: Koei Tecmo / Team Ninja
Publicado por: Nintendo
Disponible en Nintendo Switch 2
Â
.jpg)